Coronavirus / Más que deportes

Clubes solidarios

Son al menos 350 las instituciones y centros deportivos de barrios de todo el país que ofrecieron sus instalaciones o preparan camas para recibir a los contagiados en caso de complicarse la pandemia
jueves, 16 de abril de 2020 · 09:00

Desde clubes de fútbol hasta centros deportivos barriales, 350 instituciones de todo el país ofrecieron al Estado sus instalaciones para recibir pacientes contagiados con coronavirus y colaborar con el sistema sanitario, al tiempo que preparan un millar de camas para cuidados leves o aislamiento.

Además de los 103 clubes profesionales registrados en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), en el país funcionan entre 15 y 20 mil instituciones autoreferenciadas como clubes de barrio.

En Bahía Blanca, tanto Olimpo como el centro de alto rendimiento Dow Center, conducido por el exbasquetbolista de la selección argentina Juan Ignacio “Pepe” Sánchez, están disponibles, así como el Club Talleres de Mar del Plata, donde funcionará un centro de asistencia.

Desde La Plata, el Club Gimnasia puso a disposición de la provincia los predios de Estancia Chica, El Bosquecito, el Estadio Juan Carmelo Zerillo, el Polideportivo Víctor Nethol y la sede social como centros de atención o aislamiento en caso de colapso para casos de coronavirus. Otras instituciones más chicas se sumaron a la propuesta.

El Club Atlético Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires, conformó un hospital de campaña en los dos microestadios, que cuentan con 60 camas.

En la provincia de Córdoba, el emblemático estadio Mario Kempes fue reacondicionado con la instalación de 115 camas y un dispositivo sanitario con el objetivo de recibir a personas que hayan superado el coronavirus pero necesiten permanecer aisladas.

También pusieron a disposición sus instalaciones para llevar adelante campañas de vacunación los clubes Belgrano, Talleres, Instituto, Racing, Unión San Vicente, Medea, General Paz Juniors, Las Palmas, Estudiantes de Río Cuarto y en Villa María, tal como informaron tiempo atrás, los emblemáticos del rugby: Jockey Club y San Martín.

 

En todas partes

El estadio municipal Vicente Polimeni de Mendoza ya tiene armadas 52 camas, mientras que desde Chubut, el presidente del Club Germinal de Rawson, Jorge Durán, explicó que se pusieron a disposición las instalaciones.

En Trelew, el Club Social y Deportivo Huracán hizo lo propio poniendo a disposición la totalidad de sus instalaciones. “Pueden disponer tanto del gimnasio como del albergue como lugar de internación para patología leves”, explicó su presidente, Tomás Maza.

El Club Guillermo Brown de Puerto Madryn también ofreció sus instalaciones “como centro de atención temporal o de aislamiento”, así como en Comodoro Rivadavia, tanto el Club Huracán como el Jorge Newbery ofrecieron espacios.

En Neuquén, la Asociación de Fútbol Veteranos y el gimnasio del barrio Z1 abrieron las puertas de sus sedes para convertirlas en centros de contingencia con 150 camas en ambos lugares. También aporta el Club Maronese con 30 camas.

A ellos se suman el Club Independiente de Neuquén, el Club Atlético Neuquén, el Club Atlético Pacífico, el Centro Español de Plottier, el Neuquén Rugby Club y el Club Alianza de Cutral Có. En tanto, en la localidad de Centenario, el Polideportivo Aldo Scrivani dispuso 150 camas, mientras que en Zapala el Club Tiro Federal preparó 200.

Por su parte, el secretario de Deportes de Entre Ríos, José Gómez, dijo a Télam que “todos los clubes” de la provincia dispusieron sus instalaciones para enfrentar la emergencia sanitaria.

En Jujuy, el Club Gimnasia y Esgrima ofreció el estadio 23 de Agosto.

En Rosario, el Club Rosario Central ofrece sus dos hoteles de Granadero Baigorria y Arroyo Seco, y Newell’s Old Boys, el suyo en el barrio de Bella Vista.

También en San Juan se pusieron a disposición el Polideportivo Marta Orellana de San Martín, el de Rodeo, el de Barreal y los predios de Pocito, Sarmiento, Caucete y Valle Fértil, además del estadio Papa Francisco de Jáchal, cuya tribuna fue desarmada y se podría utilizar además el helipuerto.

El Club Almirante Brown de Lules, de Tucumán, con la ayuda del Ministerio de Salud, montó una sala con 60 camas mientras San Martín de Tucumán sumó sus espacios y Atlético Tucumán habilitó las instalaciones de su complejo para darle albergue.

En San Luis, los clubes Juventud Unida Universitario y Sportivo Estudiantes abrieron sus puertas, mientras que el Club Estudiantes, por su parte, puso a disposición su estadio ubicado en la zona céntrica de la capital puntana.

33%
Satisfacción
33%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios