AGENDA/Eventos varios

Contemplando las estrellas, las montañas y más

Definitivamente sui generis será el evento gratuito a desarrollarse el sábado y domingo próximo en Capilla del Monte. Se trata del Encuentro Nacional de Astroturismo, cuya primera edición tendrá lugar en Agua de los Palos, complejo situado en la avenida Las Gemelas de la localidad serrana.

Como su nombre lo indica, la cita girará en torno a la observación de los cielos, lo que naturalmente incluye a estrellas y planetas diversos. Son las constelaciones las que brillarán más que nunca en los días y noches de Capilla. O, por lo menos, así será para el centenar de dichosos que podrán disfrutar de la experiencia (los cupos son limitados: aquellos interesados deberán comunicarse con la oficina de Turismo al teléfono 03548-481913).

 

Programa

El movimiento comenzará el sábado alrededor de las 18.30, con el traslado de los participantes desde el centro del municipio hacia el Complejo. Allí, luego de una charla, y alrededor de las 21, se realizará una observación astronómica coordinada por el prestigioso especialista John Mira.

Ya en domingo, a partir de las 9, se desarrollará una interesante caminata de tres horas de extensión por senderos naturales, cuyo objetivo será explorar la zona y realizar fotografías de los preciosos paisajes de esta zona del Valle de Punilla. Todo, como se debe, con foco en el movimiento de los cielos y bajo la mirada cómplice y amiga del mítico cerro Uritorco, máximo emblema de la región y de la cadena montañosa de las Sierras Chicas.

Tras ello, habrá un almuerzo comunitario (es opcional y tiene costo) y el posterior cierre del evento.  

 

Carrera en Mina Clavero

En la agenda deportiva, y que también resulta de interés para quien busca contemplar los paisajes serrano de una manera distinta, destaca el Mina Clavero Trail. Una de las carreras de montaña más célebres de la provincia, que tendrá lugar el sábado próximo a partir de las 9 (salida desde el Casino).

Competirán cientos de deportistas de todo el país e incluso naciones vecinas, quienes decorarán las Altas Cumbres y buena parte del Valle de Traslasierra (ríos y arroyos incluidos) con veloz pasar. Las inscripciones están abiertas para las categorías 42, 25, 13 y 5 kilómetros.

 

Rollers en Carlos Paz

En tanto, la costanera de Villa Carlos Paz será sede el domingo del Roller Summer 2019, una jornada donde los amantes de los patines en línea o rollers estarán de para bienes con carreras, exhibiciones y, de yapa, una clase de Zumba.

El programa es el siguiente: 8.30, largada de la carrera 21 k Máster roller y Promocionales; a las 10, largada 42 k Máster en línea; 11.30, largada 11 k Roller fitness; 12.30, largada 3 k Roller niños; a las 13, Zumba; 13.30, exhibición Roller aggressive y a las 14, entrega de premios y cierre.

 

Treinta y tres años de un  Chaqueño, en Córdoba

Por su parte, Córdoba capital convida este viernes con un recital del popular Chaqueño Palavecino. El folclorista salteño brindará un show en el Palacio de la Música (zona costanera de la cabecera provincial), a través del cual presentará su último disco, “33, falta envido y truco” (en referencia a sus 33 años de trayectoria).

 

CUANDO Viernes, sábado y domingo próximos

DONDE Sierras de Córdoba

 

HUMOR VIAJERO - Abran las Puertas de Hierro

Por el Peregrino Impertinente

Se conoce como Puertas de Hierro a un cañón formado por el río Danubio en el oriente europeo. A no confundir con Puerta de Hierro, el barrio donde el General Perón residió durante su exilio en España y en el que, en pantuflas y pijamas pero sin perder las ínfulas de un estadista, repetía frases como “la única verdad es la realidad”, “sin independencia económica no hay posibilidad de justicia social” o “Margarita, tráigame una colcha, que Madrid está más frío que tumba de Walt Disney”.

Se trata de un bello desfiladero de casi 150 kilómetros de extensión que hace las veces de frontera entre Rumania y Serbia. Por allí pasa el Danubio, entre notables paredones de roca que a un lado forman parte de los montes Balcanes y al otro de los Montes Cárpatos. En su desfilar, el río despliega cantidad de gargantas naturales en sectores dados en llamar, por caso, Gospodin Vir, Gornja Klissura y Doljna Klissura. Hermosos nombres para ponerle a un nuevo tipo de cáncer pancreático, o a un bebé que haya nacido con la cara de Rodríguez Larreta.

Las Puertas de Hierro, que en algunos sectores llegan a tener 1.800 metros de ancho (el equivalente a cuatro miembros del sindicato de Camioneros juntos), es un llamador de viajeros. Y no sólo merced a las postales naturales que arroja, sino también por albergar en su seno sitios históricos de la talla del Puente Trajano (levantado por el emperador romano homónimo, muy odiado en la zona), el medieval Castillo de Golubac y el sitio arqueológico de Lepenski Vir.

En este último se pueden encontrar estatuillas de más de 8.000 años de antigüedad e inscripciones reivindicativas como “Libertad para los pueblos balcánicos”, “Basta de invasiones” y “Muy, pero muy p... y Trajano el que lee”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios