INVENTARIO/Ituzaingó (Corrientes)

Primores litoraleños

Ubicación: norte de la provincia de Corrientes. Distancia: 1.050 kilómetros al noreste de Villa María. Población: 20 mil habitantes

Por el Paraná y sus islas

Maravillado queda el viajero al palpar Ituzaingó y ver el impresionante Paraná. Uno de los ríos más importantes y emblemáticos del continente, que en esta localidad del noreste correntino se pasea triunfante, acariciando las orillas de los suelos argentinos y paraguayos, y entregando soberbias postales que se potencian en los atardeceres.

El sabor a Litoral es todavía más sabroso con las excursiones en barco o lancha a las islas, como Apipé Chico, Apipé Grande y San Martín, por ejemplo. Son varios los prestadores que ofrecen el servicio.

 

Playas doradas

La magia del paisaje, que en el corazón del visitante suena con ritmo de un chamamecero acordeón, danza de veras en las playas de la costanera. La ribera del área tiene una extensión de aproximadamente 15 kilómetros. Suficiente tesoro para que se asienten balnearios como Stella Maris, Soró, Marcelina, Punta Norte y Paranaguá. En verano, dichos sitios ofrecen servicios varios (bares y comedores, sanitarios, servicio de bañeros, alquiler de sombrillas y reposeras, canchas de vóley, etcétera).

El resto del año, los rincones se tornan más bucólicos e inspiradores. La arena, dorada y pura, invita a echarse y disfrutar del sol aun en invierno.

 

Umbral de los famosos Esteros del Iberá

Ituzaingó es también puerta de entrada a los mismos. Uno de los mayores tesoros naturales de Sudamérica y el segundo humedal más grande del mundo. Son 13 mil kilómetros cuadrados de extensión, hogar de bañados, lagunas, cañadas y cientos de miles de animales, entre ellos más yacarés, ciervos, carpinchos, monos carayás y más de 350 especies de aves.

Para llegar a los Esteros desde Ituzaingó hay que atravesar 25 kilómetros de camino de ripio con rumbo sur y  fuerte impronta campesina y guaraní (algunos gauchos hablan el idioma mejor que el castellano), hasta el Portal Cambyretá.

 

Una gigante llamada Yaciretá

Colosal y polémica, Yacyretá (oficialmente Yaciretá-Apipé) se presenta como una excelente opción en términos de excursiones.

Ubicada en el área del municipio, la central hidroeléctrica (que genera buena parte de la electricidad que consume el país) ofrece excursiones gratuitas en varios horarios al día.

Durante el tour, los visitantes recorren el área de turbinas, un museo y otros puntos de interés de la mega obra. La misma que ha despertado múltiples denuncias por  corrupción (durante su época de construcción, allá por mediados y fines de la década de 1990) y agravios al medio ambiente.

 

Pescando y saboreando

La localidad correntina es muy popular entre pescadores de todo el país, e incluso naciones limítrofes (destaca la cantidad de brasileños). Caña en mano, hombres y mujeres se acercan a las orillas de esta parte del norte correntino en búsqueda de dorados y surubíes, fundamentalmente

Aquello ocurre todo el año (gracias en parte a los servicios de guías y transporte fluvial que ofrecen los prestadores de la zona, y a la infraestructura de campings, cabañas y hosterías), con especial énfasis en durante eventos específicos, como el multitudinario Concurso de Integración de Pesca del Surubí (principios/mediados de julio).

Quienes no comulguen con la actividad, pueden igual disfrutar de las delicias que brotan del Paraná (los ya citados dorados y surubíes son favoritos) en los restaurantes de la ciudad.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios