BASQUET - Liga 3 x 3

“Estoy agradecido al club por esta oportunidad”

Ameghino viaja hoy a Santiago del Estero, donde participará este fin de semana de una doble parada de la Liga. En el plantel sobresale el reconocido jugador Diego Cerutti, nacido en Cabral. Con 39 años y dos hijos, el también ingeniero Industrial dialogó con El Diario previo a esta nueva experiencia
viernes, 19 de julio de 2019 · 10:07

Entrevista Gustavo Ferradans
De nuestra Redacción

Diego Miguel Cerutti ya palpita los 39 años de vida, que cumplirá el miércoles próximo, y sigue abrazando con pasión el básquetbol. Lo particular, es que hace unos meses, cuando todo parecía indicar que el jugador ya se planteaba dar vuelta la página a su historia deportiva, apareció un entrenador para proponerle jugar en Ameghino, en la primera local.

El “Nino”, como todos lo llaman, nacido en Arroyo Cabral el 24 de julio de 1980, empezó a entrenar en Ameghino a inicios de año, compartiendo equipos con jugadores que en algunos casos le duplica la edad.

Su dedicación y ganas le devolvieron como si fuera un premio, la posibilidad de ser parte de la lista oficial de Ameghino para jugar la Liga 3 x 3, que este fin de semana tendrá su segunda y tercera parada en Santiago del Estero, y donde el pivote será parte del grupo de “Leones” que participe del mismo.

Cerutti tiene un largo recorrido en el deporte, donde pudo hacerlo profesionalmente, jugar el Torneo Federal y también en la Liga B (como se denominaba esta división en el anterior formato de competencia), o mostrarse en la Liga Provincial de Mayores, siendo protagonistas de varias finales, con un par de consagraciones, entre ellas con Ameghino, en 2015.

Su presencia en la formación del “León” que será parte de esta nueva parada de la Liga Argentina 3 x 3 fue motivo para que El Diario se reuniera con el jugador y le consultara sobre este nuevo desafío, a la vez de hacer un repaso por toda su trayectoria.

 

-Pasan los años y la llama de la pasión por seguir jugando se mantiene encendida...

-“Tengo la suerte de tener una familia que me apoya. Mi señora hizo mucho tiempo deporte y eso es un aliciente para mí. Me entiende totalmente, es mi cable a tierra y lo necesito. Si bien yo no entreno todos los días intensamente como los chicos, cuando entreno a las 22 horas, vuelvo a casa a las 0.30 y al otro día tengo que trabajar, también están mis hijos. Es importante también el descanso. Mientras lo pueda hacer y sienta que sirvo, lo voy a seguir haciendo. El que es deportista y vive de él, nunca deja de serlo. Deja de jugarlo por una cuestión de edad, u otros compromisos, pero nunca deja de ser deportista, siempre va a tener ganas de jugarlo. Lo que es más difícil es darse cuenta de que no podés jugar más. Siento que el torneo local lo puedo jugar y mientras Ameghino me lo permita lo voy a aprovechar. Luego veremos. Nunca se sabe, pero el que fue deportista siempre tendrá esa llama de competir, formar grupos e ir por algo, nunca se va”.

-¿Cuándo comenzaste con el básquet?

-“Yo hice todos los deportes. Empecé a los 10 años en Arroyo Cabral, y al tiempo no se hizo más; y lo retomé a los 18, cuando vine a jugar a Villa María. Cuando era juvenil jugué al fútbol en Colón, hice natación, estaba en las escuadras de vóley y básquet del colegio. Cuando volví a hacer básquet faltaban pocos meses para cumplir 18 años”.

-Luego pasaste por distintos clubes.

-“Jugué en Rivadavia de Arroyo Cabral, Sparta, Unión Central, Recreativo de Hernando, Bell de Bell Ville, Unión de Oncativo, Tiro Federal de Morteros, San Vicente de Santa Fe, Complejo Justiniano Posse y Ameghino. Jugué Liga B y el Torneo Federal y fui dos veces campeón de la Liga Cordobesa de mayores”.

-Este fin de semana vas a volver una Liga de nivel nacional, esta vez 3 x 3, ¿cómo lo sentís?

-“Estoy contento de poder participar. Hasta el miércoles que empecé a hablar de esto, no le daba la dimensión. Sentía que iba a ir un partido de básquetbol, que es lo que me gusta, la diferencia es que somos 3 contra 3. Cuando me pongo a pensar, es algo nuevo, novedoso para mí porque nunca lo hice. Es una disciplina nueva que está buscando imponerse en el país. Voy a ir a disfrutar y a aprender, porque de todo se aprende”.

-Sos parte de un plantel, donde los jugadores con los que entrenás ni habían nacido cuando vos ya jugabas en Mayores.

-“Hay chicos a los que le llevo más de 20 años. Ameghino se nutre de jugadores que tienen ganas de jugar básquetbol. Yo voy a entrenar dos horas y media pero sé que lo haré con chicos que tienen ganas de jugar al básquet. Diferente es cuando vas a otro club que lo hace totalmente amateur, desde los chicos a los más grandes. Acá uno entrena con chicos que quieren ganarse el puesto, que entrenan todos los días. Me tuve que aggiornar a ellos, porque si no, no podía jugar. Tuve que correr, no como lo hacía antes, pero para estar a la altura”.

-¿Ahora con el 3 x 3 sentís que se corre menos?

-“No, al contrario, se corre más. Es más intenso, son posesiones cortas, son 12 segundos, se juegan 10 minutos”.

-Tu caso es particular. Estudiabas mientras jugabas.

-“Me recibí de ingeniero Industrial. Yo había estudiado varios años Ingeniería Mecánica. Hoy está más complicado trabajar de eso. Prefiero dedicarle más tiempo a la inmobiliaria que tenemos con mi señora, creo que hacemos un buen equipo de trabajo. Los dos somos muy emprendedores, yo me acoplé, ella ya venía trabajando en esto”.

-¿Vos sos nacido en Arroyo Cabral?

-“Sí, siempre voy a ser cabralense.  Tengo mi documento allá y voto allá. Nunca voy a dejar de ser cabralense. No sé si alguna vez volveré a vivir allá, pero siempre seré cabralense.

-¿Rivadavia o Colón?

-“Cuando yo jugaba en Rivadavia al básquet, mis amigos me decían que era como la sandía, verde por fuera y rojo por dentro. Mi papá fue siempre dirigente de Colón, yo jugué al fútbol para Colón, pero como no hacía básquet jugaba en Rivadavia. Si tengo que decir la verdad, por mi papá heredo un poco mi sentimiento por Colón, pero si gana o sale campeón Rivadavia, también me pone contento porque es un equipo del pueblo. Jugando al básquet gané varios torneos con Rivadavia. Uno lo recuerdo mucho, cuando volvió a hacer básquet luego de 20 años y se ganó la final acá en Ameghino. Me queda grabado ver a mi viejo, siendo de Colón, alentando a Rivadavia, porque estaba jugando yo. Lo mismo pasaba con otra gente de Colón. El básquet unía a todo Cabral. En el fútbol se ve una grieta, pero en el básquet, había gente de los dos clubes contentos porque ganaba Rivadavia”.

-Dentro de los títulos que conseguiste hay uno que es el más importante para Villa María. Fuiste campeón del Provincial de Mayores, en la única consagración de un seleccionado local.

-Sí. Ese campeonato me abrió las puertas para poder seguir jugando. Yo anduve muy bien, había varios entrenadores mirando y terminé jugando en San Vicente, Santa Fe, donde jugué la Liga B, lo que hoy es el Federal. El seleccionado fue un equipazo, un grupo de amigos, que todos esperábamos venir a los entrenamientos para venir, para encontrarnos, compartir un momento. Había jugadores como Gastón Torre, Román Medina, Alexis Elsener o Fernando Vispo. Fue un grupo muy lindo y logramos el título. Es un gran recuerdo para mí, a tal punto que esa camiseta la tengo encuadrada y  quedará siempre como un trofeo. No sé por qué, pero antes había un mayor sentido de pertenencia. Son distintas generaciones. Tal vez luego no se pudo conseguir la química que tuvo ese equipo”.

-Volvamos a la Liga 3 x 3. Luego de todo este recorrido deportivo ¿sentís que es como el básquet te regala algo más?

-“Si bien están todos los proyectos de cada equipo, es un torneo muy lindo. Yo no le reprocho nada al básquet, porque todo lo que pude hacer, lo hice. Pero es un regalo más del básquet. Creo que es la frutilla del postre. No sé si el año que viene voy a tener las ganas de ponerme a entrenar otra vez. Pero iré a disfrutarlo y aprender, porque de eso se trata, todos los días aprender, como la vida misma.”.

-Entiendo que tu aporte también será importante en lo que podés brindar en la concentración, en la relación de grupo.

-“Tuve la suerte de andar por varios lados. Tuve la suerte de vivir del básquet. Me tenía que cuidar porque era mi sustento y mi trabajo. Si no lo hacía no podía jugar. Fue un hábito de vida y hoy lo sigo haciendo. Ahora que soy más grande tengo que hacer las cosas bien para correr un poco más”.

-¿Esta posibilidad de jugar la Liga Nacional 3 x 3 es un premio a todo el sacrificio y como una frutilla para tu carrera?

-“La Liga está teniendo mucho auge, en un par de años va a ser muy importante. Estoy agradecido al club por la oportunidad que me dan. Con la cantidad de chicos que tiene Ameghino, sería más fácil llevar chicos para foguearlos, y no a mí, ya que estoy de vuelta. Pero ellos me dan esta confianza, esta posibilidad y me pone chocho de la vida. Si planteé que yo no puedo jugar las ocho fechas, son ocho fines de semana seguida, pero sí buscar la forma de poder jugar varias de ellas”.

Yo soy...

Nombre y apellido: Diego Miguel Cerutti
Nació el: 24 de julio de 1980, en Arroyo Cabral.
Esposa: Natalia Fernández
Hijos: Ciro (2 años y medio) y Charo (1 año).
Jugó al fútbol: en Colón.
En el básquetbol: Rivadavia (a los 10 años). Volvió a jugar a los 18, pasando por Rivadavia de Arroyo Cabral, Sparta, Unión Central, Recreativo de Hernando, Bell de Bell Ville, Unión de Oncativo, Tiro Federal de Morteros, San Vicente de Santa Fe, Complejo Justiniano Posse, y Ameghino.
A nivel colegial: natación, vóley y básquet.
Logros: subcampeón de la Liga Cordobesa con Barrio Parque (2011, logró un ascenso);  en 2013, logra el ascenso del Torneo Federal al TNA; campeón Liga Cordobesa con Complejo de Justiniano Posse (2014), campeón Liga Cordobesa con Ameghino (2015) y luego en 2014 fui campeón de la Liga Cordobesa con Complejo y al año siguiente con Ameghino.
Selecciones: fue parte del seleccionado de Villa María varias temporadas (campeón Provincial de Mayores 2008).

 

Se viene la segunda

Se disputará entre sábado y domingo una nueva etapa de la Liga Nacional 3 x 3, que en esta oportunidad se cumplirá en Santiago del Estero.

Será un finde con doble fecha, ya que mañana se realizará en la capital de esa provincia y el domingo en La Banda, donde y Ameghino solo repetirá uno de los cuatro jugadores que jugaron la semana anterior en Buenos Aires.

Sebastián Cuevas será el único que repetirá presencia, en esta nueva etapa del torneo organizado por la Asociación de Clubes y del que participan 8 clubes.

Ameghino hará debutar a otros tres jugadores que conforman la lista de buena fe: el cabralense Diego Cerutti y los salteños Carlos Rivero y Francisco Biaggini.

Sin dudas que sobresale la designación de Diego Cerutti, uno de los veteranos del básquet local que está cerca de cumplir 39 años y se dará el gusto de jugar este torneo de nivel nacional.

Los otros dos “Leones”, son dos juveniles recientemente reclutados por el club villamariense.

 

50%
Satisfacción
16%
Esperanza
0%
Bronca
16%
Tristeza
16%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios