Láctea villamariense, multipremiada en su rubro

Los reyes de la manteca

De las ocho mantequeras que participaron en el Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca que se realizó en Villa María, la Tonadita se llevó todos los premios. La ingeniera Jimena Cajeao nos cuenta el impacto que tuvo esta premiación en todo el equipo

En 2023, la mantequera radicada en el barrio Industrial de nuestra ciudad cumple 25 años y se llevó el mejor regalo de cumpleaños, cuando cosecharon todos los premios del concurso nacional realizado en Villa María durante el mes de abril.

El primer premio fue para la manteca baja en lactosa de la Tonadita. “Nuestra premisa es incluir a todos los consumidores”, dijo Jimena Cajeao, ingeniera en Alimentos que se desempeña en la empresa. “En ese camino tenemos diferentes productos y uno es el bajo en lactosa”, agregó.

“Como se sabe, para producir manteca, nosotros partimos de la crema de leche, a la que sometemos a un proceso de hidrólisis que rompe la molécula de lactosa y permite que se generen otros azúcares que no tienen el impacto dañino para los consumidores que son intolerantes a la lactosa”, expresó.

“El trabajo de todos estos años rindió sus frutos y estos premios vienen como un regalo en nuestro 25 aniversario”, dijo Jimena Cajeao.

El segundo premio fue para la manteca baja en sodio, también de la Tonadita. “En el mismo sentido, buscamos incluir a los consumidores que tienen que reducir la ingesta de sal y por eso desarrollamos ese producto”, agregó. “Además, nuestros productos no tienen gluten, por lo que también son aptos para celíacos”, señaló Cajeao.

Y como si fuera poco obtener el primero y segundo premio del concurso nacional, también se llevaron el tercero con la manteca Tonadita sabor original. Es decir, tres de tres.

“Para nosotros fue una gran alegría, si tuviera que comparar, nos sentimos como si hubiéramos ganado la Copa del Mundo”, dijo.

“Se vivió el clima de satisfacción en todo el equipo de la Tonadita, integrado por 200 personas, cada una de las cuales es parte responsable de esta triple distinción”, agregó.

 

La empresa

Cajeao es una entusiasta del proyecto productivo que llevan adelante en la planta radicada en el barrio Industrial. “Ya se dio a conocer, tiempo atrás, que se adquirieron 37 hectáreas en la zona de la autopista, pero, como es un proyecto a largo plazo, estamos ampliando nuestra planta para seguir produciendo y dando respuesta a la demanda que tenemos de nuestros productos”, planteó.

La planta tiene dos sectores: uno, específicamente para producir las 2.000 toneladas de manteca al mes; y el otro está abocado a la producción de quesos fundidos o procesado. “Hace cinco años comenzamos a hacer el queso procesado en distintas presentaciones: una muy novedosa para el mercado local, que es el de fetas con sabor a cheddar y los otros en potes (o sachet para gastronomía), que se utilizan, ya sea como untables, como para dips”, explicó.

El sector de quesos tiene tanta demanda que actualmente están en obra para duplicar la planta elaboradora de ese producto, informó Cajeao.

 

Inocuidad

“Para nosotros, los procesos de calidad siempre son prioridad y por eso tenemos una certificación desde 2016, la FSSC 22000, que establece un estándar de calidad internacional que respalda la inocuidad de los productos hechos en la Tonadita, es decir, que se garantiza que los productos son inocuos y no van a causar ningún daño para la salud de quien lo consume”, dijo la ingeniera.

“Todo el trabajo de estos años tiene sus frutos y los premios vienen a ser un regalo de cumpleaños en este año tan especial para nosotros, que celebramos las Bodas de Plata”, concluyó.

Comentarios