AGENDA - 55° Festival Nacional de Doma y Folclore

La edición más heterogénea

domingo, 29 de diciembre de 2019 · 11:00

Variopinto. Muy variopinto resultará el 55° Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María. Acaso demasiado, comentan los defensores de la tradición, verdaderamente sorprendidos al ver que, en la grilla principal, el folclore auténtico se mezcla con el cuarteto, y la cumbia, y otros etcéteras, en varias de las noches más candentes. Antes, ya ocurrió, que los géneros “alternativos” tenían lunas especiales para ellos. No será así en la edición 2020: salvo el lunes 20 (con Paulo Londra, y Q´ Lokura), estarán todos mesclados. Todos juntos.

Será del jueves 9 al lunes 20 de enero, en el Anfiteatro José Hernández de la localidad ubicada 200 kilómetros al norte de Villa María. Una ciudad que en el epicentro del verano palpita con este, uno de los eventos más importantes del calendario nacional.

 

Ejemplos concretos

Una versión 2020 que verá como, por ejemplo, una noche une a Los Manseros Santiagueños con Ulises Bueno. Otra al chaqueño Palavecino con Los Palmeras. Otra a Serio Galeguillo con Damián Córdoba. Otra a los Tekis con La Barra. Otra a Los Carabajal con Damas Gratis. Y así sucesivamente.

La decididamente surtida cartelera, también incluirá a otras grandes figuras como Abel Pintos, Jorge Rojas, Luciano Pereyra, Los Nocheros y Soledad, y a grupos y cantantes de “segunda línea”. Entre ellos, Raly Barrionuevo, Dúo Coplanacu, Los 4 de Córdoba, Chango Spasiuk y el Indio Lucio Rojas, por caso.

 

Jineteada y espectáculos de campo

En el medio, entreverados (nunca vino mejor el término campero, entre tanto surtido, entre tanta ensalada que a más de un gaucho dejará descolocado y perdido), se presentan los mejores domadores del país, y los pingos más rebeldes. Será en el Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada. Máximo certamen de la especialidad en Argentina, que en cada una de las jornadas tendrá 90 montas, otras seis montas especiales y un espectáculo de campo.

En ese sentido, sobresalen el desfile de la “Unión de los Pueblos” (viernes 10), la Carrera de Burros y la apertura del 11° Campeonato Nacional de Destrezas Gauchas (sábado 11), la presentación de las Tropillas Entabladas (lunes 13, martes 14 y miércoles 15), la presentación de la Escuadra Ecuestre “Herencia Criolla” (jueves 16), exhibiciones de agrupaciones y fortines gauchos de Jesús María, Colonia Caroya y Sinsacate (viernes 17) y exhibición de caballos peruanos (sábado 18).

 

Lo más sobresaliente de la grilla

Jueves 9: Cuti y Roberto Carabajal, Los Legales y Los Vizcacheros.

Viernes 10: Los Manseros Santiagueños, Ulises Bueno y Orellana Lucca.

Sábado 11: Jorge Rojas, Las Voces de Orán y Lele Lobato.

Domingo 12: Luciano Pereyra, Los 4 de Córdoba y Roxana Carabajal.

Lunes 13: Los Tekis, La Barra y Kepianco.

Martes 14: Sergio Galleguillo, Damián Córdoba y Guitarreros.

Miércoles 15: Los Nocheros, Raly Barrionuevo y Dúo Coplanacu.

Jueves 16: Abel Pintos, Horacio Banegas y Los Trajinantes.

Viernes 17: El Chaqueño Palavecino, Los Palmeras y Cabales.

Sábado 18: Soledad, Chango Spasiuk y La Callejera.

Domingo 19: Indio Rojas, Damas Gratis y Los Carabajal.

Lunes 20: Paulo Londra, Q´ Lokura y Los Mentidores.

 

DONDE Jesús María.

CUANDO Desde el 9 al 20 de enero.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios