AGENDA/Fiesta Nacional del Salame Casero

Sabrosa y popular

Oncativo es sinónimo de salame. Y salame, es sinónimo de Oncativo. Lo sabe la señora y el señor, el rico y el pobre, el bueno y el malo. Lo sabe, en rigor, el país. Todos los argentinos a los que, al ver el cartel con el nombre de esa ciudad ubicada 70 kilómetros al norte de Villa María, se les hace agua la boca. Muchos son los que frenan, y pensando en sus familias y amistades, pero sobre todo en ellos mismos (tan humanos que somos, al fin y al cabo), se llevan unos buenos embutidos para los pagos. 

No es casualidad, entonces, que esta urbe de 14 mil y pocos habitantes sea sede de la Fiesta Nacional del Salame Casero. Una tradicional cita que celebrará su 45º edición del sábado 17 al lunes 19 del corriente mes de agosto, en el Club Deportivo y Cultural Unión de la localidad perteneciente al Departamento Río Segundo.

 

Sábado 17

La movida arranca con todo el sábado, con el acto inaugural de la 7º Expo Unión Comercial e Industrial. Una muestra que se desarrollará en una inmensa carpa calefaccionada, y que permanecerá abierta durante los tres días que dura la fiesta. Allí, habrá cantidad de estands comerciales e institucionales, colorido e intenso movimiento.

En esa misma jornada, comenzarán las actividades para toda la familia, con espectáculos musicales varios, lo que incluye bandas en vivo y ballets típicos cortesía de las agrupaciones de colectividades (bailes italianos, españoles y de otras muchas nacionalidades representadas). 

Asimismo, en ese día inicial quedará inaugurado el patio de comidas (donde las comunidades de inmigrantes e hijos de estos ganarán protagonismo a través de sus platos típicos) y tendrá lugar, ya en horas de la tarde/noche, el acto inaugural de la Fiesta Nacional. Todo, con entrada libre y gratuita.

 

Domingo 18

En tanto, el domingo, al unísono con las actividades paralelas (la citada Expo Unión Comercial e Industrial y sus etcéteras), surgirá el corazón de la celebración: el célebre almuerzo, estelarizado, como no podía ser de otra manera, por el salame, el salame y el salame. La comida popular, en formato “diente libre”, incluye otras variedades de chacinados y pierna de cerdo deshuesada con salsa criolla. 

La panzada irá acompañada por mucha música, con un combinado incendiario de folclore y cuarteto. En concreto, desfilarán por el escenario mayor el ex-Sabroso Lisandro Márquez, además de Angel Carabajal y Haydeé (con un homenaje a Mercedes Sosa). Cierran la velada Lucarelli y Berardi, con un gran baile (entradas: mayores $1.200, menores $800)

 

Lunes 19

Finalmente, el lunes será especialmente dedicado a los más pequeños, de la mano de los festejos por el Día del Niño. A partir de las 14 horas habrá espectáculos infantiles de todo tipo, juegos y sorteos (entrada sin costo).


DONDE: Oncativo

CUANDO: Del sábado 17 al lunes 19 de agosto. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios