LIGA VILLAMARIENSE / Informe - Segunda Parte - 2010 a 2019

Fútbol local: números de la última década

Continuando el repaso de lo que ofreció la última década del fútbol local entre 2010 y 2019, con 20 campeonatos en juego, en cuyo primer informe publicado en la edición de ayer se hizo hincapié en lo institucional y colectivo, en este segunda parte hacemos hincapié en el plano individual en cuanto a los máximos artilleros que hubo en los últimos diez años, como así también lo estadístico de cada club.

En similitud de lo que expresaron en títulos y finales jugadas, la tabla general de la última década, teniendo en cuenta el porcentaje de puntos obtenidos en cantidad de partidos jugados, en el podio se colocan Deportivo Argentino, Universitario y Atlético Ticino, los clubes que más títulos lograron entre 2010-2019.

Los tres, vale remarcar, tuvieron una eficacia de más del 54% de los puntos logrados; dicho rubro lo lidera el Lobo, con casi un 60% de puntos obtenidos, además de ser el equipo que más jugó y más partidos ganó; apenas un punto por debajo se ubica Universitario, con una temporada menos computada (no fue parte de 2010), siendo el elenco que menos perdió y el segundo que más gano. Y, completando el podio, se colocó Atlético Ticino, con un importante caudal de triunfos y un equilibrado número de empates y derrotas.

Otros cuatro clubes consiguieron pasar la barrera del 50%, como Rivadavia y Colón de Arroyo Cabral, Alem e Yrigoyen (este último, vale indicar, es el segundo club con más partidos jugados en la última década).

 

Romperredes

En el plano individual, hay que remarcar a los máximos goleadores de la Liga local en la última década y, en primer lugar, figura el infalible goleador de Las Perdices, Jonatan Silva.

Tal vez, a algunos le causa sorpresa, pero el Mellizo ha sostenido una eficacia equilibrada de goles de dos cifras temporada a temporada que, en los torneos semestrales, tal vez no le alcanzó para concluir como “goleador” de un torneo, pero con una permanencia sobresaliente para llegar a la notable cifra de 117 goles en diez años.

El mayor número lo logró en San Lorenzo de Las Perdices, pero también anotó en sus pasos por Colón y, en el último año, en Atlético Ticino.

Como escoltas de Silva, y también superando el centenar de goles, figuran Claudio Lana Díaz y Lucas Barengo.

El enganche de Argentino marcó 111 goles desde su regreso al fútbol local (en 2012) y, además, es quien más goles anotó en un solo club, con 109 tantos en el Lobo villamariense (los otros dos los anotó en Alem, en su único partido por Liga en otro club, y fue en un clásico con Alumni, mientras participaba del Federal C con el Tricolor).

Completando el podio figura Lucas Barengo, con 104 goles, en su mayor proporción en Universitario (es el goleador histórico del club) y, en menor medida, en Rivadavia de Arroyo Cabral.

Detrás de ellos, están Ayrton Páez con 98 conquistas, todas con Atlético Ticino, y en menor cantidad de partidos que los tres primeros porque hubo dos temporadas que no estuvo en el Atlético por su paso en Talleres de Córdoba.

Más abajo se encuentran Mauro Fuente, con 84 goles anotados entre Argentino (si se contabiliza previo a 2010, superó la barrera de los cien cómodamente), Universitario e Yrigoyen y Jorge Servetti, con 83 (en Playosa).

Y, además, en dicha tabla está el máximo goleador histórico de la LVF: Diego Marín. El inolvidable artillero de nuestro fútbol marcó 82 goles en cinco años entre Yrigoyen, Universitario, Ticino y, por último, Colón, donde se retiró tras el Clausura 2014.

Completando los “diez máximos goleadores” de la década 2010-2019 figuran: Maximiliano Le Roux, con 77 goles en cinco clubes (Alem, Rivadavia, R. Gutiérrez, 9 de Julio y Colón); José Fernández, con 74 goles en cuatro clubes (Colón, Yrigoyen, Argentino y 9 de Julio); y Matías Barbuio, con 72 goles en tres clubes (Universitario, Alumni e Yrigoyen).

Por su parte, Nicolás Gayoso y José Ledesma figuran entre los delanteros que anotaron goles en más equipos: ocho clubes.

Gayoso marcó 60 tantos repartidos entre Alumni, Rivadavia, Ticino, Playosa, Colón, Sportivo FC, Los Zorros y Universitario. Y Ledesma sumó 52 goles entre Española, Colón, Sportivo FC, Playosa, Alem, Universitario, River y Unión de Arroyo Algodón.

1
1
46%
Satisfacción
7%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
30%
Indiferencia

Comentarios