PROPUESTAS/Museo Provincial del Deporte

Homenaje a las estrellas de Córdoba

Dónde: Córdoba capital. Cuándo: de lunes a viernes, de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19 (durante el verano, solo por la mañana)

Cerca de cumplir dos años de vida, el Museo Provincial del Deporte continúa convocando a los fanáticos de diversas disciplinas (y no tanto) de la mano de un atractivo mix de espacios que bien merecen una visita.

Ubicado en el “Hall Central” del Estadio Mario Alberto Kempes, conocido popularmente como “Chateau Carreras” (en el sector norte de la ciudad de Córdoba, unos 160 kilómetros al norte de Villa María, accediendo por autopista y avenida circunvalación), el museo invita a un recorrido muy especial, en el que destacan más de doscientos objetos que pertenecieran a grandes estrellas mediterráneas.

 

Nombres propios

Y no solo del fútbol, la vedette en este tipo de convites. Basta con repasar los nombres del  “polideportivo cordobés” que han dejado su huella aquí para muestra. Brillan con luz propia objetos pertenecientes a figuras de la talla de David Nalbandian (tenis), Oscar Cabalén (automovilismo); Rubén Magnano (básquet), Jorge Raúl Recalde (automovilismo), Santos Benigno Laciar (boxeo), Soledad García (hockey), Gustavo Porporatto (vóley), Pablo Prigioni (básquet), Gerorgina Bardach (natación), Anahí Sosa (gimnasia artística), Gabriel Raies (automovilismo), y hasta de la “villamariense por adopción” Rocío Comba (atletismo), por solo nombrar algunos.

En cuanto a los futbolistas que eternizaron su marca donando objetos de su vida profesional para el museo, figuran grandes como el prócer del Club Atlético Talleres, Daniel Willington, la actual joya de la selección nacional y la Juventus de Italia, el ex-Instituto Paulo Dybala, Nicolás Burdisso y, por supuesto, el mismísimo Mario Alberto Kempes, hijo pródigo de Bell Ville. 

A modo de ejemplo, hay que decir que el visitante que ingrese al lugar podrá apreciar de primera mano el primer automóvil de carreras de Oscar Cabalén, el cinturón de campeón mundial de Santos Benigno Laciar, o las medallas olímpicas de Georgina Bardach y Soledad García, por caso. También, una copiosa colección de camisetas en la que no solo sobresalen la de figuras cordobesas, sino la de jugadores de otras provincias o nacionalidades de un modo u otro relacionados con nuestro terruño. 

 

Espacios

Por otra parte, el Museo Provincial del Deporte cuenta con espacios destinados a muestras itinerantes, así como diversos “sectores fijos”. Entre ellos, el del Mundial 1978 (cabe recordar que el hoy Estadio Mario Alberto Kempes fue una de las principales sedes del recordado evento ecuménico), la Sala de “Cordobeses Olímpicos”, la Sala de Proyecciones e incluso una biblioteca pública (con interesante material relacionado con la temática del deporte en general), y un rincón dedicado a los periodistas más famosos del corazón del país.

 

Ingreso a vestuarios y campo de juego

Finalmente, el turista también tiene la posibilidad de ingresar a los vestuarios del estadio e incluso al verde césped del mismo, donde tantos astros brillaron de veras, y donde tantas historias bonitas se han escrito. 

 

Horarios

El Museo Provincial del Deporte está abierto de lunes a viernes, de 9 a 13.30 y de 14.30 a 19 (durante el verano, solo por la mañana).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios