Primera reunión con representantes del Gobierno y del sector cárnico exterior

Delineando el Plan Ganadero

Comenzó ayer la ronda de reuniones para definir políticas tendientes a mejorar la producción de carnes. Desde CRA pegaron un portazo hasta que no haya “señales claras”, mientras que la Sociedad?Rural se queda en la mesa para impulsar medidas a largo plazo

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el titular de la cartera de Agricultura, Luis Basterra, mantuvieron ayer la primera reunión con representantes de la cadena de producción de carne vacuna para trabajar y consensuar los principales lineamientos del plan ganadero que impulsa el Gobierno.

Los encuentros y desencuentros generados tras el cierre temporal de exportaciones de carne y la posterior apertura parcial, se están tratando de limar con encuentros que reúnen a los actores de la cadena cárnica.

Se acordó que la semana próxima se realice una nueva reunión, en este caso presencial, que servirá para trabajar en detalle los principales puntos del proyecto oficial.

Kulfas y Basterra estuvieron acompañados por sus principales colaboradores, mientras que por el sector privado participaron representantes de la Mesa de las Carnes, del Consejo Agroindustrial, de la Mesa de Enlace, del Sindicato de la Carne y directivos de cámaras frigoríficas y productores de feedlot.

“Fue más un encuentro preliminar para seguir avanzando en esto, que cuenta con una parte de herramientas por parte de Desarrollo Productivo que ya están casi listas y que falta pulirlas y ver qué necesita el sector”, indicaron fuentes del Gobierno.

“La idea de hoy -por ayer- fue enriquecer y fortalecer el documento base sobre el que se está trabajando”.

Según la agencia de noticias Télam, que tuvo acceso al documento, se busca encontrar soluciones a ciertas problemáticas del sector, como el estancamiento en el volumen de producción, la falta de eficiencia productiva y en el sistema de comercialización, entre otras cuestiones.

En ese marco, el Gobierno propone la creación de una serie de herramientas de financiamiento, beneficios fiscales, capacitación, ordenamiento comercial y sanitario y acceso a nuevos mercados.

En la reunión, algunos participantes expusieron propuestas para alcanzar un mayor peso de faena, así como la necesidad de contar con financiamiento para desarrollar la actividad en zonas desfavorables.

También sugirieron la creación de líneas de financiamiento para compra de maíz e insumos.

En la reunión, varios representantes del sector privado volvieron a criticar la reapertura parcial de exportaciones de carne vacuna.

Al respecto, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, dijo que la entidad no participará de la discusión del plan ganadero mientras continúen las restricciones parciales a las exportaciones de carne.

El planteo de Chemes fue oficializado luego por la entidad en un comunicado de prensa.

“Luego de haberse producido la primera reunión informativa del Plan Ganadero propuesto por el Gobierno nacional, desde CRA anunciamos que dejaremos ese espacio hasta tanto no haya una señal concreta que busque una solución efectiva y sostenida en el tiempo, por lo que comenzar a trabajar con las exportaciones cerradas constituye una traba insalvable”, anunció la entidad.

El titular de otra entidad que conforma la Mesa de Enlace, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, dijo, por su parte, que aceptaron la invitación a la reunión porque “los productores necesitan medidas de largo plazo que ayuden a producir con reglas claras”, como “la exportación de carnes abierta para seguir vendiendo nuestros productos en diversos mercados”.

Desde el Gobierno señalaron que el tema exportaciones será abordado en una reunión técnica. En la oportunidad, también se tratarán los aspectos técnicos de la Resolución Conjunta 5/2021 dictada por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo, en la cual se oficializó el nuevo esquema exportador de carne bovina.

La norma fija el cupo mensual, máximo y fijo a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2021, en base a las 357.240 toneladas de productos cárnicos exportadas de julio a diciembre de 2020.

El cupo máximo de toneladas a exportar por cada fábrica o establecimiento habilitado durante el período comprendido entre el 23 y el 30 de junio, será equivalente al 25% del total mensual, y podrá ser solicitado hasta el 12 de julio próximo.

Las fábricas o establecimientos habilitados deberán registrar las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), que se imputarán al cupo mensual, máximo y fijo de toneladas a exportar.

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios