Agenda (II) / Festivales en Deán Funes y Santa Rosa

Más tradiciones de verano

Lo llaman “el Padre de los Festivales” y no es en vano. Y es que el Festival de Deán Funes celebra 64 ediciones, siendo así incluso más antiguo que el Festival Nacional de Folclore de Cosquín (cuya versión 2020 justamente acompaña estas páginas). Este año, la tradicional cita se desarrollará del viernes al domingo venideros.

El programa ofrece un surtido que incluye a convocantes bandas y solistas del folclore como Los 4 de Córdoba, El Indio Lucio Rojas y Dúo Coplanacu, y grupos “fiesteros” (si es que existe ese género) de la talla de Los Caligaris y el cada ascendente Dale Q’ Va.

 

En el campo

Claro que lo que ocurra en el escenario será apenas una parte del festival. La otra mitad radica en el campo, donde el viernes y sábado tendrán lugar las finales nacionales e internacionales del campeonato de destrezas gauchas, con competidores llegados de distintos puntos de la Argentina, Bolivia y Uruguay.

Además, durante esas dos jornadas habrá jinetada “de primer nivel”, aseguran los organizadores, con más de 40 montas por noche. Entre los animadores sobresalen conocidos de nuestra zona y del universo campero en general como Churito Ponce y Gabriel Castillo. También destacan dos de los mejores payadores del país: Nicolás Membriani (infaltable en Jesús María, donde es payador oficial) y Samuel Garcilazo.

Grilla de espectáculos

Viernes: Los 4 de Córdoba, Los Caligaris, El Indio Lucio Rojas Martín Bravo y Lucas Ibáñez, Jésica Benavídez y Santiago Torres.

Sábado: Dúo Coplanacu, Los del Portezuelo, Pachecos, Bruna Monte, Sentimientos Manseros, Maxi Gil y el humor de Juan Vergara.

Domingo: Dale Q’ Va, Los Hermanos Mattar, Los Trajinantes y Paquito Ocaño.

Festival del Río y la Luna, en Santa Rosa

Alejado de Deán Funes, en la plenitud de las Sierras, Santa Rosa de Calamuchita seguirá dándole rienda suelta a su grilla estival con el Festival del Río y la Luna. Será el sábado y domingo próximos en el Balneario Santa Rita, uno de los espacios en su tipo más populares de la localidad del Valle de Calamuchita.

En un contexto ideal, con los verdores de la zona, el trasfondo de las Sierras Grandes y el desfilar seductor del río Santa Rosa, la oportunidad se presenta próspera para disfrutar de dos lunas de música y espectáculos varios, entre ellos solistas, bandas y grupos de danzas de diversos estilos.

Todo, abrazado por un patio de comidas que ofrecerá delicias gastronómicas típicas y bebidas de todo tipo, entre ellas algunas de las cervezas artesanales más loadas del país (en tal sentido, vale recordar que Santa Rosa está ubicado a un puñado de kilómetros de Villa General Belgrano, referente “birrero” en todo el continente).

En lo que refiere exclusivamente a la música, el sábado destaca Planeador V (con tributo a Soda Estero) y el domingo el multipremiado Diego Torres. 

 

DONDE Deán Funes y Santa Rosa de Calamuchita

CUANDO Del viernes al domingo próximos 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios