Habrá un encuentro de aikido, por primera vez en la ciudad

Hace más de 15 años que se practica en nuestra ciudad, pero entre sábado y domingo tendrá su primer seminario de actualización de técnicas. Se realizará en el gimnasio del Instituto Rivadavia
viernes, 23 de agosto de 2019 · 10:04

 

El aikido es un arte marcial moderno, de origen japonés que se desarrolló entre 1930 y 1960 a través del maestro Morihei Ueshiba (1883-1969), a partir de varios estilos de artes marciales clásicos y tradicionales japoneses, con lucha cuerpo a cuerpo y también con armas.

El cine y la televisión han estado vinculados a las artes marciales a partir de numerosas películas y series. Particularmente, el aikido, tuvo como principal referente al actor estadounidense Steven Seagal (7mo Dan), que fue quien lo popularizó.

Este arte marcial fue introducido en nuestro país en los años ´60 y a nuestra región llegó hace 15 años, aproximadamente. Lo particular es que por primera vez que está en nuestra ciudad este fin de semana habrá una actividad desarrollada desde el dojo local Aikido Aikikai. Se trata de un encuentro del que participaran alumnos de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán y de Villa María.

Para conocer un poco más sobre esta actividad y esta disciplina, El Diario dialogó con Aníbal Galdeano (41 años, 2º Dan) y José Legrand (47 años, primer Kiú, está cerca de rendir para cinturón negro).

-¿De qué se trata la actividad del fin de semana?

-Galdeano: “Este será el primer encuentro que va a organizar nuestro dojo. Para el lenguaje específico de nuestra actividad es un seminario de actualización de técnicas. Nosotros, normalmente, viajamos, sobre todo los que tenemos una graduación más alta. Adónde uno vaya puede llevar la ropa y practicar. El aikido es una comunidad muy abierta. Tenemos federaciones diferentes, pero respondemos al mismo origen, al mismo Hombu Dojo, que sigue el apellido del que lo creó y que hoy es dirigida por su nieto”.

-¿Qué características tendrá?

-G: “Se realizará entre el sábado y el domingo y se desarrollará en el gimnasio del Instituto Rivadavia. Vendrá gente de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán y el grupo que practica en nuestra ciudad. El evento es abierto a todo el que quiera sumarse. Invitamos a todos los que hacen aikido. La técnica que recibe el que recién ingresa, es la misma que recibe al más avanzado, depende del nivel de cada uno, puede ver los niveles de detalles. La instrucción estará a cargo de Daniel Morales (5to Dan), dentro de nuestra federación. El está cumpliendo 40 años de práctica, y hace 33 que es docente. En Buenos Aires, tomó clases con el japonés que mandaron a Argentina para enseñar Maestro Katsutoshi Kurata (actualmente 8vo Dan). Morales ha tomado clases con mucha gente, también ha estado varias veces en Japón participando de seminarios. El de este fin de semana se realizará en dos días. El sábado de 10 a 12 y 17 a 19 horas y el domingo de 10 a 12”.

-Legrand: “En estos encuentros se pueden practicar técnicas de mano de mano vacía, técnicas de piso y uso de armas. Nuestro Sensei Morales, también nos visita una vez al mes para dar clases. Nos va guiando, ya sea con técnicas de defensa, de ataque, la posición de la mano, el movimiento del pie. Va enfocando en algo, en cada clase”.

-¿Qué características tiene el aikido?

-G: “En el aikido se enfatizan las palancas. Una vez que uno domina a su atacante, a partir de un ataque que viene, seguís en la situación de piso, buscando un control. Acá trabajamos palancas, golpes, derribos. Al no ser competitivo, te permite trabajar con una gama más grande que otros artes marciales”.

-L: “Cuando yo empecé a practicar me encontré con un arte marcial más fluido. Antes hice karate, que es más estático. El aikido usa la fuerza del oponente. Como uno no necesita la fuerza, sino controlar lo que llamamos el ki, el centro, la energía. De ahí el nombre. Ai es unir, Do es el camino y Ki la energía o la armonía. Es unir el camino de la energía o armonía. Uno ingresa creyendo que sirve para la defensa personal, por curiosidad y con los años termina descubriendo que le sirve para la vida personal. Los que hace años que lo practicamos, cuando no vamos al dojo nos encontramos desorientados, o que nos falta algo. Llevo casi 10 años de práctica. En este dojo he tenido más continuidad. Uno se da cuenta que necesita ese equilibrio que da el aikido, para la vida diaria”.

-¿Cuántos años hace que se introdujo el aikido en el país y en nuestra ciudad?

-G: “En Argentina lleva 50 años, formales, casi 60 años. Llegó a Buenos Aires, y luego fue pasando por Rosario, Córdoba; y luego hacia las ciudades más pequeñas. En nuestra ciudad llegó hace cerca de 15 años. Inicialmente se instaló en Villa Nueva. El primero que enseñó fue Antonio Córdoba, que también es judoca. El hacía algo parecido al aikido. Cuando el grupo quiso más aikido, se abrieron y empezaron a traer otro profesor de la Escuela Miyazato, Darío Waisman que fue mi primer profesor, daba clases en el club Banco. Fue el único que dio aikido en la escuela Miyazato. Fue alumno de Kurata en Buenos Aires, y luego vino a nuestra provincia. Nuestro actual Sensei Daniel Morales, fue también alumno de Kurata, que fue enviado a Argentina para enseñar aikido”.

-¿Y cómo ha sido el crecimiento en la ciudad?

-G: “El grupo ha ido evolucionando. Fue cambiado el lugar y también el número de los que lo practican. Se fue consolidando, para dar clases en un lugar fijo, tener clases periódicas, que se pudiera ordenar y tener exámenes, graduaciones. Hasta tener algo bien armado y federado. Desde 2004 han pasado cerca de 400 alumnos entre los distintos dojos que hubo acá. Solo tres alumnos llegamos a cinturón negro. Hoy hay tres que son marrones. Es como una carrera universitaria, con niveles de deserción y permanencia. Hay gente que también queda en el camino”.

-¿Quiénes lo pueden practicar?

-G: “Nosotros tenemos un grupo mixto, con personas de más de 60 años y chicos de 20. Pero para practicarlo hay que tener más de 13 años”

-L: “En nuestro dojo hay personas de 60 años que vienen a practicar y su intensidad es diferente, que un chico de 18 o 20. Cuando practicamos nos vamos acompañando, entre el que hace la técnica y propone. Pero usamos movimientos rápidos; la reacción tiene que ser instantánea. Yo lo practico hace varios años y hoy mi mayor presión es llegar a cinturón negro. Ya he pasado por casi todos, y ahora la presión pasa por perfeccionar y llegar al Dan”.

 

10
89%
Satisfacción
10%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios