Procesan a un entrenador de vóleibol femenino por presunto abuso sexual de menores

martes, 11 de agosto de 2020 · 20:45

Martín Gabriel Castro (foto), actual entrenador de la Primera División de vóleibol femenino de River Plate, fue procesado por presunto "abuso sexual agravado" tras la denuncia de dos jugadoras menores de edad que dirigió en 2014, cuando era director técnico de Vélez Sarsfield, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala I de la Cámara del Crimen de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la causa instruida por el fiscal José María Campagnoli, resolvió el procesamiento de Castro sin prisión preventiva "en orden al delito de abuso sexual agravado, todo mediante abuso intimidatorio originado en una relación de poder en virtud de su rol de entrenador deportivo de las damnificadas, por el que deberá responder en calidad de autor", señala lo informado en la causa 11.251 del año 2020.

River suspendió del cargo a Castro y lo invitó a renunciar, lo que se cumplió esta noche, informó en su cuenta de twitter la entidad de Núñez, mediante un texto que señala lo siguiente:

"Hoy, a 40 días de que el protocolo contra la violencia de género se ponga en marcha en River, Castro presentó la renuncia impulsado por el club y ya no es más trabajador de la institución".

"Una vez más se deja en evidencia lo fundamental y urgente que es la incorporación de la perspectiva de género y del funcionamiento de un protocolo para los casos de violencia, como un reclamo colectivo que atraviesa a todas las instituciones deportivas".

El entrenador será llevado a juicio, ya que hay elementos de convicción suficientes para estimar que existe un hecho delictuoso.

En el mismo sentido se pronunció River Feminista, que mediante otro comunicado indicó que "acompaña a los denunciantes ante la noticia de que Martín Castro, entrenador de voley de River Plate, fue procesado por abuso sexual con el agravante de haber cometido dicho acto de violencia mientras estaba a cargo de, las mismas".

A fines de 2019, dos de las víctimas se presentaron en la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra la Mujer (UFEM) del Ministerio Público Fiscal para hacer la denuncia.

Las jugadoras, cuyo nombre se preserva, están muy afectadas y les costó mucho acusar a Castro, ya que cuando los abusos ocurrieron tenían 16 y 18 años, y eran alumnas de este entrenador en Vélez Sársfield.

La causa se instruyó en la fiscalía de Saavedra a cargo de Campagnoli, con número de causa 47622 del 2018, cuando se llevó a cabo una investigación por denuncias y acusaciones contra el DT en redes sociales, aunque en ese momento ninguna de las víctimas quiso instar la acción penal.

Luego de la denuncia en la UFEM, se pidió la indagatoria en mayo de este año. El 1° de julio, el juzgado de instrucción 48 dictó la "falta de mérito" por considerar que no existían pruebas suficientes para seguir el caso.

Sin embargo, se apeló esta medida y se buscaron testimonios y testigos. El 3 de agosto, la sala I revocó la falta de mérito y determinó el procesamiento de Castro por dos hechos.

Ahora, la causa podrá ser elevada a juicio, que aún no tiene fecha confirmada, sin prisión preventiva para el procesado.

Martín Castro dirigió técnicamente en Vélez hasta 2014 inclusive. El entrenador seguía al frente del equipo de División de Honor del vóleibol femenino de River hasta que la Liga Argentina femenina se canceló por la pandemia de coronavirus.

 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios