Ajedrez

No los para ni la cuarentena

En un contexto donde casi todos los deportes han marcado una pausa a sus competencias, el juego-deporte-ciencia, sigue proponiendo torneos, a través de la modalidad on-line. Una interesante iniciativa para superar la cuarentena
sábado, 28 de marzo de 2020 · 08:00

Los ajedrecistas le encontraron la vuelta a la cuarentena por la pandemia. Jugadores locales y de otras localidades de la provincia y el país se sumaron a la propuesta impulsada desde la Escuela Municipal de Ajedrez. En otros tiempos, hace un par de décadas atrás, al ajedrez tradicional se le sumaba el denominado postal (donde cada jugador enviaba una carga ante cada jugada realizada), en partidas que podían durar varios meses.

El avance de la tecnología sirvió para medirse contra una máquina primero y luego, virtualmente, contra un rival, jugando en distintas páginas internacionales y en diferentes modalidades.

Debido a las medidas preventivas se suspendieron la mayoría de las competencias deportivas, fueron muchos los aficionados al deporte que se recluyeron para navegar por nubes o archivos de webs que tienen centenares de partidos, para volver a verlos.

Otros, los más aficionados a disfrutar del deporte como protagonistas, tuvieron que recurrir a juegos en la PlayStation u otras plataformas. Los amantes de los fierros disfrutaron días atrás de una iniciativa generada desde la empresa Veloce Esports, cofundada por el piloto francés Jean Eric Vergne, que organizó un torneo donde participaron pilotos de Fórmula 1 y experimentados cibernautas.

El videojuego permitió que se midieran mano a mano, en un simulacro de competencia en el juego “F1 2019”, utilizando el trazado de Sakhir, que habitualmente se utiliza para disputar el Gran Premio de Bahrein.

 

Torneo de ajedrez

Desde el pasado miércoles Pablo París y Juan Alcántara, profesores de la Escuela de Ajedrez, proponen jugar torneos diarios, siendo la única actividad deportiva que parece mantener su actividad en estos días de encierro obligatorio.

“Organizamos todos los días, a las 18 horas, a través de una plataforma que es Lichess.org, son torneos con partidas a tres minutos por jugador más un segundo de incremento por jugada. En el primer torneo, el miércoles hubo 39 participantes y, en el segundo, el jueves hubo 118 con un jugador titulado maestro internacional, entre los participantes. Se juegan ocho o nueve partidas en una hora y es una de las pocas actividades deportivas que se puede seguir realizando normalmente. Es por puntos, no hay premiación, pero si un ganador, y se puede seguir jugando”, dijo Juan Alcántara a El Diario.

“No solo eso es el torneo, la Medioteca Municipal Mariano Moreno, a través de la Escuela Municipal, publica en su página de Facebook todos los días un ejercicio para realizar, donde la gente puede participar y seguir entrenando un poco”, agregó.

“Es un torneo por día y siempre a las 18 horas. Mientras dure la cuarentena lo seguiremos haciendo en esa modalidad y horario. Participan jugadores de todos lados, de acá y otros que conocemos que son de San Francisco, Oliva, Río Cuarto y se ha sumado gente de Buenos Aires. En el segundo que se hizo hubo gente de Venezuela y Bolivia. Al ser una plataforma de Internet la usa gente de todo el mundo. La computadora va realizando el pareo y armando las partidas. Hay una modalidad que si usás la mitad del tiempo y ganaste, se suma doble punto. Entonces cuánto más rápido jugués y ganás más, más punto lográs. Lo importante es seguir haciendo la actividad”, destacó Alcántara.

El primer torneo lo ganó el ajedrecista que utiliza el nick Sodastereo, que es Juan Marsón de San Francisco, que fuera campeón argentino amateur 2.300 hace algunos años y que ha participado a nivel internacional. Segundo fue Patricio Grospietro, un infantil también de San Francisco y tercero terminó el mencionado Juan Alcántara con el nick Juanvm.

El segundo torneo, jugado el pasado jueves, ganó el nick Vaquitachess, que es Juan Pereyra, oriundo de la ciudad de Córdoba, excampeón sudamericano; segundo fue un venezolano que usó el nick Menormansilla y el tercer puesto fue Ajedrezfederal, un maestro internacional de Pinamar (Buenos Aires), que juega con ese nick. 

Una buena propuesta, en tiempos de cuarentena y para poder seguir disfrutando de jugar al ajedrez.

Más de
85%
Satisfacción
14%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios