La mantequera más grande de Sudamérica construirá su nueva planta a la vera de la autopista

Usina láctea de Villa María presentó su plan de expansión

Elcor proyecta crecer. Estima que a fin de 2023 tendrá unos 130 empleados más y que en 2028 quintuplicará la producción. La mantequera más grande de Sudamérica, va ahora por la conquista del mercado de Cheddar y para eso, necesita una planta nueva que construirá a la vera de la autopista

La empresa productora de la clásica manteca Tonadita, proyecta quintuplicar la producción, aumentar la cantidad de personal y para esa proyección, necesita ampliar la casa.

En ese sentido, los directivos de Elcor, encabezados por el gerente General, Santiago Piazza, se reunieron ayer con el gobernador Juan Schiaretti para presentar el proyecto de relocalización y ampliación de la usina láctea.

“Ya hemos comenzado el desarrollo de una nueva planta industrial que permitirá ampliar la capacidad productiva tanto en manteca, como crema y quesos”, indicó el empresario.

Sobre el lugar, dijo que está ubicado en el ejido de la ciudad de Villa María, a la vera de la autopista 9, entre el acceso por calle Buenos Aires y ruta provincial 2. “Actualmente,  estamos en un predio de tres hectáreas en la planta ubicada en el barrio Industrial de la ciudad y pasaríamos a un predio de 37 hectáreas”, explicó. “Contamos hoy con 250 empleados y para fin de año próximo aspiramos a alcanzar las 380 personas y finalizando el proyecto, aún más”, dijo.

En 6 o 7 años que es el tiempo proyectado para poner en marcha todo el proyecto de ampliación, esperan pasar del procesamiento de tres millones de kilos mensuales -cantidad actual- a 15 millones.

“Nuestro fuerte es la manteca. Somos, según datos de sitios especializados, somos la mantequera número 1 de Sudamérica y la novena exportadora del mundo”, especificó.

“Aspiramos a que nuestro mayor crecimiento sea en el sector quesos. Actualmente, proveemos de cheddar a las tres hamburgueserías más grandes del país y por supuesto, a la gastronomía regional y la idea es continuar abasteciendo y crecer en ese rubro, a fin de que no sea necesaria la importación de cheddar como es en la actualidad. E incluso pensamos en exportar como hacemos con la manteca”, dijo.

El proceso de “traslado” se desarrollará en un período que va de 6 a 7 años y prevé el inicio con la planta de quesos y concluirá con el traslado total de la empresa.

 

La historia

En el año 1998, surge en Villa María la usina láctea Elcor, una empresa familiar que se abocó al principio a producir manteca “Tonadita”, la marca que compraron, en un predio alquilado en Villa Nueva.

Luego, pudieron construir una planta propia ubicada sobre calle Caudillos Federales, en el barrio Industrial de Villa María.

Corría el año 2005, cuando comenzaron a producir “200 mil kilos en la usina propia, aunque habíamos construido la planta pensando en poder procesar el doble”, destacó Piazza.

Todas las proyecciones de entonces quedaron cortas. Hoy solo en manteca, procesan dos millones de kilos por mes y le presentaron el proyecto de expansión al gobernador porque, también, la actual planta les quedó chica.

Más de

Comentarios