UNVM - Primeros egresos

Especialistas en nutrición animal

El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cuenta con sus primeros Especialistas en Nutrición y Alimentación de Bovinos.

Paulo Wenzel Ferreira y Mariano Nioi concluyeron el posgrado tras aprobar su trabajo final con calificaciones de 9 y 10 puntos, respectivamente.

Wenzel Ferreira, médico veterinario oriundo de Brasil, elaboró un Análisis comparativo de rendimientos productivos y características de la canal en faena de terneros bajo destete precoz y convencional que fue dirigido por el PhD Alejandro Relling de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y codirigido por la doctora Yanina Rossi de la UNVM.

“Actualmente, trabajo con ganadería de corte en Brasil y me sentí honrado de tomar esta Especialización que me sumó conocimientos de gran calidad para ser utilizados en mi ámbito profesional. Los contenidos abordados, el formato del curso y la calidad del cuerpo docente aseguraron el aprendizaje, incluso a distancia, de forma diferenciada”, señaló.

Nioi, por su parte, elaboró el Estudio del efecto del tiempo de almacenamiento en variables nutricionales y referentes al proceso de conservación en ensilado de maíz. Este trabajo final del ingeniero agrónomo graduado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) contó con la dirección del magíster Juan Monge (UNVM).

Tras concluir el posgrado, destacó el nivel académico y recalcó el “valioso aporte práctico” de las clases presenciales con salidas a campo.

Cabe precisar que la Especialización implementada de manera conjunta entre la UNVM y el Instituto de Formación e Investigación en Nutrición Animal (IFINA) en septiembre de 2020 es avalada por el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Posee una duración de 2 años y está orientada hacia la eficiencia y sustentabilidad desde el punto de vista económico, social y ambiental en la producción de bovinos de carne y leche.

Actualmente, son más de 40 las y los profesionales que se encuentran cursando los distintos módulos que componen esta carrera dictada bajo modalidad virtual, de acuerdo a los estándares exigidos para este nivel de formación.

 

Nuevo hito para Básicas

La decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas,  Carolina Morgante afirmó que las flamantes titulaciones de posgrado materializan el compromiso asumido al iniciar su gestión en 2019: generar alternativas de formación, profundización, especialización y actualización destinadas a las y los profesionales de distintas áreas vinculadas a alimentos, agronomía, medioambiente, medicina veterinaria, diseño industrial y óptica.

Para la funcionaria “se genera un círculo académico virtuoso” que proporciona oportunidades a egresados y docentes de la UNVM: “Incorporamos a referentes del sector para que impartan sus conocimientos y se sumen a nuestros equipos de trabajo, además de brindar la posibilidad de generar antecedentes a quienes se suman en este proceso de dar seguimiento o corrección a los trabajos finales. Estamos orgullosos de este nuevo logro para nuestro Instituto”, manifestó.

Comentarios