AGENDA I/Fiesta de la Batata y Festival Sub-versiones

Clásico friulano y una novedad musical

Escribe: Pepo Garay
ESPECIAL PARA EL DIARIO

DONDE: Colonia Caroya y Río Ceballos

CUANDO: Próximo sábado (Festival Sub-versiones) y domingo (Fiesta de la Batata)

 

Dos eventos turísticos marcan la agenda de Córdoba para el próximo fin de semana: la ya tradicional Fiesta de la Batata de Colonia Caroya y el Festival Sub-versiones de Río Ceballos.


Fiesta de la Batata

Colonia Caroya estará de parabienes el próximo domingo en horas del mediodía, con la realización de la 19º Fiesta Regional de la Batata. La cita, que tendrá lugar en Puerto Caroya, es otro de los clásicos de esta localidad con marcadas raíces friulanas.

Justamente, la celebración tiene orígenes en aquella colectividad, toda vez que fueron los inmigrantes de la región del noreste de Italia quienes trajeron a la localidad del norte cordobés (pegada, literalmente, a Jesús María, a 200 kilómetros de Villa María), los platos elaborados con el dulce tubérculo.

 

Menú, baile con orquesta y exposición

Como no podía ser de otra manera, la fiesta tendrá a las delicias realizadas con batata como estrellas, de la mano de un menú conformado por ñoquis de batata, buñuelos de batata, pollo arrollado al champiñón con puré de batata (diente libre) fiambres caseros (los salames son una marca registrada de la ciudad) y, de postre, helado artesanal de batata (las tarjetas se compran en el lugar).   

Siguiendo la tradición, habrá selección musical bailable de bienvenida (12.30 horas), espectáculo durante el almuerzo (13 horas) y gran baile posterior con orquestas en vivo.

También destacará la exposición de productores regionales y artesanos. Allí se ofrecerán, por ejemplo, batatitas en almíbar, dulce de batata casero, y exquisiteces regionales como salames y quesos, además de vinos elaborados en bodegas locales. 

 

Visita a las bodegas y a las Estancias Jesuíticas

De hecho, quienes se acerquen al municipio perteneciente al Departamento Colón podrán visitar la media docena de bodegas locales (con circuitos guiados gratuitos) y los emprendimientos de chacinados. Y por supuesto, las célebres estancias jesuíticas de Colonia Caroya y de la vecina Jesús María, erigidas en el siglo XVII y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

 

En el corazón de las Sierras Chicas

En tanto, el próximo sábado tendrá lugar en Río Ceballos (180 kilómetros al norte de Villa María, 30 desde Córdoba capital) el Festival Sub-versiones. La sede será el Polideportivo de la ciudad cabecera del Valle de Sierras Chicas (el mismo en el que sientan domicilio otras localidades famosas como Salsipuedes, Agua de Oro, Ascochinga, La Granja o Unquillo).

Allí, a partir de las 17 horas, se presentarán bandas de diversos géneros y música alternativa. Entre las agrupaciones que animarán la tarde y la noche desde el escenario, figuran La Garrotera, Tranki Punki, Ninfas, Akun Maia, Ningyo y Guadalupe Gómez. 

También habrán intervenciones “poético-musicales” (de acuerdo a los organizadores, personal de la radio de la Universidad Nacional de Córdoba), proyección de cortometrajes, feria de productores y artesanos, patio de comidas y un espacio especial de recreación para los más chicos, con diferentes actividades artísticas, juegos y talleres.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios