Entrevista exclusiva - Diego Novaretti

“Si se da la posibilidad de volver a Belgrano, no lo dudaría ni un segundo”

El defensor nacido en La Palestina, de reciente paso por Querétaro de México, analizó su carrera, su presente y su futuro, plano en que manifestó el deseo de volver a vestir la camiseta del Pirata
viernes, 24 de mayo de 2019 · 09:21

Nació hace 34 años en la localidad de La Palestina y forjó una exitosa carrera como futbolista, que lo llevó a jugar en grandes equipos como Belgrano de Córdoba, Lazio de Italia, Toluca, León y Querétaro de México, club en el que recientemente finalizó una temporada.

Diego Novaretti regresó a sus pagos en los últimos días y en la tarde de ayer mantuvo un encuentro con los niños de la Escuela de Fútbol de David Reano, su coterráneo y amigo, para compartir con ellos sus experiencias como futbolista.

Previo a esa actividad, el experimentado defensor dialogó a solas con El Diario y habló de todo, su pasado, presente y futuro en el fútbol, materia en la que manifestó el deseo de volver a vestir la camiseta del Pirata cordobés, en una jugosa entrevista que compartimos a continuación:

 

-¿Qué significa para un jugador experimentado como vos venir a compartir estos momentos con los chicos que están dando sus primeros pasos en el fútbol?

-“Es algo muy lindo para mí. Hacer lo que hace David (Reano) con los chicos, de enseñarles no solamente cosas del fútbol sino que también de la vida, es algo muy lindo. Con él no nos conocemos desde muy chicos y este tipo de encuentros nos ayuda a tratar de hacerles entender a los niños qué serán de aquí en adelante sus carreras como futbolistas”.

 

-¿Con qué se van a encontrar estos niños cuando crezcan como futbolistas?

-“Hoy en día el fútbol ha cambiado mucho, hay mucho de redes sociales y los jugadores viven metidos dentro de un celular para poder promocionarse a veces ellos mismos.

En años anteriores eso era más difícil, costaba hacerse conocer. A mí, en lo personal, no me gustan las redes sociales, no comparto mi vida personal por esa vía.

Creo que en unos años se van a encontrar con un fútbol muy distinto a lo que pasaba en años anteriores. Hoy hay muchas más puertas abiertas, pero hay que ser constantes para mantenerse en un nivel”.

 

-¿Cómo te fue a vos y a tu equipo, Querétaro, en la última temporada?

-“El equipo no anduvo tan bien. Muchos jóvenes dieron sus primeros pasos en Primera, haciendo el club una apuesta hacia el futuro, con un cuerpo técnico también joven. Luego llegó un DT más experimentado, Víctor Vucetich, y comenzaron a aparecer los resultados.

En lo personal, creo que dejé una buena imagen en el club. Estuve un año y medio jugando allí y me tocó ser capitán durante el último año, por lo que creo que el balance termina siendo positivo a pesar de que los resultados no se dieron, porque lo que se buscaba era algo que no eran justamente los resultados”.

 

-¿Con qué argentinos estabas en el plantel?

- “Estaba Nicolás Navarro, exarquero de San Lorenzo de Almagro, y Daniel “Keko” Villalva, exdelantero de River Plate”.

 

-¿Ya sabes adónde vas a jugar la próxima temporada?

- “No. Tenía posibilidades de ir a dos clubes de México, pero ahora vamos a ver qué decisión tomamos con la familia. Ya hace diez años que estamos afuera y queremos dejar de girar tanto y tratar de estabilizarnos un poco, porque los niños crecen, ya llevan su vida personal, quieren tener sus amigos, su colegio y quieren compartir tiempo con sus abuelos y sus primos, algo que no pueden compartir desde hace muchos años”.

“La idea sería estabilizarse en Córdoba, porque tenemos a toda la familia acá, pero hay que esperar. Será un mercado de pases largo, por el parate de la Copa América, y todo va a tardar un tiempo en definirse”.

 

-¿Extrañas algo del fútbol argentino?

- “Hace diez años que no estoy acá y el fútbol ha cambiado mucho. Creo que ha perdido la esencia del fútbol argentino en sí, porque los más jóvenes ya son vendidos con dos partidos en Primera y ya no se ven tanto tiempo a los jugadores en el país. Viéndolo desde afuera, el fútbol argentino no se ve tan vistoso como se veía antes.

Hoy el que practica el mejor fútbol es River y creo que tiene que ser uno de los modelos a seguir. Lógicamente muchos van a decir que no les gusta ese estilo de juego, y es lógico que así pase, porque es bueno que haya distintas formas de pensar, pero creo que es el equipo que mejor juega, el que mejor estilo tiene y el que mejor sabe denominar la palabra fútbol”.

 

-¿Qué te generó el descenso de Belgrano?

- “Mucho dolor. Lamentablemente parecía una muerte anunciada. Se hicieron cosas que no correspondían con el presente del club. En un momento hubo una luz de esperanza por la salvación, pero lamentablemente el fútbol es fútbol y existe la posibilidad de descender o de mantener la categoría. Creo que Belgrano había hecho todo para descender”.

 

-¿Te gustaría volver algún día al Pirata?

- “Ojalá. La idea es volver. Ya he hablado varias veces con los directivos, me he reunido con ellos y he conversado con exjugadores, como Juan Carlos Olave, Gastón Turús y Guillermo Farre. Hace unos días me reuní con Mario Bolatti para intentar que los dos podamos volver al club para tratar de darle una mano. No somos los salvadores ni los mejores, pero creo que hoy en día el club necesita a gente que tenga sentido de pertenencia con él, que sabe lo que es jugar en la B Nacional. Muchos amigos me preguntan cómo voy a hacer para jugar en la segunda categoría y a mí no me cambia en nada, no tengo problema de hacerlo. Pienso que hay que darle una mano a Belgrano, hay que ayudarlo, pero lo que pasa es que hay gente que no se deja ayudar y eso lleva a que las cosas sigan de mala manera”.

 

-Entonces, si se da la posibilidad, ¿aceptarías venir ahora a Belgrano?

- “Si se da la posibilidad de volver, no lo dudaría ni un segundo, porque hoy priorizo a la familia antes que los objetivos deportivos. Obviamente que lo haría pensando en la chance de volver a ascender lo más pronto posible, pero todo va a llevar su tiempo”.

 

-¿Qué te genera que en tu pueblo, La Palestina, no se haga fútbol desde hace algunos años?

- “El pueblo necesita volver a tener fútbol, pero necesita más una unificación del pueblo en sí. Por lo que me contaron algunos amigos, yo no puedo creer que los habitantes del pueblo están peleados entre ellos por cuestiones políticas, que la gente no se hable o no se salude por la política. Hoy en día la Argentina vive así, pero es muy difícil que en un pueblo de 400 personas sus habitantes estén peleados entre sí, en lugar de buscar una unificación y de buscar sacar lo mejor posible de cada uno para ayudar al crecimiento del pueblo, porque está en juego el futuro de sus hijos, de chicos que pueden darle un montón al fútbol pero que tuvieron que irse a jugar a Arroyo Cabral o a Villa María porque otra opción no tenían. La Palestina va a hacer fútbol el día que la gente se ponga de acuerdo, el día que nadie mire para qué lado va el otro sino que vayan todos para un mismo lado. Hoy en día eso es muy difícil, porque todo el mundo te señala si sos de un lado o del otro, pero para mí no tiene que haber lado, tiene que haber un objetivo en común para todos”.

 

Más de
6
1
62%
Satisfacción
3%
Esperanza
6%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios