Informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba

Perspectiva optimista para el maíz 20/21

La tasa de rentabilidad promedio de Córdoba en la campaña 2020/21 se estima en 37% para el maíz temprano y en 29% para la siembra tardía, 37 y 21 puntos básicos por encima de la campaña previa

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba, a través del Departamento de Información Agroeconómica (DIA), presentaron los resultados económicos que se esperan para el productor agrícola de maíz de la provincia de Córdoba para la campaña 2020/21.

Los datos basados en una primera estimación de rendimientos del cereal dan un dato alentador: en ningún lugar de la provincia la tasa de rentabilidad es negativa.

Comienzan diciendo que a fines de 2020 se esperaba un rendimiento promedio de 60 qq/ha para la provincia de Córdoba debido al pronóstico de La Niña, que prometía precipitaciones por debajo de lo normal. “Aun así, el clima mejoró durante los primeros meses de 2021, llevando a una mirada más optimista. Actualmente, se espera un rendimiento promedio de maíz temprano de 76,8 quintales por hectárea (qq/ha), y 77,3 qq/ha para el maíz tardío”, indicaron.

La tasa de rentabilidad de la actividad, que compara el desempeño del rubro ante otras actividades, se estima en 37,1% para el maíz temprano en Córdoba, lo que implicaría un incremento de 37 puntos básicos respecto a la campaña anterior. Si bien el rendimiento del cereal sería un 6% menor este año, “su precio se negocia en el mercado de futuros a un valor que es de 82 dólares más por tonelada, comparando con los valores de abril de 2020, es decir, un incremento del 64%.

Por su parte, los costos directos incrementarían en un 4%, debido principalmente a la suba de insumos como el glifosato y la atrazina. Mientras que los gastos comerciales bajarían en un 8% como consecuencia tanto del menor volumen transportado como el menor costo del flete por tonelada, que pasó de U$S27,4 /tn en la campaña previa a U$S26,5 /tn actualmente.

También expresan en el informe que “parte del mayor valor del cereal sería absorbido por el aumento en el costo del arrendamiento y los impuestos”, especialmente en aquellas áreas donde los arrendamientos -a valor soja- son más onerosos. “Los costos indirectos incrementarían en un 55%, mientras que los impuestos llegarían a los U$S158 /ha. Estos cambios concluirían en un resultado económico de U$S281,3 /ha, que se traducen a una tasa de rentabilidad del 37,1%”, explicaron.

 

Tardíos versus tempranos

Con respecto al planteo tardío, que concentra la mayor producción de maíz de la provincia, los resultados también se muestran optimistas. El rendimiento del cereal tardío en la campaña 2020/21 se espera en 77,3 quintales por hectárea, 8,9 quintales menos que el ciclo previo. Por otro lado, el precio del maíz con posición a julio se encuentra negociado en un promedio de U$S198 /tn, es decir, un 52% mayor al valor de la campaña previa. Esto llevaría a compensar la menor producción y el ingreso total incrementaría en un 36%. Al igual que para el maíz temprano, los costos directos se verían en aumento, debido al mayor costo de cosecha y el incremento en el precio de insumos como el glifosato y la atrazina. Por otro lado, los gastos comerciales se reducirían en un 9%, debido tanto el menor volumen transportado como por el menor valor del flete. Esto resultaría en un margen bruto de U$S806/ha.

Finalmente, de la misma forma que para el planteo del maíz temprano, se vería un incremento en los costos indirectos, fruto del mayor valor del arrendamiento, y una suba en los impuestos respecto a la campaña previa. El resultado económico se ubicaría en los U$S219 /ha y la tasa de rentabilidad sería del 28,7%, 21 puntos básicos por encima de la tasa del año anterior.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios