GANADERIA - Recomendaciones desde el INTA

Ganado sin “estrés térmico”

La semana entrante traerá una nueva ola de calor a la ciudad y la región, según se informó ayer. Las temperaturas mínimas oscilarían entre los 20 y los 26 grados, mientras que las máximas superarían los 40. A raíz de ello, repasamos las indicaciones a seguir con los animales en estos casos

Las estaciones experimentales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) formularon una serie de recomendaciones ante las elevadas temperaturas de la temporada que afectan de manera directa a la ganadería, que puede llegar a padecer lo que se conoce como "estrés térmico".

Ante las altas temperaturas que pueden estar combinadas con alta humedad ambiental o viento cálido, los animales del campo pueden perder su capacidad de disipar el calor interno y comienzan a sufrir las consecuencias.

 

Lo que viene

Ayer, el Portal 5900 de esta ciudad publicaba con datos de su propia estación -coinciedentes con los del el Servicio Meteorológico Nacional-, que “se registrará altas temperaturas desde mañana (por hoy) y durante una semana”.

Las temperaturas máximas que indicaba su central meteorológica son:

• Sábado 37º

• Domingo 38º

• Lunes 40º

• Martes 43º

• Miércoles 44º

• jueves 44º

• Viernes 44º

“Las mínimas varían entre 20 y 26º lo que hará agobiante el calor”, agregó.

En ese marco, desde el INTA se recomendó "tener bebederos limpios con disponibilidad de agua suficiente para un mayor consumo, tapar los tanques y mantener mangueras enterradas para bajar la temperatura del agua".

Además, "en caso de utilizar bebederos tipo chupetes para los cerdos es recomendable que se ubiquen a la sombra para evitar el calentamiento del metal".

En ese sentido, se aclaró que "el consumo de agua es una de las formas más rápidas y eficientes por las que el animal reduce su temperatura corporal"

Asimismo, se recomendó "no realizar arreos o trabajos en corrales en horas de calor o de radiación solar", "brindar acceso a sombra tanto en pastoreo o a corral, sea natural o artificial y tener presente las corrientes de aire para no ubicarlos donde haya barreras protectoras".

 

El alimento

Con relación al alimento, se aclaró que "es fundamental que en los engordes a corral se reparta la dieta en al menos dos suministros diarios con un porcentaje mayor a última hora de la tarde", y en lo posible, "no realizar encierres nocturnos porque durante la noche aumentan el tiempo dedicado al pastoreo".

En ese marco, se aclaró que los mecanismos que tienen los animales para reducir la temperatura corporal son, "la disminución del ritmo cardíaco, la modificación del comportamiento, menor consumo de alimento durante las horas del mediodía, y la evaporación mediante transpiración y/o el jadeo".

 

Indicadores de “estrés térmico”

Además, se aclaró que "un indicador de que los animales padecen ‘estrés térmico’  se presenta cuando los animales jadean y se acuestan estirados para aumentar su superficie de ventilación".

También se detallaron los indicios del estrés térmico que pueden presentar los animales, "postura corporal, disminución de consumo, jadeo y agitación por encima de lo normal".

Y se enfatizó en "prestar especial atención a los animales en engorde ya que son más susceptibles, así como también las hembras gestantes, los animales en lactancia, y los terneros y corderos".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios