MURIÓ DIEGO MARADONA

Cuando el Diez elogió al Zurdo López

En su cuenta de Instagram, Diego había destacado en marzo pasado al entrenador local en su cumpleaños 78. “De los mejores directores técnicos que tuve”, escribió el 10
miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 13:43

 

Esta nota había sido publicada el pasado lunes 2 de marzo de 2020.

 

Diego Maradona celebró ayer el cumpleaños de Miguel Angel López a quien consideró “uno de los mejores directores técnicos” que tuvo en su carrera como futbolista.

El Zurdo, nativo de Ticino y villamariense por adopción, dirigió a Diego en Argentinos Juniors y eso lo marcó a fuego durante toda su carrera, por su manera de tratarlo y por los conocimientos sobre el juego que le introdujo.

Maradona saludó a López por sus flamantes 78 años a través de la red social Instagram con una fotografía que data de la época de Argentinos Juniors, con un Diego joven, en acción con la pelota durante un entrenamiento, y el Zurdo detrás suyo en el complejo Las Malvinas.

“Detrás de mí está el ‘Zurdo’ Miguel Angel López, uno de los mejores directores técnicos que tuve en mi carrera y que hoy está cumpliendo años. Con él fuimos subcampeones con Argentinos Juniors en 1980. Un tipo ganador, como persona y como jugador”, expresó Maradona.

Diego destacó la trayectoria de López quien se destacó como defensor en River e Independiente, donde integró el equipo que ganó la Copa Libertadores en cuatro ocasiones (1972, 1973, 1974 y 1975) y la Copa Intercontinental ante Juventus de Italia (1973).

El Zurdo también tuvo un paso por el seleccionado argentino de fútbol y Atlético Nacional de Medellín, Colombia.

Como entrenador, López consagró campeón a América de México en la liga de su país (1984-1985 y 1985) y levantó la Supercopa con Independiente en 1995.

Pero también fue campeón en Colombia, donde dirigió a Atlético Nacional, Junior de Barranquilla (en diferentes etapas); y en México dirigió además a Toluca, Atlético Celaya, Puebla, Deportivo Guadalajara y San Luis. En su condición de DT trotamundos, López dirigió además en España (Badajoz), Ecuador (Barcelona) y Arabia Saudita (Al-Ahli), mientras en Argentina condujo además a Boca Juniors, Ferro, Rosario Central, Arsenal de Sarandí, Mitre de Santiago del Estero y Alumni de Villa María, donde también fue coordinador.

Claro que con Maradona lo une la experiencia de la primera vez, ya que Argentinos Juniors no solo fue el primer club de la división mayor para Diego, sino también la experiencia en la elite del fútbol argentino como DT del Zurdo.

En ese entonces, incluso, vinieron a Villa María para hacer un partido amistoso en Plaza Ocampo.

López le dio a Maradona una impronta diferente y siempre lo llevó con respeto, pero sin dejar de motivarlo. De hecho, hace 40 años, cuando Diego todavía era un pibe que se convertía en estrella, López le cayó a su dormitorio en el hotel y le dio un diario en el que Hugo Orlando Gatti, por entonces técnico de Boca, lo había tratado de “gordito”.

“No se haga problemas maestro, mañana le hago cuatro a ese”, dijo Maradona. Y finalmente cumplió.

En ese sentido, el reconocimiento es mutuo.

López fue rival de Pelé y Cruyff, compañero de Bochini; dirigió a Ruggeri, Hugo Sánchez y tantos cracks, pero siempre dijo que Maradona fue el mejor de todos.

El año pasado, cuando Diego asumió en Gimnasia, López escribió: “Feliz porque Diego trabaja en Argentina y recibe el aprecio de todo el país que lo quiere. Por lo que fue y nos brindó como jugador y también por lo que es y será como técnico y porque está en su casa el mejor de todos los tiempos. Y también te queremos en la selección”.

Más de
66%
Satisfacción
33%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios