Elvio Laucirica analizó la situación de la lechería y de las cooperativas del campo
El presidente de Coninagro visitó cooperativas lácteas de la región
La brecha cambiaria y la inflación, los principales temas en la agenda de preocupaciones del sector cooperativo lácteoElbio Laucirica, presidente de Coninagro, estuvo en la región visitando el sector cooperativo del campo.
Tal como publicamos en nuestra edición del jueves, uno de los establecimientos a los que concurrió fue AcaBio, donde destacó el trabajo para ingresar aún “selecto mercado” como es el inglés, con el biocombustible producido en Villa María.
Pero también Laucirica mantuvo reuniones en Arroyo Cabral, con dirigentes de la cooperativa láctea anfitriona y de la región. “Venimos desde Coninagro organizando visitas con las cooperativas, para tener un mano a mano con productores y consejeros de estas entidades”, dijo el titular de la entidad de tercer grado, que nuclea asociaciones cooperativas de 19 producciones diferentes distribuidas en todo el país.
Asegura que la problemática del sector lácteo está encabezada por la inflación y la brecha cambiaria. “La lechería en particular viene padeciendo una situación crítica por la seca, pero también por las políticas económicas, como la de los dólares diferenciales que encarecieron los subproductos de la soja, que son los insumos que utiliza el tambero para alimentar sus vacas. Esto hace que el tambero tenga el costo en dólares y los ingresos en pesos”, precisó. “Necesitamos políticas de Estado que den previsibilidad y reglas claras, que se mantengan en el tiempo. Para ello, hablamos con el gobierno actual y sabemos que hay programas, como el impulso tambero, que es un paliativo que no alcanza, pero alivia”, dijo.
También mencionó en la agenda de problemas del sector “la alta presión fiscal”. “Uno de los ejemplos que siempre digo es que cada vez que cargamos combustible, el 47% del valor es por impuestos”, señaló.
Después de su visita a las cooperativas de la región, Laucirica fue hacia el Departamento San Justo, donde compartió experiencia con productores de Manfrey y SanCor.
El titular de Coninagro estuvo acompañado por autoridades de la CAR Córdoba, el productor lechero Edgardo Apendino y Danny Lorenzatti, presidente de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche.
Maní
Elbio Laucirica también dialogó con productores de maní en la cooperativa Cotagro en la localidad de General Cabrera. Valoró la eficiencia del proceso desde la producción hasta la exportación y la generación de empleo, dado que esa cooperativa tiene 160 puestos de trabajo directos.
También destacó la solidaridad entre cooperativas. “Arroyo Cabral da una mano para que General Cabrera pueda cumplir con la producción que tienen comprometida para enviar al exterior”, señaló.
“Hasta la década del 80 el maní se hacía a través de un proceso industrial para obtener aceite y después aparecieron los pellets de maní. A principio de los años 90, aquí se dieron cuenta de que el mundo requería el maní tipo confitería y esta cooperativa se adaptó a procesarlo”, sostuvo Laucirica que explicó que el 95% de la producción se exporta a más 40 países, principalmente a la Comunidad Económica Europea, Rusia y Estados Unidos. Y finalizó diciendo que en medio de todo este contexto, la realidad es que “hoy estamos sembrando con un gobierno y vamos a cosechar con otro”, ratificando la esperanza de que “el país pueda encarrilarse”.