TodoLáctea - Hoy es la última jornada y la visitará el ministro de Agricultura de la Nación

Un remate extraordinario

Concluye hoy TodoLáctea, la muestra lechera más importante del país que se lleva a cabo en Villa María. Encuentro de pequeños productores lácteos y el remate -presencial y online- son los ejes de la última jornada del encuentro

Pasó de todo: Tour lechero, un día para Oliva, otro día para Ordóñez, visita a industrias lácteas de Villa María con contingentes de personas que tenían a muchos extranjeros interesados en conocer la producción lechera de la cuenca y charlas del más alto nivel para capacitar tanto a productores, como a profesionales y técnicos. Eso sintetiza lo que fueron los dos días de TodoLáctea -que ampliaremos en las próximas ediciones de El Diario Rural-, la muestra lechera que concluye hoy en el amplio predio del Hotel Amerian, ubicado sobre la ruta 158.

Pero para hablar de lo que está programado para hoy sábado, hay que señalar que habrá una jornada ideal para los amantes de las vacas, lo que incluye jura de clasificación y remate con lo mejor del ganado lechero. También está prevista la visita del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien estará en el Amerian alrededor de las 10 de la mañana.

 

Jura y remate

A las 11.30, está prevista la consagración de Campeones. Cabe señalar que participaron unos 40 establecimientos lecheros de la provincia de Córdoba, incluyendo nueve instituciones educativas y de investigación, y cinco diferentes razas lecheras.

Se premiará a las campeonas y reservadas campeonas de cada categoría, que ya fueron evaluadas a campo por el experimentado Luis Gili. El coordinador del sector ganadero es Miguel Martinengo.

Tras conocerse los establecimientos premiados, se prevé que a las 14.30 se realice el remate de vaquillonas y ejemplares de genética superior.

Con el martillo de Gervasio Sáenz Valiente y de José Luis Grimaldi, de las firmas Sáenz Valiente y Bullrich, y Grimaldi Remates Ferias, tendrá lugar la subasta con base en las dos modalidades: online y televisado por  Canal Rural Satelital, por una parte, y presencial por la otra, dado que podrán estar presentes en una de las salas del Amerian con la información de los ejemplares que salen a la venta.

Serán más de 500, entre ellas, vaquillonas preñadas al parir, hijas de inseminación artificial (semen sexado y convencional) y un remate de toros, vaquillonas preservicio y terneras, provenientes en un 100% de establecimientos libres de brucelosis y tuberculosis.

El encuentro es auspiciado por la Asociación de Criadores del Holando Argentino (ACHA).

 

Lugar para los más pequeños

La muestra TodoLáctea reservó esta, la última jornada, para un encuentro de pequeños productores y productores asociados.

El temario es el siguiente:

- Conversatorio sobre desarrollo sostenible de productores de leche bovina a baja escala, con Marcela Leiva, del Proyecto Lechero Local del INTA y Norberto “Popo” Giaveno, médico veterinario y humorista.

Habrá también testimonios de pequeños productores cordobeses (Micky Bortoluzzi y Rossana Lorenzatti).

Además de las charlas de capacitación, también se realizará un conversatorio sobre valor agregado y asociativismo como herramientas para aprovechar y potenciar oportunidades. Estará a cargo de Martín Ghigo (Clúster Quesero), Danny Lorenzatti (JIPL) y Soledad Puchagut (INTA Manfredi). Coordina: Marcela Leiva, INTA Brinkmann.

 

Foro de lechería

Otra de las actividades que se llevará a cabo es el foro de lechería, hoy a partir de las 15 en el Salón Angélica del Hotel Amerian.

“La idea del Foro de Lechería Argentina 2035 es estimular al activo lechero nacional, a los efectos de ayudar a definir un rumbo claro para una potencia lechera como lo es la República Argentina”, indicaron desde la empresa TodoAgro, organizadora del encuentro lechero más importante del país.

La idea es debatir sobre dos ejes: Institucionalización del sector tambero y comercialización de la leche. “La idea es poder escuchar a los dirigentes sobre si ¿es posible la unidad de la dirigencia tambera argentina? ¿Sobre qué bases? Y además, se añadirán temas atinentes a la comercialización y al negocio lechero, que se encarrilarán sobre los interrogantes: ¿Cómo debería ser la comercialización de leche en Argentina?  ¿Cómo debería determinarse el precio? ¿Cuánto antes debería informarse el precio?”, agregaron.

Más de

Comentarios