Informe de la Bolsa de Cereales de?Córdoba

Insumos para el trigo, en alza

 

n los últimos meses, el precio de los granos fue noticia dada la importante y consistente tendencia alcista en los mercados, siendo los protagonistas el maíz y la soja, indicaron desde la Bolsa de Cereales de?Córdoba, al encabezar el informe sobre la relación de lo producido con el costo de los insumos.

En ese punto, indicaron que “respecto a los insumos agrícolas como herbicidas y fertilizantes, se observan fuertes incrementos en dólares respecto al año anterior donde la urea subió un 51%, el fosfato monoamónico un 71%, el fosfato diamónico un 67% y el glifosato un 20%. Esta situación reviste gran importancia cuando la siembra de trigo se encuentra en la etapa final en Argentina ya que los fosfatos y la urea son insumos claves para la sostenibilidad del sistema productivo y la calidad de la producción triguera”.

De esta manera, en el caso del trigo la relación insumo-producto empeoró en un promedio del 13,3%, debido a que su precio no incrementó en la misma medida que los demás cultivos y los insumos se encarecieron en dólares.

El ejemplo más claro de esto es el fosfato diamónico, ya que en junio de 2021 se requirió 37,8% más de trigo para comprar la misma cantidad que un año atrás. Lo mismo ocurre con la urea, que se encareció en un 24,6% respecto a junio de 2020. Por otro lado, semilla y flete se abarataron en un 17,3% y 13,5%, respectivamente, mientras que el gasoil y glifosato lo hicieron en un 2,3% y un 0,8%. Si bien se ha observado que ciertos insumos mejoraron su relación respecto al precio del cereal, cabe destacar que tanto la urea como el fosfato son los dos componentes más importantes dentro de los gastos para el cultivo.

 

Maíz

Cabe destacar que el maíz fue el cultivo más beneficiado, ya que presentó un incremento en el poder de compra promedio del 24,3%. Los insumos que más se abarataron respecto al valor del cereal fueron la semilla en un 40,4%, seguido por la atrazina en un 39% y finalmente el flete en un 36%. Asimismo, el gasoil, el glifosato y la urea mejoraron su relación y se requiere menos de grano para su adquisición.

 

Soja

Por su parte, para la soja se observa que mientras en junio de 2020 se requerían 14,9 quintales para adquirir 100 litros de glifosato, actualmente se necesitan 12,2 quintales, es decir, 18,3% menos. De la misma forma, el costo relativo de los demás insumos también se abarató para la oleaginosa, siendo la semilla el caso más destacable, con una reducción del 32% en su precio relativo, seguido por el flete, gasoil y el glifosato, con una disminución del 29%, 20% y 18%, respectivamente.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios