La producción viene muy golpeada por la extensa sequía

La lluvia trae alivio en cultivos

Las precipitaciones de ayer alientan la posibilidad de una mejora para los productores agropecuarios, además que brindarán un leve alivio del calor y traerán mejorías a gran parte de las zonas agrícolas

La lluvia de la jornada de ayer cubrió buena parte de la región agrícola del país,

Desde el área de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicaron que la afluencia de una masa de aire húmedo e inestable favorecerá la presencia de lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios en los próximos días.

El valor máximo fue registrado en General Pinto, Buenos Aires, con un valor de 119 milímetros (mm), seguido  por Álvarez, en Santa Fe,  con 102 mm. En el resto de la zona GEA los acumulados variaron entre los 40 y 50 mm. Si bien hubo valores significativos de lluvia acumulada, estos fueron en forma muy puntual.

“En la mayor parte de la región se requieren, en los próximos 15 días, acumulados muy significativos de precipitación para alcanzar el estado óptimo de las reservas de agua en el suelo. En toda la región se necesitarían más de 100 mm, mientras que en la zona este de Córdoba y la provincia de Santa Fe los valores de precipitación necesaria oscilarían entre los 120 y 180 mm”, indicó la entidad.

 

Informe de la BCR

Desde el jueves 19 de enero, la circulación norte aportó una importante carga de humedad. Esta pudo capitalizarse en lluvias y tormentas tras el ingreso de un sistema frontal desde el sudoeste. Las lluvias y tormentas más intensas se desarrollaron sobre La Pampa, noroeste de Buenos Aires y por último en Salta (127 mm en Salta Capital), explican en su informe la Bolsa de Comercio de Rosario.

El sistema se fue desplazando hacia el noreste cubriendo Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos con menores registros.

¿Cuál es la situación de las principales provincias productoras agrícolas de Argentina? Antes de las lluvias, el 18 de enero se observaba que la categoría extrema de sequía (la menor reserva de agua en los suelos comparando con los últimos 30 años de estadística) cubría  por entero a Santa Fe, siendo la provincia más afectada. La misma también se extendía por gran parte de Entre Ríos, Córdoba y el norte bonaerense.

Para revertir el estado de sequía y pasar a reservas óptimas en el suelo se necesitarían valores de precipitación de 160 a 180 mm. Dado el panorama productivo de soja y maíz actual y para responder si las lluvias del último fin de semana sirven para asegurar un piso de rindes, son necesarias diversas consideraciones. Lamentablemente, solo el 15% de la región pampeana recibió lluvias por encima de los 45 mm. Se trata del 15% del área bonaerense, 10% de La Pampa, 5% de Santa Fe y 3% de Córdoba.

Buenos Aires y La Pampa, las más beneficiadas; Entre Ríos sigue con una severa faltante de milímetros: solo el sector sur, un 20% de la provincia, recibió lluvias de 15 a 30 mm.

En Córdoba son muy puntuales los registros que superaron los 45 mm (3% del área): Noetinger 52 mm, Colonia Almada 60 mm. Solo en centro este, centro y extremo sur, en total un 25% del área cordobesa, el alivio fue de 30 a 45 mm. Un 10% del área productiva de córdoba sigue en un estado muy delicado, ya que recibió lluvias inferiores a los 15 mm. El resto, (62%) acumuló de 15 a 30 mm.

Santa Fe, la provincia más necesitada de agua, solo superó los 45 mm en dos sectores.

 

Un evento parecido

El año pasado, en la misma fecha (del 19 al 24 de enero) hubo una tormenta muy parecida, pero que dejó el doble de carga de agua en la región. También fue el NO de Buenos Aires el área que recibía los mayores acumulados, pero en aquel entonces se superaban los 200 mm.

Comentarios