Maratón Aniversario de Villa Nueva

Brian Burgos y Patricia Ponce, ganadores de una linda prueba

Más de 250 atletas participaron de una nueva edición de la prueba villanovense, entre estos varios protagonistas que llegaron desde otras provincias. Hubo elogios mayoritarios para el circuito elegido
lunes, 14 de octubre de 2019 · 09:00

El riocuartense Brian Burgos y la santafesina Patricia Ponce fueron los ganadores de la clasificación general, de la prueba de 10 kilómetros, en la “193° Maratón Aniversario de Villa Nueva”.

La prueba contó con cerca de 260 participantes, contando todas las modalidades, ya que además de la 10k , hubo otra 5k, otra 2k participativa, la denominada Kids (de 1 kilómetro reservada para los más pequeños) y una reservada para los Bomberos, en una distancia 2,6k.

Por quinto año consecutivo la Municipalidad de Villa Nueva, a través de la Secretaría de Deportes y Turismo organizó esta maratón, que tuvo un final inesperado, ya que no se pudieron conocer los resultados finales de la prueba, hasta avanzada la tarde.

El sistema de control implementado, tuvo fallas, lo que derivó que se demorara más de lo habitual para conocer los resultados oficiales, un detalle que debería corregirse para una próxima edición.

La prueba, que se corrió con un tiempo agobiante, tuvo elogios unánimes para el diagrama del circuito elegido, que fue uno de los aspectos destacados por parte de los atletas, como también el que se largara casi con puntualidad, algo que es poco frecuente en estas pruebas pedestres.

Los cuatro puestos de hidratación en el recorrido y otro espacio con frutas y con kinesiólogos para atender a los atletas tras completar la prueba, también fueron muy valorados como detalles organizativos.

La presencia de varios de los atletas destacados a nivel nacional, y otros locales que apoyaron la propuesta. Entre los que largaron estuvo el intendente de Villa María, Martín Gill, uno que habitualmente participa en distintas pruebas, aunque en esta oportunidad participó en la prueba de 5 kilómetros. También hubo un trío de periodistas locales aficionados a las carreras pedestres, donde el más destacado fue Rodrigo Urquía de la Radio y TV de la UNVM, por delante de Sebastián Panero y Federico Magrín Torres.

Entre los detalles negativos de la organización, hubo varios atletas que reprocharon la idea de realizar la largada encendiendo bengalas de luz y humo, que terminó ahogando a varios atletas.

Otro aspecto negativo, y no menos relevante, fue el pésimo sistema de control de tiempos. Se demoró muchísimo para informar los resultados y mucho más para entregarlo a la prensa que cubrió el evento.

 

La 10 k

La prueba carrera principal, que se desarrolló con dos vueltas al recorrido determinado, tuvo al riocuartense Brian Burgos  y al tucumano Pedro “Tucu” Gómez como los principales protagonistas, encabezando el pelotón y despegándose del resto a medida que realizaban la primera vuelta.

En los primeros 5 kilómetros fue Gómez el que fue “tirando” y en la segunda, fue Burgos el que cumplió ese rol, hasta aproximadamente los 6 kilómetros que empezó a levantar y distanciarse del tucumano.

Entre las damas, la que mandó, casi en soledad, pero con un buen ritmo fue la santafesina Patricia Ponce.

Finalmente, Brian Burgos el que terminó cruzando la meta en primer lugar, anotando su nombre a la lista de los ganadores y Gómez fue segundo. Entre las damas,  la ganadora fue Patricia Ponce, seguida por Karina Cuevas (oriunda de Alicia).

Entre las mujeres, hubo varias caras conocidas, entre ellas María Angeles Gómez que volvió a competir luego de un largo tiempo y la de Jorgelina Pestaña.

 

La 5k

En las clasificaciones generales de la prueba de 5 kilómetros, prevalecieron José González (Sampacho) y Florencia Marchiondelli (Villa María).

González logró un tiempo de 17m 16 segundos, seguido por Lucio Medina, de nuestra ciudad, Víctor Hugo Andino (Ballesteros) y Ricardo Cazzola (Villa Nueva).

Entre las damas, Marchiondelli registró un tiempo de 23m 11s, seguida de Silvia Torres (Santiago del Estero) y por Camila Arrieta Ortega (Merlo).

Entre los participantes, hubo un gran número de atletas de la región; fue numeroso el grupo de atletas de poblaciones de la región que se sumaron a esta propuesta.

