Entrevista - Santiago Acquaroli, de ACA Bio

En vilo por la ley de biocombustibles

Hay preocupación en el sector de biocombustibles por un proyecto que prevé reducir el porcentaje de corte. Aseguran que de prosperar la iniciativa, la planta de ACA Bio corre riesgo de cerrar

El 12 de mayo es la fecha en que expira la ley por la cual se obliga al “corte” con biocombustibles de nafta y gasoil en un 12% y un 10%, respectivamente. En torno a esa norma, aprobada en el año 2006 y que comenzó a regir en 2010, se erigieron plantas como la de ACA Bio en Villa María, para producir ese producto de corte en base al maíz.

Hoy el futuro es incierto para ese sector porque, si bien el Senado de la Nación aprobó por unanimidad una prórroga, en Diputados no hubo quorum para tratarla en la sesión convocada el jueves por la oposición. Hoy todo es incertidumbre.

Frente a ese escenario, consultamos al titular de la planta de ACA Bio, Santiago Acquaroli, quien se mostró preocupado porque “si prospera el proyecto del oficialismo”, están en riesgo de cerrar sus puertas.

Ese proyecto prevé bajar el porcentaje del corte de las naftas y el gasoil. “Si se aprueba tal como está, veremos reducida la demanda de nuestro producto al punto de que en varias plantas no vamos a ver otra opción que la de cerrar”, dijo Acquaroli.

En esa situación hay 54 plantas que cuentan con 60 mil empleados.

 

Proyecto

Acquaroli señaló que con antelación al vencimiento de la ley actual comenzaron a pensar junto a la Liga de Provincias Bioenergéticas -dentro de las que está Córdoba como una de las principales- un proyecto de regulación del biocombustible.

“Estuvimos más de un año sumando actores, porque es un tema que requiere mucho debate. Para el proyecto del oficialismo, ni siquiera nos llamaron”, planteó.

“Esa iniciativa prevé ir aumentando el porcentaje de corte, siempre protegiendo la cuota de las Pymes productoras de biocombustibles y analizando la cuestión impositiva, dado que hoy el sector (al igual que otros como el de GNC) no pagan impuestos”.

“El mundo va hacia una matriz energética con menos fósiles, con menos emisión de gases de efecto invernadero y eso se tiene que hacer en base a dos principios: uno, que al Estado no le cueste más, y otro, que el consumidor no tenga que pagar más”, explicó.

“Pero de pronto aparece esta iniciativa, que vaya a saber a qué intereses responde, que nos provoca una gran incertidumbre”, dijo.

 

En la planta de ACA Bio hay 90 empleados directos: “Si prospera el proyecto del oficialismo, corremos riesgo de cierre”, dijo Santiago Acquaroli

El impacto en Villa María

“Si se aprueba el proyecto tal como está, ACA Bio estaría muy cerca de cerrar. Por eso pedimos una base de sustentación y que no nos cambien las reglas del juego de un día para otro”.

En números expresó que hoy la planta de Villa María provee 15 millones de litros de etanol y con el proyecto del oficialismo “podríamos llegar a menos de un millón, o a cero”.

 

La planta

Con 90 millones de dólares invertidos, la planta radicada en Villa María tiene empleadas de manera directa a 90 personas.

A diario, ingresan entre 35 y 40 trabajadores que prestan servicios, y además llegan al lugar 200 camiones por día que traen materia prima y llevan lo producido en el lugar.

Están con un proyecto de ampliar el lugar, por lo cual actualmente se suman 80 contratistas que están realizando obras.

Por otra parte, valoró que el origen de la planta está ligado a las cooperativas agropecuarias, y que además el productor “se ve directamente beneficiado porque tiene más demanda para el maíz y hay menos flete al comercializarla en la zona que llevándola a puerto”.

“No sé si tienen idea del agregado de valor que se hace. También producimos burlanda, que es la proteína más barata y que llega a 80 mil animales”, agregó.

“También vendemos aceite y nos sumamos con una empresa local, la de Chiantore, que recupera el dióxido de carbono, lo que le permitió no quemar más gas natural y triplicar la producción. Es una cadena productiva que por ahí se desconoce”, señaló.

 -¿A quién beneficia el proyecto oficial?

-Indudablemente que el sector petrolero es el primer beneficiado. Por otra parte, no tocan a los productores de biocombustibles en base a la caña de azúcar y también cuidan la cuota parte de las Pymes.

Hay que señalar que en nuestro proyecto, el resguardo a las Pymes también estaba contemplado, concluyó.

 

Paulo Cassinerio, diputado cordobés - Militando la prórroga de la ley

Ayer estuvo acompañando al gobernador Schiaretti en Villa María el diputado nacional del bloque Córdoba Federal, Paulo Cassinerio, quien habló de la frustrada sesión de la Cámara baja para tratar la prórroga de la ley de biocombustibles. “No nos dieron quorum y es una pena, porque a días del vencimiento de la ley, se ponen en riesgo inversiones que superan los 550 millones de dólares en lo que es la industrialización del biocombustible y a seis mil trabajadores en toda la provincia”, dijo. “Tenemos la obligación de dar las batallas legislativas necesarias para lograr la prórroga”, agregó y planteó que son “muchos los interrogantes sobre los motivos por los que no se quiere dar media sanción en Diputados”.

Dijo que el biocombustible genera “trabajo, inversiones, es beneficioso para el medioambiente, dado que genera el 75% menos de contaminación y nos permite sustituir importaciones a un país como el nuestro, que importa gasoil por 23 mil millones de dólares, en el tiempo que los biocombustibles generaron 10 mil millones de la misma moneda trabajando a un 50% de la capacidad operativa”, concluyó.

 

Sin aumentos en pandemia

Un dato que dio a conocer Santiago Acquaroli es que desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2020, “mantuvimos fijo en pesos el precio del litro en $29,80. Así nos pagan”, dijo. Aseguró que hicieron el esfuerzo con la intención de acompañar “al Gobierno y a la gente en medio de la pandemia”.

“Lo llamativo es que el sector petrolero nos echa la culpa de los aumentos de combustibles, pero en ese período las naftas aumentaron”, planteó.

 

Exportaciones de lácteos, en alza

Las exportaciones de productos lácteos se incrementaron un 34% en volumen, comparando enero de 2021 con igual mes del año anterior. Esto representa que se vendieron al exterior 44.781 toneladas, por un valor de U$S136 millones.

El dato se dio a conocer en el último informe del Tablero de Control Sectorial Lácteo, difundido por la Dirección Nacional de Lechería. Allí también se indicó que la producción de leche de febrero está en torno a los 787,6 millones de litros, un 5,8% en relación a febrero de 2020.

El informe da cuenta que también se incrementaron las ventas en el mercado interno.

 

El secretario de Energía explicó los fundamentos del proyecto - Commodities

El secretario de Energía, Darío Martínez, explicó en Diputados que el Gobierno quiere tener un régimen de biocombustibles en el que “se logre la mayor sinergia” que permita cuidar los puestos de trabajo que genera en gran parte del país y resguardar el impacto en el medioambiente.

El funcionario dijo que buscan diferenciar a las Pymes y empresas integradas de los grandes grupos.

Especialmente, remarcó “la distinción necesaria que debe hacerse entre los diferentes tipos de cultivos que participan de la producción, como es el caso del bioetanol elaborado a partir de la caña de azúcar que, a diferencia del maíz y la soja, carece de un mercado de exportación”.

Es decir que buscan que el precio del biocombustible no esté atado al valor de las commodities.

2
2
10%
Satisfacción
0%
Esperanza
70%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios