Producción láctea - Tablero de Comando Sectorial

Por detrás de la inflación

El Tablero de Comando Sectorial da cuenta de los precios que percibió el productor en enero: un 27% más que el mismo mes del año anterior, lo que claramente está por detrás de la inflación

En el último informe de la Dirección Nacional de Lechería se ofrecieron los datos de la producción láctea de enero de este año. En primer término, refieren los valores que percibieron los productores. Según el Tablero de Comando Sectorial, el promedio nacional se ubicó en 21,36 pesos por litro; lo que representa un 5% más que el mes anterior y un 27% más que en el mismo mes de 2020. Es decir, el aumento anual no alcanza a compensar la inflación general y, mucho menos, los costos específicos, particularmente los dolarizados.

Cabe señalar que estos datos son elaborados en base a la información que surge de analizar el total de las liquidaciones de leche cruda realizadas vía Liquidación, Unica, Mensual y Electrónica (LUME) de AFIP.

A la hora de discriminar por provincias, Córdoba está por debajo de la media, con 20,93 pesos por litro. En lo que hace al volumen de la producción destacan que en diciembre de 2020 Argentina superó la barrera del millón, logrando un total anual de más de 11 millones de litros.

La producción de diciembre representa un 7,3% más que el mismo mes del año anterior, pero casi un 5% menos que en noviembre de 2020.

 

Consumo

El Tablero de Comando Sectorial también incluye los datos del consumo interno de lácteos, como así también de las exportaciones.

En el primer rubro destacan que en general hubo una leve suba en la adquisición de productos lácteos en comparación con 2019. Concretamente, se vendió un 4% más de leches fluidas, un 2% más de leches en polvo y un 2% más de quesos.

A hablar de exportaciones destacan que de enero a noviembre de 2020 se vendieron casi 343 mil toneladas de productos lácteos en el exterior, lo que representa más de mil millones de dólares. Comparando con el mismo período -enero a noviembre- de 2019, el incremento en volumen exportado alcanzó el 30%.

Finalmente, cabe señalar que la leche en polvo explica el 43% de las exportaciones de lácteos.

 

Consejo Agroindustrial - Mesa de Mujeres

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) presentó su Mesa de Género, que integran más de 20 mujeres representantes de entidades y sectores de la cadena, y que se creó por invitación del Ministerio de Producción para ser parte del Gabinete de Género que ya tiene esa cartera.

En una primera reunión que se realizó la semana pasada, se decidió que la nueva Mesa comenzará sus tareas con el desarrollo de un relevamiento de cada sector miembro del CAA que permita un “diagnóstico real sobre la situación de género en cada uno de los eslabones productivos y comerciales de la agroindustria argentina”, según se informó de manera oficial.

Cabe recordar que el CAA está conformado por 57 entidades y su meta principal es alcanzar los U$S100 mil millones anuales de exportación y generar 700 mil empleos adicionales, tanto en las ciudades como en el interior del país.

Los objetivos forman parte de la “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva y Federal. Plan 2020-2030” que se lanzó junto al Gobierno nacional.

Actualmente, en el CAA funcionan ocho Mesas de Trabajo: Mesa Proyecto de Ley de Incentivos a la Inversión Agroindustrial, Mesa del Sector Carnes, Mesa de Economías Regionales, Mesa de Facilitación del Comercio Exterior, Mesa de Logística e Infraestructura Exportadora, Mesa de Biocombustibles y Mesa del Sector Pesca.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios