Lechería - Reeditan el proyecto de productores

La leche vuelve a la discusión

Desde la Dirección de Lechería de la Nación adelantaron que buscarán que la leche se pague por calidad y no por litro como hasta hoy. Los productores advierten que ese acuerdo fue alcanzado hace seis años tras largo debate

El director nacional de Lechería, Jorge Arturo Videla, anunció que trabaja para que la leche se pague por calidad. Dijo que es parte de un programa que lleva adelante con la industria y que busca que la leche deje de pagarse por litro. Los productores advierten que es lo acordado "hace seis años", pero que nunca se pudo llevar a la práctica.

Videla dijo que está trabajando para que la leche deje de pagarse por litro y se reconozca monetariamente por su calidad. Explicó sobre los planes del Gobierno que integra: “Estamos convencidos que la leche debe pagarse por los atributos de calidad y tenemos que desterrar el pago por litro y, por eso, ya estamos aplicando un programa con las industrias para que en poco tiempo este sistema se aplique en toda la Argentina”.

En el mismo marco, también manifestó que se está promoviendo la ampliación del programa “Precios Cuidados”, con mayor presencia de productos de la industria láctea”, finalizó Videla.

 

Caprolec, hace seis años

Alejandro Leveratto, expresidente y actual integrante de la comisión directiva de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), dijo que "esto del pago por calidad, composicional, higiénico-sanitaria, hace seis años y durante dos años lo discutimos, acordamos y firmamos" ese sistema. "Volver a discutir es retroceder seis años", agregó. Precisó que "todos los actores de la cadena habíamos discutido y firmado, pero nunca se pudo, siempre hubo peros". "Lo habíamos firmado las provincias, los representantes de la producción, la industria y el Gobierno nacional, de manera unánime, pero siempre hay una que no quiere cambiar. Nosotros queremos que se reconozca la calidad, que se valorice la leche, pero es discutir para que el estado no aplique y no resuelva, porque tiene las herramientas, y nos quedamos siempre en la discusión".

"Hay jugadores de la actividad a quienes no les interesa. La industria no quiere cambiar el statu quo de hoy. Porque Apymel (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas), argumentaba el inconveniente de medir o analizar la leche todos los días o con la frecuencia que marcaba la norma; los más grandes advertían que no iban a perder un solo litro de leche", repasó.

Leveratto explicó que en aquella oportunidad, "la liquidación única se había aprobado con parámetro de La Serenísima, para pagar por calidad y componibilidad, pero no accedían a la comparabilidad (dar a conocer cuánto paga cada industria), lo que lograría trasparentar cuánto se habría pagado por valoración comparable. Todo eso se discutió, pero siempre se aparecía uno que reclamaba porque faltaba una coma y seguimos así por dos años, hasta que por fin lo firmamos. Por eso no podemos volver a discutir. Está todo acordado y aprobado, definido".

"Caprolec qué dice, que estamos de acuerdo en que se pague por calidad", aseguró el dirigente, y detalló que "más del 51% de la leche se destina a quesos, por lo tanto, mientras más grasas y más proteínas tenga la leche, más rendimiento tiene la leche. Entonces la industria tendría que valorar ese unto a la hora de pagar la leche, y sin embargo no lo hace. Ajustan el precio al productor".

"Debatir otra vez es borrar con el codo lo que hace seis años escribimos y firmamos", cerró Leveratto.

Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios