Fiesta Nacional en Leones

El trigo “es cultura”

Desde el jueves y hasta el domingo se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Trigo en Leones. Es el espacio donde debaten todos los actores de la cadena triguera. También se hizo el precongreso TrigAr
sábado, 13 de febrero de 2021 · 09:55

Por la pandemia, esta edición de la Fiesta Nacional del Trigo tiene la característica de ser mayoritariamente virtual. No obstante, también se desarrollan algunas actividades presenciales.

Ayer, cerró las actividades de la séptima Mesa Nacional del Trigo (ver más información en página 10) el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, quien estuvo acompañado de su par provincial, Sergio Busso, y del titular de la cartera de Industria, Eduardo Accastello, junto a todos los integrantes de la cadena productiva.

“La Fiesta Nacional del Trigo de Leones representa una historia, tiene 65 años de trayectoria; más allá de las dificultades, los cordobeses no podíamos dejar de hacerla”, destacó Busso. Y agregó luego: “Esta marca que tiene la fiesta nos da pie para ser, fundamentalmente, anfitriones de estos espacios de participación; desde la Provincia creemos que es importante acompañar este tipo de iniciativas”.

Por otra parte, el jueves 11, pasadas las 18, comenzó el Precongreso TrigAr 2021 de la 65ª Fiesta Nacional del Trigo de Leones en formato híbrido: autoridades presentes en el Parque del Club Leones y los primeros disertantes se sumaron de manera virtual.

“Desde septiembre de 2020, en plena pandemia, tuvimos la convicción de realizar esta fiesta en homenaje a la gente de campo. Estamos, como entidad organizadora de la fiesta más antigua del país -1947-, muy felices de recibirlos aquí y atrás de la pantalla", dijo Gustavo Torregiani, presidente del club Leones y de la fiesta nacional. Luego brindó sus palabras la presidenta de la Sociedad Rural de Leones, Alejandra Bertolino, quien dijo sentir orgullo por la consolidación de las Jornadas Trigueras Nacionales, que se convirtieron en el ámbito natural de diálogo de todos los actores de la cadena productiva del trigo.

Por su parte, el intendente de Leones, Fabián Francioni, instó para que se generen nuevas ideas, proyectos "y que saquemos el país adelante" desde los espacios institucionales como los que se dan en esta Fiesta Nacional del Trigo. Agradeció a quienes estaban vía streaming, a los presentes y principalmente a la organización por el esfuerzo de hacer posible el evento en pandemia. Juan Carlos Martínez, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba, felicitó la unión de todos los eslabones de la cadena del trigo "para seguir construyendo esta herramienta de compromiso público-privada", en referencia al inicio de la segunda edición del TrigAr 2021. "Este precongreso es para ir calentando motores y hacer el congreso en Buenos Aires con más instrumentos que sirvan a la cadena".

A su turno, el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda, resaltó que para la Provincia "todas las cadenas productivas son importantes" y que el trigo "es sinónimo de sustentabilidad, de integración". "El trigo es cultura, y esta Fiesta lo demuestra", resaltó el funcionario. "Lo público y lo privado, con distintas visiones y a partir del TrigAr, las jornadas trigueras, y la mesa nacional del cultivo demuestra un mismo objetivo: escuchar qué quiere el mercado y mostrar al mundo nuestros productos, el trabajo conjunto de Argentina", concluyó.

La segunda parte del primer día del precongreso continuó con la exposición de Rubens Barbosa -presidente de Abitrigo- y "el mercado brasileño de trigo 2021"; Eduardo Vazques -consultor- y "la situación global del trigo"; y "consumidores pospandémicos, escenarios y perspectivas", Anna Lanzani -experta en marketing agroindustrial.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios