Agenda (I) / Festival Nacional de Folclore

Sesenta ediciones que se celebran con todo

Escribe Pepo Garay Especial para El Diario

 

Sesenta ediciones, nada más y nada menos, cumple el Festival Nacional de Folclore. La fiesta máxima de la música tradicionalista, que este año arrancará el próximo sábado y se extenderá hasta el domingo 2 de febrero, con una noche de “yapa” el lunes 3. En esa última entrega, el protagonista principal será un tal Carlitos “Mona” Jiménez, quien regresa a la mítica plaza Próspero Molina para homenajear al cuarteto como realmente se debe.

Será una cita muy especial, por las seis décadas de vida que festeja el festival más importante de Córdoba, y uno de los estelares de la música popular de todo el continente americano. De ahí que la cartelera se presente con una grilla de artistas notable, en la que brillarán con luz propia figuras de la talla de Abel Pintos, Los Manseros Santiagueños (quienes, vaya coincidencia, festejan 60 primaveras de carrera), Jorge Rojas, Jairo, el Chaqueño Palavecino, el clan Carabajal en pleno (con Peteco a la cabeza), Antonio Tarragó Ros, Sergio Galleguillo, León Gieco, Víctor Heredia, Soledad y Los Nocheros, por sólo nombrar a algunos.

 

Otros géneros

Además de esos clásicos de la historia del folclore argentino, y por lo tanto de Cosquín; dirán presente estrellas de otros géneros como Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, Luis Salinas, Omar Mollo, Los Tipitos y el ya citado Carlos Jiménez, por caso.

Por otra parte, y fuera de la plaza, tendrán un lugar especial y como es costumbre eventos paralelos como peñas, talleres culturales y diversidad de actividades que harán a las delicias de los visitantes durante 10 lunas de mucha acción.

 

Lo más destacado, luna por luna

Sábado 25: Manseros Santiagueños, El Chaqueño Palavecino, El Indio Lucio Rojas, Mario Alvarez Quiroga, Yamila Cafrune y Emiliano Zerbini.

Domingo 26: Destino San Javier, Dúo Baglietto-Vitale, Nahuel Pennisi, Leandro Lovato e Indios de Ahora.

Lunes 27: Sergio Galleguillo, Los Carabajal (Invitados Peteco, Cuti y Roberto), Antonio Tarragó Ros, Candela Mazza y Pachi Herrera.

Martes 28: Fito Páez, Los Tipitos, La Charo, Omar Mollo, Luis Salinas y Delegación de Japón.

Miércoles 29: Víctor Heredia y Teresa Parodi, Susana Rinaldi, Opus Cuatro, Riendas Libres (Peteco y Homero Carabajal), Homenaje al Chango Nieto (con el Chaqueño Palavecino, Los 4 de Córdoba; Por Siempre Tucu, Sergio Galleguillo y Facundo Toro, entre otros).

Jueves 30: Soledad, los Tekis, Bruno Arias, La Callejera y Los Nombrados del Alba (Facundo Toro y Nacho y Daniel).

Viernes 31: Abel Pintos, Jorge Rojas, Roxana Carabajal y Horacio Banegas.

Sábado 1 de febrero: Dúo Coplanacu, Néstor Garnica, Orellana - Lucca y Homenaje por los 100 años de Chabuca Granda.

Domingo 2 de febrero: Jairo, Los Nocheros, Los 4 de Córdoba, Por siempre Tucu y Sureras.

 

Puente Mercedes Sosa

Días atrás, en la previa del inicio del festival, quedó inaugurado el puente Mercedes Sosa, en homenaje a uno de los máximos referentes de la música argentina, quien dio sus pasos más notables en el escenario Atahualpa Yupanqui de la plaza Próspero Molina.

El puente, que conecta el centro de la ciudad con la ruta nacional 38, será un aliciente turístico para quienes lleguen a disfrutar de la edición número 60 del Festival Nacional de Folclore.

 

DONDE Cosquín

CUANDO Del sábado próximo al domingo 2 de febrero (con “luna extra” el lunes 3)

 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios