LIGA VILLAMARIENSE - Apertura - Ultima fecha

Siete equipos se disputan las cuatro vacantes que quedan

Playosa, Silvio Pellico, Yrigoyen y Los Zorros van por los dos pasajes de la Zona Norte, mientras que Universitario, River y Alumni compiten por el par de plazas de la Zona Centro. El clásico cabralense definirá las posiciones de la Zona Sur

Una (fría) tarde plagada de definiciones vivirá hoy el fútbol de la Liga Villamariense, con la disputa de la última fecha de la etapa clasificatoria del Apertura en la que siete equipos buscarán quedarse con las cuatro plazas que todavía están disponibles para los cuartos de final, al tiempo que el clásico cabralense entre Colón y Rivadavia, con los dos equipos ya clasificados, significará una definición importante para el armado de los cruces.

Esta jornada, vale indicar, fue reprogramada para esta tarde a raíz de las malas condiciones climáticas de los últimos días, que anegaron las diferentes canchas del fútbol local para la práctica deportiva.

Esto, además, provocó para en primer momento hoy el cambio de cancha de la dirigencia de River, que había optado por localizarse en Arroyo Algodón porque el Pozo quedó muy afectado por las lluvias; sin embargo, al mediodía de hoy, todo volvió al principio por una cuestión de seguridad, y el encuentro finalmente se jugará en barrio Almirante Brown.

 

Cuatro para dos lugares

La Zona Norte ofrece el final más abierto, puesto que cuatro de los seis equipos que la conforman pugnarán por conseguir los dos boletos disponibles hacia los playoffs.

En ese sentido, el líder Playosa recibirá a uno de sus escoltas, Silvio Pellico, mientras que el otro de los equipos que ocupan el segundo puesto en la tabla, Hipólito Yrigoyen de Tío Pujio, enfrentará en su estadio a Los Zorros.

Repasando las chances de cada uno, el Albo logrará la clasificación si gana o empata, mientras que si pierde, quedará al margen.

A Silvio Pellico, por su parte, el objetivo sólo llegará si logra sumar de a tres.

Por el lado de Yrigoyen, el triunfo lo clasificará y también el empate cuando reciba en La Caldera a Los Zorros, que sólo una variante que lo deposite en cuartos: tiene que ganar.

Cabe recordar que por esta zona, el viernes por la noche se despidieron del certamen, en Alto Alegre, Unión Social y Unión de Arroyo Algodón, con triunfo por 2 a 1 de los dirigidos por Juan Lazo.

Este marcador, vale recalcar, aumentó -es decir, le sirven dos resultados- las posibilidades de clasificación de Yrigoyen porque venció en los dos cotejos al elenco Naranja en la fase clasificatoria, achicando las del Canario (ahora únicamente le sirve ganar).

Es que, con el triunfo, esto generó que pueda darse doble empate o triple empate en el segundo puesto, en los que siempre saca ventaja el conjunto de Tío Pujio por los puntos en los partidos entre sí entre dos o más equipos, según especifica la regla del reglamento del torneo (ver aparte).

 

Tres por un par de plazas

Pasando a la Zona Centro, donde Alem ya está clasificado hace varias fechas atrás y tiene asegurado el “1” en la tabla general, Universitario, River Plate y Alumni lucharán por obtener los dos boletos a playoffs que todavía permaneces disponibles.

La Uni visitará al Tricolor villanovense en La Leonera, el Millonario recibirá en su reducto de barrio Almirante Brown al Deportivo Argentino y Alumni enfrentará a San Lorenzo de Las Playas en cancha de Central Argentino.

Un punto en común tienen las posibilidades de Universitario y River: ganando o empatando, los dos se instalarán en los playoffs, aunque perdiendo también podrán meterse en la siguiente instancia, pero en ese caso deberán aguardar por otros resultados.

El que la correrá “de atrás” será Alumni, que para avanzar a cuartos tendrá que ganar y aguardar que uno de los escoltas (River y Universitario) pierda su compromiso.

 

Clásico de definiciones

Por último, en la Zona Sur, donde ya se conoce el nombre de los tres clasificados, el clásico de Arroyo Cabral será un factor importante para determinar las posiciones finales de la tabla y en pos del armado de los cruces.

Colón, hasta hoy tercero, recibirá en el estadio Socios Fundadores al puntero Rivadavia, en una nueva edición del derby cabralense que en los últimos años ha sido más que favorable para el Verde.

Muy expectante de lo que suceda allí estará el último campeón y actual escolta, Atlético Ticino, que recibirá al ya eliminado Juventud de River Plate de Ausonia.

Finalmente, en el segundo duelo de la fecha en el que sus dos protagonistas no tienen chances de clasificarse, Española hará las veces de local en cancha de Alumni para enfrentar a San Lorenzo de Las Perdices.

Todos los cotejos darán inicio a las 15.45 (14 en Reserva), hora a partir de la cual comenzará a desandarse una definición que seguramente será apasionante. Aproximadamente dos horas después, con los finales en cada estadio, los ocho clasificados a la siguiente instancia comenzarán a indagar sobre lo sucedido en otras canchas, para conocer quién será su rival en los cuartos de final, etapa en la que, como muchas veces suele decirse, “empieza otra historia” o “ahora se viene lo mejor”.

 

Cómo se arman los cruces de cuartos

Para el armado de las llaves de playoffs, el reglamento establece que, una vez definidos todos los clasificados se conformará una Tabla de Clasificación General (TCG), cuyo mecanismo de posicionamiento se establece con un orden decreciente en referencia a la cantidad de puntos obtenidos a lo largo de la instancia clasificatoria en los respectivos grupos, según se ubiquen en primer o en segundo lugar en los mismos, con excepción de los equipos ubicados en los casilleros Nº 7 y Nº 8 de la TCG; el 7 corresponde al clasificado en tercer lugar de la Zona Centro (River, Universitario o Alumni) y el 8 corresponde al mejor clasificado en tercer lugar en relación a las zonas Norte y Sur (Rivadavia, Atlético Ticino o Colón).

Una vez determinados los casilleros, los emparejamientos se darán de la siguiente manera: 1 vs. 8, 2 vs. 7, 3 vs. 6 y 4 vs. 5.

En el caso de que la igualdad de posiciones se de entre equipos de distintas zonas, para determinar el orden de clasificación al momento de conformar la Tabla de Clasificación General, regirá lo siguiente:

1) De haberse enfrentado en instancia de interzonal, a favor del equipo que obtuvo más puntos en los partidos jugados entre sí.

2) De haberse enfrentado en instancia de interzonal, a favor del equipo que obtuvo mejor diferencia de goles en los partidos jugados entre sí.

3) A favor del equipo que recibió menos goles en contra según la Tabla de Posiciones de su zona.

4) A favor del equipo que obtuvo mejor diferencia de goles según la Tabla de Posiciones de su zona.

5) A favor del equipo que obtuvo mayor cantidad de goles a favor según la Tabla de Posiciones de su zona.

6) Sorteo.

 

Igualdad en puntos

Qué dice el reglamento

En el caso de producirse una igualdad de puntos entre dos o más equipos de la misma zona, para definir un puesto el reglamento establece que se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1) A favor del equipo que obtuvo más puntos en los partidos jugados entre sí.

2) A favor del equipo que obtuvo mejor diferencia de goles en los partidos jugados entre sí.

3) A favor del equipo que recibió menos goles en contra según la tabla de posiciones de zona.

4) A favor del equipo que obtuvo mejor diferencia de goles según la  tabla de posiciones de zona.

5) A favor del equipo que obtuvo mayor cantidad de goles a favor según la tabla de posiciones de zona.

6) Sorteo.

 

Las chances de cada uno

ZONA NORTE

Playosa

- Clasifica si gana y empata.

-Si pierde, queda eliminado. Tanto si hay un ganador en Tío Pujio o un empate, porque Yrigoyen, en caso de darse un triple empate con el Albo y Algodón, acumula más puntos en los partidos entre sí entre los tres.

 

Silvio Pellico

-Si gana, clasifica.

-Si empata o pierde, queda sin posibilidades; es que, en caso de darse un triple empate en puntos con Algodón e Yrigoyen, el Diablo acumula más puntos en los cotejos entre sí entre los tres.

 

Yrigoyen

-Ganando se clasifica.

-Si empata, también clasifica.

-La derrota lo deja sin chances.

 

Los Zorros

-Clasifica con el triunfo.

-La derrota y el empate le impedirán lograr el objetivo.

 

ZONA CENTRO

Universitario

-Clasifica si gana o empata ante Alem.

-Si pierde, queda eliminado si Alumni vence a San Lorenzo VM.

 

River Plate

-Si gana o empata, logra el objetivo.

-Si pierde, sólo queda eliminado de ganar Universitario y Alumni.

 

Alumni

-Solamente le sirve ganar y esperar que uno de los dos escoltas, River y Universitario, pierda su partido.

 

 

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios