Análisis del titular de OCLA

Lechería sin ganadores

Jorge Giraudo, director del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) dijo a Infobae que las dificultades del sector lechero tienen en este tiempo una particularidad: la balanza va en baja tanto para la industria como para la producción primaria.

“Hoy la participación del productor en el precio final de la leche está en el máximo histórico para el mercado interno y a pesar de eso se escucha en el sector primario que no se llega a cubrir los costos de producción. Realmente el precio pagado por la leche subió lo mismo que la inflación y el tipo de cambio, e incluso más, sin embargo, cuando se evalúa el costo de producir leche el mismo subió un 65% por una cuestión ajena a la lechería, como la suba en los precios internacionales del maíz y la soja que son parte principal de la alimentación de los animales”, dijo el dirigente al portal.

Giraudo apuntó otro aspecto ajeno al sector que influye en los números en rojo: la suba de la soja “impacta sobre los contratos de arrendamiento, ya que el 50% de la superficie alquilada por los tambos están atados al valor del quintal de soja. Debido a esto los costos de las producciones tamberas crecieron en demasía”.

El precio de la leche al productor tuvo una mejora interanual del 44,5%, y el valor de salida de fábrica (al que vende la industria), se incrementó en un 35,1% y los precios finales (promedio de ambos mercados antes de impuestos a la venta), subieron 26,3%.

Asimismo, la participación del sector primario a abril sobre el precio final de la leche en las góndolas ronda el 37,6%, porcentual que exhibió una mejora de 3,1 puntos en la comparación interanual. La industria en tanto presentó una participación del 27,8%, con un retroceso de casi 2 puntos porcentuales y el sector comercial perdió unos 5,4 puntos porcentuales tras alcanzar una participación del 18,5%. En tanto, la participación del Estado alcanza el 16,2% (solo considerando impuestos a la venta), apuntó el medio como conclusión.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios