Federación Agraria Argentina, reunida con el ministro Arroyo

Pequeños productores, grandes aportantes

Como una señal de encuentro y de apertura al diálogo entre un sector del campo representado por Federación Agraria Argentina  (FAA) y el Gobierno, se llevó a cabo ayer una reunión entre dirigentes de la entidad ruralista y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. En la oportunidad, Carlos Achetoni, presidente de FAA, coincidió que el campo debe aportar para los sectores vulnerables, pero pidió que las medidas para bajar los precios de la canasta alimentaria no recaigan con todo su costo en la espalda de los pequeños productores, particularmente, lecheros y frutihortícolas.

Abordaron “una agenda de temas vinculados al acceso a los alimentos y la Canasta Básica de los sectores más vulnerables, ayuda a los golpeados por la crisis, y la distorsión de precios que existe en productos de las economías regionales”, informaron desde la Federación.

En la reunión (foto) participaron el vicepresidente primero de la entidad, Elvio Guía; el vicepresidente segundo, Marcelo Banchi; la productora láctea de la localidad de Alicia y secretaria de Finanzas, Marisa Boschetti y el asesor Andrés Domínguez. 

Achetoni informó al ministro la propuesta lanzada semanas atrás para reducir precios de los alimentos en góndola sin que eso signifique achatar el precio que percibe el productor. La iniciativa consiste en la baja o devolución del IVA a los alimentos que adquieren los sectores castigados por la crisis económica.

Sobre este punto, ahondó que apuntan a trabajar en mejoras concretas para estos sectores,  sin afectar  con otras medidas las cadenas de producción,  en especial, a los productores de menor escala.

El presidente de FAA señaló ante el ministro Arroyo que en productos como la leche, y muchas frutas y verduras de las economías regionales “las distorsiones son muy altas, y muchas veces las medidas que se hacen para fomentar el acceso de los alimentos no llegan a quienes lo necesitan, pero sí perjudican a los productores al pisar sus precios”.

Asimismo, se acordó seguir trabajando en conjunto en temas territoriales, desde las instancias locales y provinciales, y por citar ejemplos, se mencionaron acciones de mercados de cercanía, agricultura familiar y pequeños productores. “Se abre una instancia de diálogo para continuar con reuniones virtuales y presenciales para afinar las propuestas que le hemos hecho al ministro. Queremos interiorizarnos aún más en programas del Ministerio, y además pensar en otras formas de potenciar la producción de alimentos, la generación de mano de obra, el arraigo en el interior, y el acceso de los alimentos en cantidad, calidad y precio en el mercado interno”, explicó Achetoni al finalizar el encuentro.

 

Lechería, en peligro de extinción

Desde FAA emitieron un comunicado específico sobre lechería, indicando que “no podemos permitir que una actividad tan importante como la lechería se estanque o desaparezca”.

“Desde mediados de 2020 el productor está recibiendo un precio insuficiente por su leche en tranquera de tambo. Actualmente con los $21,36 por litro no se llegan a cubrir los costos de producción, que están dolarizados en un 80%, no recibimos ningún incentivo y nuestra carga impositiva es muchísimo más alta que en el resto del mundo”, agregaron. Aseveran que en el contexto global actual, los productores argentinos son los que recibimos el precio más bajo: U$S0,24 por litro, “muy lejos de los U$S0,33 por litro históricos que se requieren para cubrir los costos de producción medios”. “Nuestros competidores a nivel mundial, así como nuestro vecino Brasil, reciben hoy hasta U$S0,44 por litro, con costos equivalentes y/o menores a los nuestros”.

Y finalizan diciendo que “esta situación merece encontrar una salida en forma urgente, ya que los 10 mil tamberos que todavía quedan en pie, fundamentalmente (un 60%) pequeños productores y economías familiares, no pueden seguir subsidiando el consumo de 40 millones de argentinos... La lechería es parte de la solución, no del problema”.

 

¿Tecnología para ahorrar fertilizantes?

Recuperar SRL adelantó su próximo lanzamiento para 2021. Se trata de una nueva tecnología que tanto en trigo como en maíz logra remplazar 200 kilogramos de fertilizantes tradicionales, ya sean nitrogenados o fosforados, por 75 kilogramos de microfusión: “No solo es tres veces más eficiente, sino que también aporta más y mejores nutrientes, junto a la semilla y con un menor costo de implantación y logística”, informaron en el sitio AgroFly.

3
1
0%
Satisfacción
25%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
75%
Indiferencia

Comentarios