Empresa pionera - Héctor A. Bertone atraviesa un nuevo aniversario en marco de pandemia

“Los 48 años los celebramos con inversiones”

Los hijos del fundador de esta firma reconocida en la ciudad y la provincia integran el Directorio. Compartieron cómo es el desafío diario de los tres hermanos, cada uno en sus roles y poniendo los valores de la familia como “un plus”

Los 48 años de la empresa HAB se celebran con más proyecciones: expansión territorial y la construcción de una planta de fertilización.

Así lo reflejaron Pablo, Gastón y Analía, los hermanos a cargo de la emblemática firma que el 1 de julio creara Héctor A. Bertone, su padre, y se convirtiera en pionera en la venta de agroquímicos de la zona.

El licenciado en Administración de Empresas, el ingeniero agrónomo y la arquitecta, hoy al frente de HAB, dialogaron con un cronista de El Diario  Rural para resumir parte de esa historia, los valores y la visión que sostienen y lo sostienen.

 

Desde los principios

“Mi padre empezó con ayuda de mi abuelo, que le prestaba el auto y le salía de garante”, repasó Pablo Bertone, haciendo referencia a las primeras ventas, por el año 1972 y poco antes que fundara, “junto a ingenieros agrónomos”, la megaempresa que en la actualidad cuenta con un plantel de 130 trabajadores, con diez sucursales más la casa central de calle Caudillos Federales 1750. “Los pilares de venta están en el asesoramiento, por eso hoy contamos con 20 ingenieros en Agronomía a cargo de lo comercial”, afirmaron los directivos. En el mismo sentido, recordaron que “la visión” de su padre “era y es vender remedios para plantas”, en tanto aclararon que “cualquier uso de remedio es malo si es mal utilizado y puede dañar la salud”, “por eso valorizamos siempre el asesoramiento”.

 

Los roles

A la consulta sobre cómo conviven como profesionales y hermanos en la misma empresa, compartieron que “son distintos roles y lo familiar es un plus”, aunque marcaron que “está por arriba” ese lazo y aporta a superar diversas situaciones. A la pregunta de cómo se disfrutan los avances o el crecimiento de la firma, combinaron frases y admitieron: “Somos más de hacer”, tenemos la vara muy alta”, “somos muy exigentes”, por lo que coincidieron en que “se busca la manera de potenciar nuestras virtudes y habilidades”, y jerarquizaron que “siempre se trata de rescatar los valores que nos inculcaron”. En esa misma línea, expusieron como ventaja de hermanos, que “la transparencia ni siquiera hay que recordarla entre nosotros, está intrínseca”. “Eso nos transmitió nuestro padre, junto a un formato de trabajo”, recordaron, sobre quien dejó la empresa en sus manos en 2005 para dedicarse a la producción tambera, emprendimiento que bautizó como “Alfredo José”, “el nombre de nuestros dos abuelos, paterno y materno, por lo que siempre está presente lo familiar”, puntualizaron.

 

El aniversario

Para Analía, Gastón y Pablo, este nuevo aniversario en pandemia, encuentra al rubro como esencial actividad en marco de la cadena agroalimentaria, con menos restricciones, por lo que se vio afectado de manera negativa, pero también positiva, en cuanto aceleró los tiempos para el teletrabajo, y se pudo seguir trabajando, atendiendo los casos de madres en cuanto a esta modalidad”, aunque también marcaron que “la presencialidad te da cosas que la virtualidad no te brinda y al productor le gusta verte la cara, mirarte a los ojos…”. “Por eso es tan valiosa y necesaria (la presencialidad)”, acotaron. Valoraron que “los precios internacionales y el clima bueno del año, también influyeron para esta bonanza para el sector” y asumieron que “en otras condiciones, probablemente sería otra la mirada”. De todas maneras, remarcaron que “se produjeron cambios en esta pandemia, aprendizajes que nos permitieron subrayar en el compromiso con la empresa, haciendo que cada uno se sienta parte, y eso se reflejó en este último tiempo”.

 

Expansión e inversión

En el plan de mayor expansión, la empresa abrirá tres nuevas sucursales en la provincia de Córdoba, “que es siempre a donde apuntamos”, dijeron. Serán tres nuevas localidades donde harán pie con las líneas de HAB.

“Se podría decir que estamos celebrando con más inversiones”, arriesgó Analía, y en conjunto  ampliaron en que la firma adquirió un predio de 7 hectáreas en Ramón J. Cárcano, justamente a la vera de la ruta nacional 9, lo que era el acopio de AFA (Agricultores Federados Argentinos), lo que demandó una importante inversión.

En el lugar funciona ya el semillero de HAB (proceso de producción de semillas) y se trabaja en  la construcción de una planta de fertilización. “Estamos invirtiendo en nuevos emprendimientos”, confiaron.

 

Trabajo mancomunado

Buenas Prácticas

Respecto a cómo se conjugan la política de la empresa y las líneas de trabajo que actualmente se desarrollan desde el estado provincial, como las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Pablo Bertone mencionó que preside la Cámara Empresaria de Distribución de Agroquímicos, Semillas y Afines (C), que trabaja junto a la Federación que agrupa a todas las cámaras a nivel nacional, y ésta trabaja además en el marco de la red de BPA, que está bajo la órbita del Ministerio de Agronomía, Ganadería y Pesca de la provincia de Córdoba. Sostuvo que también la Cámara que preside ha presentado un proyecto de Buenas Prácticas de Depósito (hace unos dos años), el que se vio postergado por la pandemia Covid-19 y esperan se ponga en marcha apenas la situación lo permita.

5
1
50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios