PROPUESTA/Mes del Senderismo

A caminar las sierras

domingo, 15 de septiembre de 2019 · 10:54

Escribe Pepo Garay

ESPECIAL PARA EL DIARIO

Las sierras de Córdoba brillan todo el año. Pero más lo harán esta segunda quincena de septiembre, con la continuidad del Mes del Senderismo. Se trata de la 4° edición de este ciclo cada vez más popular, que ayuda a que viajeros de todo el país (entre ellos los villamarienses, como no), puedan recorrer los caminos montañosos de diversos valles de nuestra geografía provincial, con la ayuda de guías habilitados y de forma totalmente gratuita.

En rigor, el Mes de Senderismo ya comenzó, pero será a partir de los próximos días cuando desarrolle su etapa más atractiva. Ello, en tres zonas bien diferenciadas, cada una con sus propios encantos, relieves, paisajes, flora y fauna: Calamuchita-Paravachasca, Punilla y Sierras Chicas.

Es importante mencionar que los organizadores (Agencia Córdoba Turismo y municipios participantes), aún no han detallado los horarios de las caminatas (informes en cada localidad días antes de cada evento). Sí se sabe que la extensión de los circuitos va de los 600 metros a los siete kilómetros.

 

Calamuchita - Paravachasca

Los valles de Calamuchita y Paravachasca, unidos ambos en la zona del Dique Los Molinos (norte de Calamuchita y sur de Paravachasca), se presenta con un total de ocho circuitos: todos ellos de baja dificultad, ideales para hacer con amigos o en familia, o incluso solos.

El programa es el siguiente: viernes 20: Amboy (Sendero Aleros Aborígenes) / Sábado 21: La Rancherita (Sendero de los Miradores) / Domingo 22: La Cruz (Sendero La Cascada) / Viernes 27: Yacanto de Calamuchita (Sendero Reserva Natural Los Cajones) / Sábado 28: Embalse (Sendero del Mirador) / Sábado 28: Villa Quillinzo (Sendero de la Costa del Lago) / Domingo 29:  Santa Rosa de Calamuchita (Sendero Reserva Natural La Cascada) / Domingo 29: La Bolsa (Sendero Nuestro Rincón Nativo).

 

Punilla

También bastante accesibles resultan las propuestas que pone sobre la mesa el Valle de Punilla (el más visitado de Córdoba, que une a Villa Carlos Paz y su zona de influencia con Capilla del Monte y zonas aledañas).

Aquí, quedan fuera de la grilla los senderos más emblemáticos, como el que lleva al Cerro Uritorco (a pocos kilómetros de Capilla del Monte) o a la Cascada Los Chorrillos (la más alta de Córdoba, cercana a Tanti), por ejemplo. A cambio de ello, convida con circuitos poco conocidos, ideales ellos para conocer otros rostros de la cadena de las Sierras Chicas (al este, la que separa Punilla del Valle de Sierras Chicas, justamente) y de las pampas de altura del oeste (ante la mirada de las Sierras Grandes).

Las caminatas punillenses son: viernes 20: San Marcos Sierras (Sendero de la Espina) / Sábado 21: La Cumbre (Sendero Los Laureles) / Domingo 22: Bialet Massé (Sendero por confirmar) / Viernes 27: Estancia Vieja (Sendero del Bamba) / Sábado 28: La Falda (Sendero Bella Vista) / Domingo 29: Capilla del Monte (Sendero La Higuerita). 

 

Sierras Chicas

Finalmente, el Valle de las Sierras Chicas (el más cercano a Córdoba capital, con “inicio” en la misma Villa Allende y “desenlace” en Ascochinga), sale a la cancha con otro puñado de apetecibles senderos, a saber: sábado 21: La Granja (Sendero La Toma) / Domingo 22: Salsipuedes (Sendero El Salto de la Estancita) / Jueves 26: Unquillo (Sendero Santa Marta) / Viernes 27: Agua de Oro (Sendero del Chavascate) / Sábado 28: Villa Cerro Azul (Sendero Mirador Gruta de la Virgen).

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios