100 años Jockey Club

La Generación Dorada

jueves, 25 de noviembre de 2021 · 10:59

Entre 2004 y 2018 el Hípico consiguió destacadas actuaciones en torneos de la Unión Cordobesa y de la Unión Argentina. Fue campeón y subcampeón del Oficial de nuestra provincia, logró tres terceros puestos y un cuarto; pero también jugó torneos de nivel nacional e interprovincial donde logró dos copas y un subcampeonato

En 2002 se producirán cambios en el formato de disputa de la Unión Cordobesa de Rugby. Jockey venía de ser séptimo y décimo en las dos temporadas anteriores, y ese año terminará noveno y, en el siguiente, octavo.

En ese momento, en el plantel superior que era dirigido por Juan Pigni (en esos años estuvo acompañado en el cuerpo técnico por Víctor Matcovich, Eduardo Soriano, Horacio Nonis, Pablo Sessarego, entre otros), se produce un cambio generacional. Con varios integrantes de Los Dogos y algunos jugadores que tenían mayor experiencia y que habían sido campeones en 1998 dan inicio a un ciclo inolvidable para el rugby del club y la ciudad.

Surge una “Generación Dorada”, con jugadores que recibirán en temporadas siguientes convocatorias a seleccionados nacionales y de Córdoba. Se iniciará un ciclo brillante que logrará un campeonato Oficial (2009), un subcampeonato (2008), tres terceros puesto (2005, 2006 y 2016), un cuarto (2010) y dos quintos (2007 y 2011).

Además jugará ocho ediciones del Torneo del Interior B, en los años 2004 (subcampeón), 2005 (semifinalista), 2009 (sexto), 2010, 2011, 2014, 2015 (semifinalista) y 2018.

También sumará los títulos del Torneo del Centro (2013) y del Torneo del Centro Copa Amistad (2016). El Torneo del Centro también lo juega en 2007 y 2008 (cuartos de final).

En 2017 participará también del Nacional de Clubes.

A continuación se detalla año por año esa etapa dorada y los años siguientes que ya sin varios de los jugadores siguieron logrando destacadas participaciones.

 

Año 2004 - Subcampeón Torneo del Interior B

Termina quinto en el Torneo Oficial de la Unión Cordobesa y clasifica al Interior B y juega la final. Gana su zona, en cuartos derrota a Old Lions de Santiago del Estero por 50 a 20, en semifinales a Mar del Plata RC por 27 a 12 de visitante, en la final cae 16 a 13 de local frente a Tucumán Lawn Tennis.

 

Año 2005 - Tercer puesto

Sale tercero y por primera vez en su historia juega una semifinal. Cae ante Córdoba Athletic (luego campeón) por 40 a 22. Logra el tercer puesto al derrotar a La Tablada por 22 a 19. Clasifica al Torneo del Centro 2006.

Participa del Nacional de Clubes B y pierde en semifinales ante Carrasco Polo por 19 a 15, en un partido disputado en Montevideo que se convirtió en su primer partido oficial jugado en otro país. 

 

Año 2006 - Tercer puesto

Sale otra vez tercero en el torneo cordobés. Juega su segunda semifinal y pierde por 28 a 12 ante Tala RC. Por el tercer puesto derrota a Córdoba Rugby por 13 a 5.

 

Año 2007 - Quinto

Luego de terminar tercero en la Zona A durante la primera ronda, juega la final del Reclasificatorio y obtiene el quinto puesto del Oficial Copa Kadicard, clasificando al Torneo del Centro 2007. Termina tercero en la Zona A, detrás de Universitario y Duendes de Rosario. El cuarto lugar fue para Córdoba Rugby. Gana un partido y pierde dos.

 

Año 2008 - Subcampeones

Juega su primera final. En semifinales venció 23 a 17 a Tala RC y en la final pierde ante Córdoba Athletic por 17 a 12, logrando su primer subcampeonato y sube por segunda vez al podio provincial.  Clasifica al Torneo del Centro 2008, donde gana su zona en forma invicta, derrotando a Estudiantes de Paraná, Jockey de Córdoba y Duendes de Rosario. En cuartos de final derrota a Club Rugby Ateneo Inmaculada (CRAI) de Santa Fe y en semifinales pierde con Universitario de Rosario.

 

El 12 de septiembre de 2009 el Jockey vivirá su día más recordado. Logra el Oficial en la primera final de la historia que se juega en el mismo Estadio Mario Kempes al vencer a La Tablada por 12 a 10

Año 2009 - Campeones

Se consagra campeón del Torneo Oficial Copa Kadicard por primera vez en su historia. En semifinales derrota a Tala RC por 19 a 12 y en la final vence a La Tablada por 12 a 10, con un drop inolvidable de su apertura Nicolás “Fefe” Ferreyra. Fue la primera vez que se juega una final de rugby en el actual Estadio Mario A. Kempes.

Clasifica al Torneo del Interior 2009, donde gana el Grupo A, derrotando a San Ignacio de Mar del Plata, Jockey Club y a Gimnasia y Esgrima (ambos de Rosario) y ante Sporting (Mar del Plata). En cuartos de final pierde con Duendes de Rosario. Pasa a jugar en la llave del 5º al 8º puesto, donde derrota a Tucumán Lawn Tennis y luego pierde ante La Tablada, logrando el sexto puesto.

 

Año 2010 - Semifinalista

Juega por cuarta vez una semifinal y termina cuarto en el Torneo Oficial Copa Kadicard. Pierde en semifinales ante Córdoba Athletic por 53 a 7 y por el tercer puesto es derrotado por Tala RC por 38 a 12. Clasifica para jugar el Torneo del Interior B, donde en la primera fase derrota a Universitario y Gimnasia y Esgrima de Rosario y a Jockey de Córdoba. En la segunda fase, pierde ante Neuquén RC, Universitario de Santa Fe y Lince RC de Tucumán.

 

Año 2011 - Quinto puesto

En el Torneo Oficial Copa Citi termina tercero en su zona, durante la primera fase. Luego, es el ganador de la Liguilla de Plata, terminando en el quinto puesto en el torneo. Clasifica al Torneo del Interior B 2011. Integra la Zona C donde termina tercero y no logra clasificar a la siguiente ronda. Pierde ante Estudiantes de Paraná y Los Tordos de Mendoza y se despide con una victoria ante Mendoza RC.

 

Año 2012

En la primera fase del Torneo Oficial Copa Citi termina sexto. En la segunda fase culmina cuarto, y pasa a jugar el Permanencia, donde se queda con el primer lugar. Posteriormente, juega la Liguilla de Clasificación para el Torneo del Interior 2013, donde termina en el cuarto puesto.

 

Año 2013 - Campeón del Torneo del Centro     

En el Oficial Copa Glooday gana la Zona A de la primera fase, pero luego en la segunda fase denominada Zona Campeonato termina en el séptimo lugar. Pasa a jugar el Reclasificatorio, donde pierde en el partido por el séptimo y octavo puesto, ante San Martín. Clasifica para jugar el Torneo del Centro 2013 donde se consagra campeón. Gana en su Zona B, tras vencer a Old Resian y a Logaritmo (ambos de Rosario) y empata ante Universitario de Córdoba. En cuartos de final elimina a Paraná Rowing, vence en semifinales a Palermo Bajo y en la final le gana Círculo Rafaelino de Rugby (CRAR de Rafaela). Clasifica para el Torneo del Interior B 2014.

 

Año 2014     

Comienza el año jugando el Torneo del Interior, donde termina tercero en la Zona B y no logra clasificar a segunda ronda. Le gana a Estudiantes de Paraná y luego pierde con Tenis Tucumán Lawn y ante Jockey de Salta.

En el Torneo Oficial de Córdoba termina séptimo en la primera fase y en la Fase Campeonato culmina también en el séptimo lugar. Clasifica al Torneo del Interior 2015.

 

Año 2015

 Comienza el año participando del Torneo del Interior B. En la Zona 2, vence a Regatas de Resistencia, a Estudiantes de Paraná y pierde con CURNE (Club Universitario del Nordeste) de Resistencia. En cuartos de final derrota a Gimnasia y Tiro de Salta por 17-16. En semifinales pierde de local ante el mencionado CURNE por 33 a 20.

En el Torneo Oficial de Córdoba es tercero en la Zona 2 en la Primera Fase. Pasa a la Zona Campeonato, donde termina sexto. En el Reclasificatorio para el Torneo del Interior B pierde ante Universitario y derrota por el séptimo puesto a Jockey de Córdoba, logrando una plaza para jugar otra vez ese torneo.

 

Año 2016 - Tercero en Córdoba   

Participa nuevamente del Torneo del Interior B. En la Zona 4 pierde con Jockey de Córdoba, vence a Natación y Gimnasia de Tucumán y luego cae ante Los Tordos de Mendoza. Termina en el tercer puesto de su grupo. 

En el Torneo Oficial de Córdoba es sexto en la primera fase. Pasa a jugar la Zona Campeonato, donde finaliza tercero. Juega en el cuadrangular final, perdiendo con Urú Curé y Tala RC, y luego vence a Jockey de Córdoba, logrando el tercer lugar y subiendo otra vez al podio provincial.

 

El 14 de octubre de 2017 vence por 35 a 14 de local a Córdoba Rugby y se queda con la Copa Amistad del Torneo de la Región Centro de rugby

Año 2017 - Campeón de la Copa Amistad

Comienza el año jugando el Nacional de Clubes y termina tercero en su Zona 2, luego de disputar partidos a dos ruedas, de ida y vuelta, frente a Pucará de Buenos Aires, Cardenales de Tucumán de Old Christians de Uruguay.

En el Torneo Oficial de Córdoba, en la primera fase termina tercero en la Zona B. Clasifica al Súper 8 donde finaliza octavo. Juega el Reclasificatorio por el quinto puesto del torneo y pierde con Urú Curé y ante Jockey de Córdoba quedando en el octavo lugar.  Clasifica al Torneo del Interior B 2018.

Logra una plaza para jugar el Torneo del Centro 2017 Copa Amistad y se consagra campeón. En la primera fase se dividen los equipos en dos zonas, con equipos cordobeses y del Litoral. Se enfrentan en partidos interzonales donde vence a Tilcara de Entre Ríos, Universitario de Rosario y a Córdoba Rugby. Sale primero en la Zona A y juega la final contra el ganador de la Zona B, al que derrota por 35 a 14.

 

Año 2018     

Comienza el año jugando el Torneo del Interior B y sale primero en la Zona B, venciendo de local y visitante a Aranduronga de Resistencia, Tilcara de Paraná, y a Santiago Lawn Tennis, de visitante. En los cuartos de final pierde ante Universitario de Mar del Plata, de local.

Posteriormente, en el Torneo Oficial de Córdoba, termina cuarto en la Zona A, Juega el Súper 8, donde finaliza en el séptimo puesto.  En el Reclasificatorio por el quinto puesto pierde ante Palermo Bajo y luego le gana a Universitario, logrando el séptimo puesto.

 

Año 2019     

Juega el Torneo del Centro (los equipos de la Unión Cordobesa se unen con la Unión Andina, es decir Catamarca y La Rioja). En la primera fase termina sexto. Juega el cuadrangular por el quinto puesto, pierde con Tala RC y luego ante Universitario. Termina en el octavo lugar.

 

Año 2020

El torneo se cancela debido a la pandemia de COVID-19.

 

Año 2021

En un año con algunas interrupciones comienza jugando el Torneo Preparación y solo disputa un partido, venciendo a San Martín en el clásico, a fines de abril, pero luego el campeonato se cancela.

En agosto, con protocolos por la situación sanitaria, vuelven varios partidos sin público y se juega el Torneo de Córdoba, finalizando séptimo en la primera fase. Por el Reclasificatorio por el quinto lugar le gana a Urú Curé y luego pierde con Córdoba Athletic.

 

El Sudamericano

La entidad se suma a un puñado de clubes que se han sostenido en el tiempo y han alcanzado un siglo de vida. El Tiro Federal, Unión Central, Central Argentino y ahora el Jockey Club, son las primeras entidades deportivas locales que han cumplido 100 años de vida.

 

DATO - 1972

En 1972 se producirá otro hecho histórico. Se suma a la actividad del club el rugby y ese año se inscribe en la Unión Cordobesa de Rugby.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios