Cultivos estivales

Reducción de cosecha de soja, maíz y maní

La Bolsa de Cereales de Córdoba, a través del Departamento de Información Económica, realizó un informe con el estado de los cultivos estivales de la presente campaña.

La ingeniera Agrónoma Sofía Calamante expresó que los datos surgen de la información de la red de colaboradores que tiene el Departamento en toda la provincia.

A base de ello, dijo que, con datos de la segunda quincena de abril, el maíz tendrá un rinde promedio de 52,4 quintales por hectárea (qq/ha). Esto representa que mermará en un 29% con relación a cosechas anteriores.

Por otra parte, la soja también ve reducido sus rendimientos. “El rinde promedio de 15,2 qq/ha, lo que representa un  50%  que cosechas anteriores”, expresó. Ya está cosechado aproximadamente un 68% del área cultivada con la oleaginosa.

Otro grano que es central en la economía de la región es el maní. Sobre este cultivo, la agrónoma expresó que “también vio recortada su producción, ya que se estima que se producirán 400 mil toneladas de grano limpio y seco”. Y agregó que el 64% de la superficie con maní ya fue arrancada y la  cosecha alcanzaría un 12% del área.

Finalmente, sobre el sorgo se espera “un rendimiento de 36,5 quintales por hectárea y una producción de 279 mil toneladas, un 37% menos que la campaña pasada”, dijo la profesional.

“La cosecha, recién estaría comenzando en la provincia”, agregó.

Los datos confirman, en porcentaje, las pérdidas por sequía que tendrá el campo cordobés.

Comentarios