México / Germán Berterame

La preparación debe continuar

El villamariense atraviesa su primera temporada en el fútbol azteca consolidando su presencia como titular y un buen aporte goleador. En diálogo con El Diario contó su presente y cómo sobrelleva la pandemia de coronavirus
domingo, 5 de abril de 2020 · 07:00

Su apellido es sinónimo de fútbol para el deporte villamariense, aunque es el primero de una larga dinastía que ha formado parte de seleccionados argentinos de base y al mismo tiempo es el primero en jugar en el exterior. Más allá de su apellido, Berterame es uno de los dos jugadores formados en clubes de nuestra región que juegan en aquel país, el otro es Franco Jara.

Germán Berterame se inició en Deportivo Argentino de nuestra ciudad, pero siendo muy joven se marchó a las inferiores de San Lorenzo de Almagro, junto a su hermano Gonzalo.

Llegó a México en junio del año pasado, luego de una gran temporada en Patronato de Paraná, en la Superliga Argentina. Hoy en Atlético San Luis, equipo que ascendió la pasada temporada a la Primera división del fútbol azteca, Germán disfruta de un gran presente, es titular en su equipo y uno de sus principales goleadores.

El delantero dialogó con El Diario de su presente en el fútbol mexicano y de la realidad de la pandemia de coronavirus, que obliga a un receso temporario, hasta que todo vuelva a normalizarse.

 

-¿Cómo estás viviendo tu primera temporada en el fútbol mexicano?

-Bien, por suerte la estoy pasando muy bien. San Luis de Potosí es muy tranquilo, además estoy muy cómodo, ayuda a estar mejor que en el equipo seamos seis argentinos, un par de ecuatorianos y tres españoles, el resto son todos mexicanos. Esto ayuda también a distraerse un poco con todo lo que está pasando acá, estamos con precaución, cada uno en su casa, obviamente.

 

-Los resultados del equipo en este Clausura (ganó 3, perdió 3 y empató 4), hace suponer que todavía no logran una regularidad…

-Cuando llegué acababa de obtener el ascenso. El logro de estar en Primera no fue nada fácil, pero esperemos que podamos mantenernos en la categoría y en algún momento lograr algo más.

 

-En este torneo, jugaste de titular los 10 partidos y anotaste cuatro goles. ¿Esto ayudó para ganar la confianza del entrenador?

-Es lindo haber anotado estos cuatro goles y espero seguir anotando. Desde que llegué sabía que no sería fácil ganarme un lugar entre los titulares. Trabajé duro, esforzándome día a día, buscando mejorar lo que por ahí me faltaba, como lo sigo haciendo ahora. Es solamente trabajar duro para poder ganarme la confianza del técnico.

 

-¿Allá con quién estás? Tenemos entendido que te visitaron tus familiares hace pocas semanas.

-Estoy con mi mujer (Micaela Roldán), estamos los dos solos. Hace poco vinieron mis viejos, y también los padres y hermanos de ella, vinieron para Navidad. Nos vino bien para hacer algo diferente, porque más allá que acá seamos varios los argentinos en el equipo, no es fácil. Por ese lado es lindo tener cada tanto la visita de familiares.

 

La perra Tunita y el gol

La anécdota entre Berterame y Tunita, la perra que ahora es mascota del club se viralizó por todo México. Para recuadro en una columna

A comienzos de año sucedió un hecho particular, un incidente que se viralizó y lo tuvo como actor principal: el viernes 17 de enero de 2020 al enfrentarse al Cruz Azul, en el minuto 26 ingresó al campo de juego una perrita que Germán Berterame alzó en brazos para retirarla del campo mientras esta última le lamía la cara.

En el segundo tiempo, a poco del final del partido, Berterame anotó su primer gol en el Clausura justamente en ese partido, a 4 minutos del final, que le permitió a su equipo ganar 2 a 1.

En los días siguientes su club comenzó su búsqueda por las redes y tras localizarla la adoptó y la bautizó Tunita.

El jugador sobre esto comentó: “Fue algo muy lindo. Obviamente era un partido que no merecíamos perder y por suerte se dio que entró Tunita y a la vez hice el gol. Fue algo muy lindo y emotivo”.

 

FICHA PERSONAL

Germán Berterame

 

Nació: 13 de noviembre de 1988, en Villa María.

 

Su trayectoria: Deportivo Argentino (Villa María), San Lorenzo (en 2014 fue el máximo goleador de las inferiores de ese club), Patronato de Paraná y actualmente en Atlético San Luis.

 

Altura: 1,73 m.

 

Puesto: delantero.

 

Debut en Primera: el 19 de abril de 2018, en el partido San Lorenzo 1 - Liga de Quito 0, por la Copa Libertadores.

 

Su primer gol en primera fue en el partido Patronato 3 - Atlético Tucumán 0 el 4 de febrero de 2919.

 

En junio de 2019, San Lorenzo interrumpió su préstamo en Patronato de Paraná, para cederlo a Atlético San Luis, que pagó 1,5 millón de dólares por el 60% de su pase.

 

En la Liga MX: jugó 13 partidos con 2 goles durante el Apertura. En el actual Clausura acumula 10 juegos (todos como titular) y 4 goles.

 

En la selección argentina jugó el Sudamericano (subcampeón) y Mundial Sub-17.

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios