Boxeo / El recuerdo de un grande

Hace 11 años fallecía César Silverio Brion

Hasta la actualidad es considerado uno de los pesos pesados mas importante de la historia

Hace 11 años, justo un día de la Independencia pero de 2009, apenas 24 horas después que el boxeo villamariense recibiera la triste noticia del fallecimiento Alcides Rivera, el deporte local volvía a sacudirse con otra triste noticia: en Córdoba se anunciaba la muerte de César Silverio Brion.

El veterano expúgil tenía 84 años, y era considerado uno de los pesos pesados argentino más grande de la historia, protagonistas de páginas épicas del pugilismo de nuestro país.

Brion había nacido en la localidad de Ferreyra (hoy convertido en un barrio más de la capital provincial), pero desde muy pequeño se radicó con su familia en Villa María, donde residió durante muchos años, y donde volvió a elegir para vivir cuando retornó luego de muchos años de residir en Estados Unidos. 

Don César, como muchos lo llamaban, estaba internado  desde hace un tiempo varios días en la Clínica Caraffa y su deceso ocurrió a las 4.45. En Estados Unidos, donde vivió durante muchos años, tuvo dos hijos: Michael y Alexandra.

Brion, que falleció el 9 de julio de 2009, había nacido otro día patrio, el 20 de junio  de 1925 y en sus últimos años vivía en Córdoba, en el barrio de San Vicente, junto a la que había sido un amor de juventud y con la que se había reencontrado en el último tramo de su vida.

Invicto en 13 peleas en nuestro país, Brion tuvo la convicción de salir a ganarse un lugar en el duro mundo del boxeo estadounidense, en tiempos donde las figuras abundaban y donde solo se mantenían los que tenían talento.

Mucho antes de eso, cuando tenía 11 años, se radicó en Villa María junto a su familia, donde había sido trasladado su padre que era empleado del ferrocarril. Con apenas 52 kilos enseguida concurrió al gimnasio de boxeo que tenía el Club Atlético Alumni y se puso por primera vez los guantes.

Su primera pelea amateur la realizó unos pocos meses más tarde, ya con 12 años y a medida que se iba formando como boxeador, crecía en su físico, teniendo la particularidad de haber peleado en todas las categorías de esos tiempos.

Su debut profesional se produjo el 25 de noviembre de 1945, a los 20 años, venciendo por nocaut en el primer asalto a Juan Carlos Sañudo, en Tornquist.

Su dilatada campaña profesional transcurrió entre las décadas de los 40 y 50, enfrentando a muchos boxeadores de renombre, entre otros campeón mundial de todos los pesos, Joe Louis (en dos oportunidades) y a Ezzard Charles.

Su récord fue 59 peleas (34 de ellas en Estados Unidos y 1 en Inglaterra), 49 ganadas (22 por KO) y 11 derrotas, y son especialmente recordadas sus dos peleas con el campeón del mundo Joe Louis, perdiendo ambas peleas por puntos en 10 asaltos: la primera el 29 de noviembre de 1950 y la segunda el 1 de agosto de 1951.

Precisamente en la primera, realizada en el Chicago Stadium frente a Joe Louis, Brion perdió aquella noche por puntos en decisión unánime, pero en el séptimo round una derecha boleada suya se estrelló en pleno rostro del Bombardero de Detroit,  y las piernas del legendario campeón temblaron. Solo la experiencia de Louis lo salvaron de un final diferente, lo que hubiera sido un triunfo consagratorio por nocaut del cordobés .

También es recordada su derrota por puntos en Inglaterra, ante Jack Gardner el 5 de junio de 1951 y la que realizó ante Ezzard Charles, el 24 de octubre de 1952, en el Madison Square Garden, donde perdió en fallo unánime de los jurados.

Brion, nunca tuvo una chance mundialista, pero fue un boxeador que continuamente denunció los mánagers oportunistas y la corrupción en el boxeo estadounidense.

Su último combate lo realizó en la provincia de Catamarca el 15 de octubre de 1955 venciendo por puntos a Omar Kader.

Cuando retornó a nuestra ciudad, vivía en el barrio San Juan Bautista, y muy seguido se lo solía ver en la confitería del Club Sarmiento, que estaba donde hoy funciona un banco. A la misma llegaba casi siempre al mediodía, con su camioneta Chevrolet blanca y siempre saludando a todos con respeto y cordialidad.

Actualmente, César Brion es considerado, junto con Oscar “Ringo” Bonavena y Luis Angel Firpo, los tres mejores peso pesado de la historia del boxeo de nuestro país.

Más de
88%
Satisfacción
11%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios