Campaña invernal 2023/24

Avance acelerado de la cosecha

sábado, 9 de diciembre de 2023 · 07:00

A ?través de un informe, la Bolsa de Cereales de Córdoba, con su Departamento de Información Agronómica, brindó datos actualizados correspondientes a la segunda quincena de noviembre.

 

Trigo

Precisaron que gracias al estudio de imágenes satelitales, se calcula que alrededor de 780 mil hectáreas fueron destinadas al cultivo de trigo en la campaña invernal 2023/24. De estas, un 12 % tuvo la finalidad de cobertura del suelo y el 14 % del área destinada a grano se habría perdido debido a condiciones climáticas desfavorables. Así, la superficie a cosechable rondaría las 600 mil hectáreas.

Finalizando noviembre, el avance de cosecha del trigo alcanzaba al 77 % del área. Este valor es el mayor del registro (2014-2023) para la época, ubicándose 45 p.p. por encima del avance de cosecha promedio.

También indicaron que por el reporte de la Red de Colaboradores D.I.A., se actualizó la estimación de producción de trigo 2023/24 en la provincia de Córdoba, aumentando el volumen de producción respecto al estimado en octubre. El rendimiento promedio provincial sería de 17,3 qq/ha (quintales por hectárea) y se estima una producción 1.031.100 toneladas, volumen que continúa siendo el menor de las últimas 14 campañas en la provincia.

 

Garbanzo

En la segunda quincena de noviembre, el avance de cosecha del garbanzo en la provincia es del 89%, generando niveles máximos de la labor para la fecha.

Si bien el rendimiento promedio para la campaña en curso se ubicaría un 10% por debajo al alcanzado en la campaña anterior, la producción sería un 14% mayor a la precedente, debido, principalmente, al aumento en la superficie sembrada de garbanzo.

El volumen estimado es de 22.100 toneladas, ubicándose como el segundo menor tonelaje de los que se tiene registros en la Bolsa de Cereales de Córdoba (2011-2023).

 

Contexto climático

Los datos provistos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba indican que las precipitaciones ocurridas en el ciclo de los cultivos invernales estuvieron, en la mayoría de los departamentos, por debajo del promedio histórico (2007-2022). Las excepciones son los departamentos Marcos Juárez, Pte. Roque Sáenz Peña y Río Seco.

A la escasez de humedad en los perfiles, en la siembra y a la falta de lluvias a lo largo del ciclo (principalmente en el período crítico) hay que sumarle las temperaturas extremas, tanto altas como bajas, que afectaron a los cultivos y, en muchos casos, ocasionaron pérdidas totales.

 

Resumen - Contradicciones de El Niño - Falta agua en el centro

Los frentes que pasaron en las últimas dos semanas dejaron un “hueco” en la región.  Se cortó la siembra de la soja de 2ª en algunas localidades por falta de agua y falta sembrar el 53%. “Los maíces de primera empiezan a sufrir. Estamos preocupados, están a punto de florecer”, dicen en Colón. El fenómeno del Niño sigue desconcertando al cambiar de moderado a fuerte. Pero también desconcierta porque los frentes que pasaron por la región pampeana en las últimas dos semanas dejaron un “hueco” importante en el núcleo. Y si bien hubo una mejora notable con las lluvias de los últimos 45 días, el 40% de los suelos de la región está con niveles de humedad (en el primer metro) de escasez y un 10% con sequía aún. Y lo otro que desconcierta es que “los pronósticos de corto plazo muestran nuevas precipitaciones, pero con volúmenes menores a los de noviembre. Algo contradictorio si consideramos que los datos actualizados de la actividad en el Pacífico muestran un aumento de intensidad del evento”, dice Elorriaga. La falta de agua persiste en el norte bonaerense, y centro sur santafecino y en sudeste cordobés. A pesar de las condiciones optimistas en ciertas áreas, la falta de agua cortó la siembra de los cultivos de fechas tardías y con cada día que pasa se reduce el potencial de rendimiento.

 

Más de

Comentarios