Aprobaron el programa de manejo integral

La gestión de cuencas tiene su ley

sábado, 25 de noviembre de 2023 · 08:56

El Programa Gestión Integrada de Cuencas se convirtió en ley luego de que en la última sesión de la Unicameral se aprobara el proyecto enviado por el Ejecutivo.

“La cuenca es la unidad de gobernanza territorial, donde el agua drena en un punto común, teniendo en cuenta la actividad antrópica y productiva. A través de la implementación de una mirada integral de la cuenca se pueden realizar acciones de diagnóstico, planificar, gestionar los recursos, ejecutar obras, infraestructura, planes y proyectos vinculados a la conservación de suelos, el manejo del agua, la ejecución y mantenimiento de la infraestructura rural y de caminos, con la mirada puesta en el desarrollo de la producción agropecuaria de manera sostenible”, indican desde el Ministerio de Agricultura, al hablar de los fundamentos de la normativa.

“La actividad agropecuaria y la eficiencia en el uso de los recursos en la provincia son de vital importancia y se han visto afectadas por eventos climatológicos extremos: sequías, incendios, crecidas de río, entre otros”, agregan.

Además, “la promoción de la creación y la adopción de consorcios de gestión integrada de cuencas agropecuarias es fundamental para la participación y la colaboración de los actores locales en la toma de decisiones, haciendo más democrática y representativa la gestión de los recursos”.

Cabe señalar que actualmente hay siete consorcios de Gestión Integrada de Cuencas en la provincia, abarcando una superficie de más de 4.000.000 hectáreas: Jesús María – Río Pinto, Río Xanaes, Tegua – Chazón, Marcos Juárez, Alta La Picasa, Arroyo El Gato – Santa Catalina e Ischilín – Salinas Grandes.

En total, 23 consorcios de Conservación de Suelos forman parte de Cuenca Integrada y tienen un kit completo de maquinaria para la realización de obras.

Cada consorcio de Gestión Integrado de Cuencas está integrado por una comisión ejecutiva, que cuenta con un coordinador al que se integran los representantes de los consorcios (canaleros, camineros y de conservación de suelos), del Estado provincial y de una entidad facilitadora para analizar técnicamente los estudios y proyectos presentados y asignarle un orden de prioridad.

“Lo que era un programa de Agricultura, hoy se convirtió en ley”, valoraron desde el Ministerio de Agricultura.

Comentarios