Cámara Argentina del Maní

Celebran la quita de retenciones

sábado, 9 de septiembre de 2023 · 08:30

La Cámara Argentina del Maní (CAM) envió un comunicado indicando que celebran la medida que oficializó el Gobierno nacional, porque “ayuda a impulsar la competitividad de una de las economías regionales  más importantes  en Argentina y una de las cadenas agroindustriales que porcentualmente más exporta”.

Las afirmaciones se realizaron después que el gobierno nacional oficializará por decreto  la decisión de eliminar los derechos de exportación retroactivos  al 1 de septiembre de este  año, para varios productos relacionados con la cadena del maní.

“Entre los productos beneficiados, la normativa oficial dispuso una retención del 0% para la exportación de sus principales productos blancheado y con piel, que son exportados a más de 80 países en el mundo”, señaló Diego Yabes, presidente de la CAM.

En ese sentido, formuló también un pedido para que esta decisión tomada ahora por decreto se transforme en una política de Estado hacia el futuro y que “ninguna economía regional vuelva a tener retenciones”.

Yabes recordó que el maní argentino es líder mundial en el mercado exportador, y compite contra orígenes como Estados Unidos o Brasil, donde no existen este tipo de impuestos y, por el contrario, reciben subsidios y reintegros para poder producir más y crecer. “Es por ello que los reintegros a la exportación son importantes para nuestro sector y deberían incrementarse para fomentar el desarrollo de todas las economías regionales”, agregaron desde la CAM.

“Nuestro sector es generador de valor agregado en origen, y eso significa empleo arraigado e inversiones, muchas de las cuales son de origen nacional”, expresaron.

“Además, es una de las economías regionales que más dólares genera. Por eso, la eliminación de retenciones es una medida que ayuda a impulsar a una de las cadenas agroindustriales que más exporta en Argentina”, insistió el presidente de la CAM.

“La cadena del maní es parte del complejo agroalimentario que viene trabajando fuertemente en un plan para incrementar las exportaciones de todas las economías regionales”, concluyeron

 

Comenzó la expo de Jesús María

La 76ª edición de la Exposición Rural, que se realiza en su tradicional predio “Malabrigo” de Jesús María, comenzó ayer y se extenderá hasta mañana. Es el punto de encuentro del sector ganadero de la Provincia de Córdoba y las expectativas están puestas en la jura y el remate de ejemplares de todas las razas.

 

Comentarios