Federal Amateur / Joselito Bernadó

“Somos conscientes de que afrontaremos una zona muy dura”

El DT de Universitario analizó a los rivales de la Uni para la primera rueda del certamen y se mostró confiado para pelear la clasificación. También confirmó la llegada de un nuevo arquero y que en las próximas horas intentará incorporar a dos volantes
domingo, 12 de enero de 2020 · 11:00

Cuando el viernes por la noche el Consejo Federal notificó por fin la conformación definitiva de zonas, fixture y forma de disputa del Federal Amateur 2020, la cabeza de Joselito Bernadó, entrenador de Universitario, el único representante local que tendrá el certamen nacional, comenzó a trabajar a toda máquina.

La Uni compartirá la Zona 11 de la Región Centro junto a Newbery & Everton de Cruz Alta, Bell de Bell Ville y Sarmiento de Leones y su estreno será el domingo 2 de febrero visitando al Verde de Cruz Alta.

Con todos esos datos, la planificación de Bernadó y su cuerpo técnico para afrontar el Federal encontró más certezas de las existentes hasta hace un par de días atrás.

Entonces, para conocer de qué manera se prepara la Uni para encarar su segunda participación en torneos de AFA, El Diario dialogó con el propio Pato Bernadó, quien nos brindó la entrevista que compartimos a continuación:

 

-¿Qué les aporta que ya conozcan el fixture y la forma de disputa del torneo?

-Con esas certezas uno puede trabajar ya focalizando cada partido, buscar más información, ver el orden de la misma y en función de lo que vamos viendo empezar a probar cosas.

Si bien empezamos a trabajar con un mes de anticipación, sabemos que hay equipos que lo han hecho con dos meses de antelación, como Bell, Racing y Atenas, quienes ya tienen varios amistosos jugados.

En ese sentido estamos algo desfasados, pero siempre digo que uno trabaja con las posibilidades con las que cuenta.

En las próximas horas me estarán pasando unos videos de Newbery de Cruz Alta y empezaremos a analizar específicamente a los rivales.

 

-¿Qué sabés de los rivales de la zona?

-Sabemos lo dura que es la zona que nos tocó, atendiendo también a que solamente clasificará el primero de cada grupo y los cuatro mejores segundos de las zonas compuestas por cuatro equipos.

El objetivo de clasificarnos se complejiza, atendiendo a que uno se pensaba que podían ser los dos primeros los que avanzarían de ronda, pero lo vamos a tomar como una experiencia positiva y con muchas ganas.

El plan estratégico que uno tiene pensado es conocer a los otros equipos sin perder. No vamos a ir de visitantes a colgarnos del travesaño, pero trataremos de hacer partidos cerrados hasta que podamos hacer una lectura de situación y ver cuáles son las posibilidades reales que tenemos.

Entendemos que la variable de los mejores segundos como clasificados hace que cada punto valga oro.

Si bien sabemos que Bell y Sarmiento son equipos fuertes, no dejan de ser equipos de liga como nosotros.

Somos conscientes de que afrontaremos una zona muy dura. La diferencia quizás está puesta en el tiempo de preparación y en lo más parecido a la profesionalización que tienen, con jugadores que viven exclusivamente del fútbol, pero ante estas diferencias lo motivacional juega un rol muy fuerte.

El año pasado no estuvimos tan lejos de la clasificación. Hasta la última fecha mantuvimos chances de hacerlo, ante equipos que tenían mucha más historia que los que enfrentaremos este año.

Estamos dispuestos a ir aprendiendo sobre la marcha, tratando de ir sacando los mejores resultados y aprendizajes posibles.

 

-¿En qué etapa de la pretemporada se encuentran?

-Después de las evaluaciones, hemos hecho una primera semana con estímulos de resistencia y fuerza bastante importantes y a su vez le hemos incorporado mayor tiempo de trabajo en los aspectos técnicos y tácticos.

Si sale todo como lo tenemos previsto, el jueves disputaremos en el Campus un amistoso frente al equipo de San Antonio de Litín, que estará jugando el Provincial, y estamos haciendo tratativas con la gente de Racing de Córdoba para jugar otros dos encuentros, uno en nuestra casa y otro como visitantes.

No tuvimos más novedades acerca de poder jugar un amistoso contra Chacarita. Nos dijeron que hay muchas posibilidades de que se concrete, pero entendemos que tienen una planificación bastante pautada y se hará difícil que puedan modificarla. Racing sería una medida bastante real para ver dónde estamos parados. Estamos más interesados que nadie en armar un cronograma definitivo de trabajo.

 

-Además de Daniel Berterame, Esteban Oliva, Martín Barrionuevo e Iván Laurenci, ¿sumaron a algún otro refuerzo?

-“En las últimas horas uno de los dirigentes me avisó que se va a estar sumando el arquero Alexis Gavagnin, quien se va a sumar a Simón Mellano y Gastón Martínez de Alegría. Me pone contento su llegada porque es un arquero que viene de jugar una final y que tiene unas características importantes. Nos parece que está bueno que haya una sana competencia entre los tres arqueros para ganarse un lugar.

 

-¿Te gustaría sumar algunos refuerzos más?

-Tenemos planificado un refuerzo más. Estamos ensayando algunas variantes, cambiando a algunos jugadores de posiciones. Siempre manifestamos la necesidad de un marcador lateral derecho, pero ahora encontramos una variante en ese puesto con Luciano Antonino, quien ya había jugado en ese puesto en Alumni con Héctor Arzubialde. Lo vemos muy bien ahí.

Está la posibilidad de sumar a un jugador más y con suerte a dos. Estamos en tratativas con Lisandro Arce, volante central de Juventud Unida de Río Cuarto, y hay muchas posibilidad de sumar también a Claudio “Lana” Díaz, un jugador al que ya habíamos intentado sumar el año pasado. Cuando nos enteramos que Argentino no jugará el Provincial, nos interesamos en sumarlo. Hemos conversado con él y tiene muchas ganas de sumarse. En las próximas horas lo estaremos definiendo.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios