Promoción de consumo de carnes especiales

Semana del cerdo

Con el objetivo de promocionar el consumo, hasta el 23 de mayo tendrá lugar la “Semana de la carne de cerdo” en Córdoba capital. Es una actividad organizada a partir de la articulación público-privada del Ministerio de Agricultura y Ganadería con la Cámara de Productores de Porcinos de Córdoba (Cappcor), la asociación Pormag, la Cámara Argentina de Pequeños y Medianos Productores Porcinos (Capemppor) y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC).

El principal objetivo es dar a conocer los beneficios nutricionales que tiene la carne de cerdo y los distintos cortes que pueden consumirse más allá de los más tradicionales como el matambre, la costilla, la bondiola o el carré; con recetas que fomenten poder introducirlos dentro del esquema cotidiano del consumo familiar.

Y, además, es una acción de promoción que busca resaltar la importancia de la industria porcina de Córdoba, su rol en la cadena de agregado de valor en origen, destacar los volúmenes que produce, y el lugar que ocupa en el ranking nacional.

“La carne de cerdo tiene gran potencial. Desde el Ministerio acompañamos y ponemos en valor la producción, potenciar el mercado interno y abrir el mercado externo”, dijo el ministro. Y destacó la importancia de promocionar cortes no tradicionales e incorporar en la dieta los cortes vacunos por las cualidades nutricionales que tiene.

 

Producción provincial

La producción porcina en Córdoba y en el país es una actividad económica importante que promueve el desarrollo rural y las economías regionales, genera empleo y contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional de toda la población argentina.

En Córdoba, se producen más de 120 mil toneladas de carne de cerdo que son destinadas al consumo interno y a la exportación. Actualmente, la producción es altamente tecnificada y eficiente, cuenta con una alta productividad por animal y hay una gestión eficaz de los recursos naturales y financieros.

 

Beneficios de la carne de cerdo

Desde la cartera dirigida por Busso, valoraron que la carne de cerdo contiene proteínas de alto valor biológico, y es fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro. Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12.

En la etapa de crecimiento, aporta proteínas necesarias para el correcto desarrollo de la estructura ósea.

En el embarazo y la lactancia, ayuda a cubrir las necesidades nutricionales por su contenido en proteínas, minerales y vitaminas.

Posee un alto porcentaje magro: cada 100 gramos de carne hay 2,4 gramos de grasa saturada y es muy versátil a la hora de cocinar.

Comentarios