 

Patricia Ponce: “Voy a volver”

“Me encantó la prueba. No pude tener un mejor tiempo. Corrí un rato largo casi sola, hasta que me prendí con un grupo de muchachos. Al final metí 36m 35s”, dijo Patricia Ponce, ganadora en la general femenina.

“Yo vengo de Esperanza y me encantó el recorrido de la prueba. Muy lindo el circuito. No estoy acostumbrada a dar dos vueltas y en un sector me confundí, pero tengo que agradecer todo lo bien que me atendieron. Ahora sigo mi viaje. Esta noche (por ayer), tengo otra carrera en Mendoza y quiero llegar para largar. Lo que estoy segura es que volveré el año que viene, ya con los 46 años cumplidos”, dijo Patricia Ponce en diálogo con El Diario.

 

Brian Burgos: “Me gustó el circuito”

“El viento me molestó un poco en algunos tramos, pero lo más bravo fue el calor y la humedad. Igual me encantó la prueba, fue muy lindo el circuito que realizamos. Gómez, mi principal rival tiró en la primera vuelta y yo lo hice en la segunda. A partir de los 6 kilómetros empecé a levantar y tiré a muy buen ritmo. Por lo que marca mi reloj y mi ritmo de carrera, al circuito le faltaban unos metros para los 10 mil exactos. Hice un tiempo de 29m 53 segundos, y corrí a un ritmo de 3m03s el kilómetro, por lo que le faltaron 150 kilómetros. Igual me gustó el circuito. Villa María y Villa Nueva me traen suerte, acá gané varias pruebas de estas características”, contó el riocuartense Brian Burgos, de 25 años.

Además agregó: “Una sugerencia que me gustaría realizar es que la largada se realice con conteo regresivo, previo al silbato y sin bengalas de humo, es mejor que usen otro sistema, Muchos en esa largada salimos ahogados por aspirar ese humo. Tal vez un torpedo lanza papeles sería algo más lindo”.

 

Los Bomberos, también

Una nota aparte se merecen los Bomberos. Lejos de buscar una clasificación o querer bajar un tiempo, una decena de integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa Nueva, realizaron una nueva participación en esta maratón en una modalidad especial. Fueron 2,6 kilómetros donde largaron con indumentaria y cuando regresaron lo hicieron ya con su ropa para siniestros. Una presencia que recibió el aplauso de la gente, por su diaria labor solidaria.

 

Clasificación

10 kilómetros

Varones

1 Brian Burgos         (Río Cuarto)  29m 52s

2 Pedro Gómez         (Tucumán)    30s 07s

3 Fabián Pérez         (Oncativo)     34m 40s

4 Claudio Palacios    (General Deheza)     34m 43s

5 Darío Dreyer         (Morrison) 35m 28s

Mujeres

1 Patricia Ponce       (Esperanza)  36m 32s

2 Carina Cuevas       (Alicia)           39m 53s

3 Celia Mamani        (Córdoba)     40m 35s

4 Luciana Fernández           (Córdoba)     40m 51s

5 Miriam Morena     (Rosario)       41m 49s

Por categoría

Damas

Hasta 19 años: 1) Aixa Piva (Villa María)

Hasta 20 años: 1) Luciana Fernández (Córdoba)

Hasta 39 años: 1) Celia Mamani (Córdoba).

Hasta 49 años: 1) Patricia Ponce (Esperanza).

Hasta 59 años: 1) Silvia Soria (La Playosa).

Caballeros 

Hasta 19 años: 1) Juan Ercila (Villa María).

Hasta 29 años: 1) Brian Burgos (Río Cuarto).

Hasta 39 años: 1) Pedro Gómez (Tucumán).

Hasta 49 años: 1) Claudio Palacios (General Deheza).

Hasta 59 años: 1) José Morales (Pozo del Molle).

Hasta 69 años: 1) Héctor Pizzolato (Bell Ville).

Más de 70 años: 1) Carlos Sánchez (Villa María).

 

Cinco kilómetros

Caballeros

1 José González         (Sampacho)  17m 16s

2 Lucio Medina         (Villa María)  19m 03s

3 Víctor Andino        (Ballesteros) 19m 05s

4 Ricardo Cazzola     (Villa Nueva) 20m 01s

5 Matías Santi           (La Playosa)  20m 18s                   

Mujeres

1 Florencia Marchiondelli   Villa María     23m 11s

2 Silvia Torres          Santiago del Estero  23m 17s

3 Camila Arrieta       Merlo  25m 36s

4 Verónica Jaime      Villa Nueva    25m 48s

5 Virginia Romano   Bell Ville         26m 03s

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios