Héctor “Pichi” Campana

“Poner plazos para la vuelta de los deportes competitivos es difícil”

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes estuvo en nuestra ciudad y dialogó con El Diario sobre la situación, que ha afectado la actividad de todas las disciplinas, y del retorno. También opinó del básquet de nuestra provincia y de su recuerdo de excompañeros de equipos de origen villamariense
domingo, 28 de junio de 2020 · 07:02

Entrevista de Gustavo Ferradans

Héctor Campana puede ser vicegobernador, concejal o presidente de la Agencia Córdoba Deportes (ACD), pero sigue siendo para todos el Pichi. Su paso del deporte a la política no jugó en contra de su popularidad y el paso de los años no borrado de la memoria colectiva su recuerdo de implacable goleador de la Liga Nacional.

Hoy, luego de un recorrido por distintas funciones, es el titular de la ACD, en una temporada tan particular como histórica para todos los rubros, y especialmente para el deporte, con actividad casi nula; pero al mismo tiempo tan demandante como en los tiempos de normalidad, donde los reclamos de asistencia o de una ayuda se multiplican a diario.

El pasado viernes visitó una vez más nuestra ciudad, y su presencia permitió que casi una veintena de clubes de todo el Departamento General San Martin recibieran una ayuda. También fue una buena oportunidad para encontrarnos con el funcionario y el ídolo, y conversar de la actualidad y, por supuesto, del básquetbol.

-Debe ser todo un desafío trabajar con los clubes en este momento, donde el contexto es tan atípico a nivel sanitario.

-Sí. Es importante ayudarlo. Es una manera de estar presente desde el Gobierno. Hemos destinado 20 millones de pesos en 500 ayudas  no reintegrables para gastos corrientes. Hemos sido flexibles para que todos los clubes lo puedan recibir. Aquellos que muchas veces tienen las autoridades vencidas o les falta presentar Balance, porque entendemos también que esta pandemia ha retrasado, todos los trámites administrativos, y de un día para otro los clubes dejaron de tener chicos jugando, de escuchar gritos, y la pelota dejó de hacer ruido. Sabemos que van a ser muy importantes para cuando vuelva la normalidad. Ya, seguramente, hay algunos clubes con las actividades que hemos ido autorizando que están volviendo, aunque no a la normalidad a la que estamos acostumbrados, sobre todo con los deportes de conjuntos, que son los que practican la mayoría de nuestros hijos. Y las instituciones son y van a ser muy importantes para ese momento, y esta es una forma desde el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con los municipios que han trabajado mucho, de decir presente.

Héctor Campana, funcionario público

-¿Cuál es el importe que reciben los clubes?

-Es un subsidio de 40 mil pesos para cada uno, no reintegrable.

-¿Cuántas instituciones recibirán esta ayuda?

-En esta primera tanda vamos a entregar 250 ayudas, y serán otras 250 el próximo mes. Van a ser 500 en total. Para todo Córdoba. En esta primera parte hemos ayudado a casi todos clubes de Villa María y en una segunda se sumarán otros de este departamento.

-En Córdoba hay deportes que han retornado desde su práctica recreativa y social. ¿Estamos lejos para que retorne el competitivo?

-Ponerte plazos para la vuelta de los deportes competitivos es difícil, porque todo depende de la situación sanitaria. Sí hemos autorizado diferentes disciplinas, algunas que no tienen modificación de lo que son en la normalidad, como pueden ser el tenis, el pádel o el golf, que mayormente son individuales y al aire libre. Aquellas que son de conjunto y en espacios cerrados o que tienen contacto, ya sean colectivos o individuales, se van a demorar un poco más. La verdad que se hace muy difícil planificar, esta es la realidad porque también hemos visto que en muchos lugares del mundo han tenido apertura y luego tuvieron que retroceder, donde los contagios aunque son pocos siguen existiendo. Y vamos a tener que acostumbrarnos a esto. De avanzar un poco, y luego volver sobre los pasos dados. En la medida que nos cuidemos todos, cumplamos las normas básicas que nos marca esta época de pandemia, el distanciamiento, uso de barbijo, higiene, si tenemos algún tipo de situación que nos marque si podemos estar enfermos o contagiados, hacer los análisis o ir al médico como corresponde, después lo vamos a llevar mejor, y esa es la idea que tenemos todos.

-Días atrás, un dirigente del básquet local manifestó que el primer desafío que tenían era mantener a los chicos en actividad y el segundo, evitar la deserción. ¿Esa situación se está viendo en nuestra provincia?

-Es una situación que hay que trabajarla, porque no va a ser la actividad normal. Muchos de los chicos pueden dejar de estar motivados, hay que encontrar la manera de tenerlos atentos y que puedan continuar con la actividad. La deserción es parte de la actividad del deporte a cierta edad. Y entonces tenemos que trabajar para que esto no ocurra.

-Luego de ser muy popular en el deporte, se dedicó a la política. A pesar de su función pública, haber tenido distintos roles no repercutió negativamente en su popularidad. No ha sido igual con otros ídolos. ¿Cómo se explica lo suyo?

-No sé. Me siento muy querido por la gente, es ese premio que muchas veces tenemos los deportistas que la gente tenga cierta identificación con uno, o cierto afecto porque ha vivido como hincha o aficionado  muchos de los logros que hemos tenido, en mi caso con Atenas, aquí en Córdoba, y la verdad que estoy agradecido. Uno trata, más allá de las decisiones que toma, de ser responsable y de tener un paralelismo de lo que ha sido mi carrera deportiva, con responsabilidad, esfuerzo, trabajo y haciendo las cosas como se tienen que hacer.

-Hoy Córdoba cuenta con varios equipos en distintos niveles de Liga Nacional, es una etapa especial. ¿Lo ve como un gran momento de este deporte?

-Tenemos dos equipos en la máxima categoría, luego varios equipos en los dos torneos de ascenso. Creo que es un momento muy bueno para el básquetbol a nivel provincial. Obviamente ahora está parado todo y no se sabe hasta cuándo. Esperemos que sea en el menor tiempo posible.

Héctor Campana, jugador de básquetbol

-En el caso de Atenas, las dos últimas temporadas no tuvo el mismo protagonismo de otras anteriores. Entiendo que proyectos institucionales motivaron que destinara menor presupuesto a la competencia, pensando en su estadio y un proyecto educativo. ¿Cómo ve este proceso?

-Muchas veces los equipos tienen altas y bajas. Acostumbramos a la gente durante  mucho tiempo a ser protagonista en todos los torneos en que participábamos; hace un tiempo que Atenas está en un proceso de reconstrucción y, obviamente, ha tenido la decisión de destinar recursos a terminar su estadio, y eso ha mermado sus posibilidades. Pero son decisiones institucionales; no tengo dudas de que Atenas en los próximos años va a volver a los primeros años del deporte nacional.

-Durante su carrera tuvo la chance de tener como compañeros de equipos a tres jugadores villamarienses, Ottón Jaskowsky en Redes Cordobesas, Chuchi Costa en Atenas y Fernando Vispo en Banco Córdoba. Le pido un recuerdo de ellos.

-Son amigos, cada uno en un momento especial de mi vida. Les tengo un afecto especial a todos. A Ottón hace mucho que no lo veo, recuerdo que él ya jugaba cuando yo era un pibe y debuté en Redes Cordobesas. También recuerdo a Fernando. Al Chuchi es a quien más veo, son amigos y compartimos un momento de nuestra vida.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios