Universidad Nacional de Villa María

Investigan más usos para el maíz

Francisco Badín está haciendo su tesis doctoral sobre la eficiencia del maíz en la producción de biogás y también estudia realizar biofertilizantes con los residuos del proceso

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) potencia la formación de sus alumnos y el perfil de las investigaciones en base a las necesidades de la región donde está inserta. Este es el caso del investigador Francisco Badín, un joven oriundo de Leones, quien es licenciado en Ambiente y Energías Renovables y actualmente está desarrollando su doctorado con un estudio sobre los usos del maíz en la generación de biogas.

Concretamente, el estudio que está realizando en el marco de la beca doctoral del Conicet se titula: “Evaluación de la eficiencia en la producción de biogás mediante la incorporación de subproductos de bioetanol en codigestión anaerobia del purín de cerdo”.

Se trata de un estudio que consiste en mezclar los residuos del maíz (polvillo, granos partidos, restos de mazorca, entre otros) con los residuos del cerdo (orina, excremento, agua de lavado) para generar biogas. Al mismo tiempo, este proceso también genera un remanente, que será utilizado para generar biofertilizantes.

Según explicó, los subproductos obtenidos del residuo del maíz funcionan como insumo potencial para la generación de biocombustibles. “Cuando llegan los camiones con maíz a la empresa, lo que se hace es un tamizado y el residuo de lo que queda de este proceso es considerado un subproducto: polvillo, granos partidos, restos de la mazorca. Utilizo eso en codigestión con los purines de cerdo para la generación de biogás”.

Además de encontrar la forma óptima de producir este biocombustible, posteriormente iniciará la etapa de producción del digestato, que es el residuo de dicha energía. “Analizaré cómo optimizarlo para luego utilizarlo como biofertilizante”, indicó.

Badín se encuentra en una primera etapa de la investigación, incorporando lecturas y dando comienzo a los primeros ensayos. Previamente, comenzó a trabajar en la temática en el marco de su Trabajo Final de Grado y el objetivo ahora es poder darle continuidad a dicha investigación. “La idea es seguir avanzando en el muestreo, mejorar ese proceso y agregarle lo del digestato, al residuo del biogás para utilizarlo como biofertilizante”, agregó.

 

Aportes de la investigación

Comentó que los principales beneficios que se obtendrán a partir de la investigación radican fundamentalmente en la generación de energía, disminución de los residuos, la contaminación y los gases del efecto invernadero, además de obtener un rédito económico. “El biogás puede remplazar al gas natural e intentamos, en este proceso, también revalorizar el purín de cerdo. Hoy esos desechos van a lagunas de estabilización o bien se tiran en un campo, contaminando el aire, las napas y el mismo suelo”.

 

Investigar en pandemia

Previo al inicio de la pandemia, en instancias de elaboración de su Trabajo Final, el becario logró concretar ensayos que le permitieron concentrarse luego en los resultados y escribir al respecto. “Fue todo virtual, pero pudimos llevarlo a cabo”, dijo. Para este año y ya contando con la beca doctoral, agregó que se encuentra en una etapa de lectura sobre el tema. “Uno tiene poco ensayo y muestreo en los primeros años, es como que se aboca más a profundizar sobre el tema para lograr dominar los conceptos, encontrar nuevas técnicas, hacer cursos de posgrado. La virtualidad dentro de todo no me complica tanto. Algunos días vamos al laboratorio con el grupo de trabajo para hacer ensayos generales que nos sirven a todos”, concluyó.

 

Monte Maíz - Caminos rurales en marcha

Se abrieron las propuestas para la obra de asfaltado en el tramo que conecta las localidades de Colonia Barge y Monte Maíz, del Departamento Marcos Juárez. Se trata de los caminos S331/T123-04/T123-23 pertenecientes a las redes secundarias y terciarias, con un trazado total a mejorar de 5,65 kilómetros.

Estos trabajos de pavimentación beneficiarán de manera directa a más de 270 productores agropecuarios en una zona de más de 13.900 hectáreas. La tarea de mejora es vital dado que la principal actividad de la zona es la agricultura, con cultivos de maíz, soja y trigo, y también se practica la ganadería.

Sobre esta traza se encuentran una empresa de implementos agrícolas, un frigorífico y un establecimiento educativo. Esta obra beneficiará a vecinos de Colonia Barge y de Monte Maíz que diariamente se trasladan para realizar sus tareas y a los productores, ya que en épocas de precipitaciones se generan anegamientos y cortes temporales, impidiendo la circulación y la extracción de la producción. Con un presupuesto inicial de 155.003.109,18 pesos, a la convocatoria respondieron dos empresas, y en los próximos días se conocerá cuál será la encargada de realizar esta nueva infraestructura en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios