VOLEY - El streaming, en todas las canchas

La aplicación que es la vedete de la competencia

Una avanzada tecnología genera imágenes en todas las canchas, para transmitir los 170 partidos del torneo, que se pueden seguir a través de una computadora o desde la app de un celular
lunes, 22 de febrero de 2021 · 08:33

La totalidad del torneo que se disputa en nuestra ciudad, es transmitida en directo a través de la plataforma Woollo.TV, que se puede seguir a través de una PC o bien mediante una aplicación a través de un celular, descargando una aplicación de igual nombre. Una novedosa tecnología permite la transmisión en alta calidad y en cuatro escenarios al mismo tiempo.

Nicolás Sculli es el responsable de manejar toda la plataforma Wooloo.TV, y está hace varios días en nuestra ciudad, en diferentes estadios, al frente de una notebook trabajando para el apoyo de las distintas transmisiones diarias que se concretan en alta definición. Con él dialogó El Diario, para conocer más sobre la tarea que despliegan con “asistencia villamariense”.

-¿Vos manejás el streaming o sos algo más en esta app?

-Manejo toda la plataforma Wooloo que es algo más que un streaming. Es toda una plataforma de manejar contenidos, una pantalla, todo un andamiaje de comunicación para poder generarle a los clubes y a la Federación, más allá de lo que es la transmisión de los partidos, todo lo que sea una pieza de comunicación para que puedan darle visualización a la competencia.

-En el caso del torneo que se juega en Villa María transmiten todos los partidos.

-En el caso de la Liga de Voleibol estuvimos desarrollando previamente con reuniones con la FeVA toda una estrategia de comunicación. Organizamos la conferencia de prensa, después lanzamos la plataforma y estamos acá acompañando para ir tratando de hacer cada día las cosas mejores y darle mejor difusión  a la competencia.

-Suele medirse cada aplicación por la cantidad de descargas y su popularidad. ¿Ha tenido mucho impacto en los últimos días por la transmisión de los partidos?

-Tuvimos 15 o 16 mil registros y de todas partes del mundo, es gratificante porque eso significa que a la gente le interesa el vóley que es algo que desde un inicio sabíamos. Pero más allá que le interesa el vóley se prende porque está muy bueno la forma de mostrarlo y están interesados en ver los partidos todos los días.

-En cada cancha se ha instalado un cámara que tiene un formato curioso, algo cilíndrica, parecido a un tubo o un termo  de mayor diámetro y cada uno tiene cuatro cámaras. ¿Cómo se maneja?

-A nivel técnico, lo que hacen las cámaras son cuatro planos fijos. Cada cámara apunta a un sector de la cancha, y después mediante algoritmos de inteligencia artificial hace el recorrido y simula el movimiento de lo que está ocurriendo. Sigue a la pelota y hace el zoom in y el zoom out (acercar o alejar el plano) de acuerdo a las situaciones de juego. Lo que hace la cámara es generar un plano panorámico, en el cual ves toda la cancha todo el tiempo y después dentro de ese plano panorámico lo recorre con los algoritmos de inteligencia artificial.

-Es decir que según donde va la pelota, va recortando o ampliando el plano.

-Claro, en un plano 4k recorta el cuadro en 1.080i (NdR: lo que se considera un modo de video HDTV, en alta definición.

-¿Estas cámaras son israelíes?

-Sí, es una tecnología de Israel. La compañía se fundó en 2014, pero la verdad es que en el mundo venía teniendo un salto muy grande en 2019, obviamente con el tema de la pandemia, por un lado se frenó un poco; pero por el otro, una vez que retomaron los deportes, el hecho que la gente no pueda asistir a los estadios genera un impulso muy fuerte a este tipo de transmisiones en el sentido que implica una mínima operación y distribución humana en el lugar de la competencia. En este caso las cámaras son de Israel, pero Woolo es ciento por ciento argentina. Nosotros lo que hacemos mediante la producción de esas cámaras es generar toda una plataforma con todas estas cosas que te comenté.

-En cada estadio, hay una persona con una notebook haciendo apoyo técnico a esas cámaras. ¿Cuál es su función?

-En cada cancha hay un responsable técnico, que lo que hace es supervisar la operación, para quedarnos tranquilos que no pase nada malo, supervisando la conexión a Internet porque, obviamente los equipos precisan Internet para poder generar la transmisión y después también ayudando en la operación de la gráfica y en la operación del sonido.

-¿En Villa María trabajan con apoyo local?

-Nosotros estamos trabajando de la mano de la Universidad Nacional de Villa María. Le presentamos un poco el proyecto, les encantó y quisieron participar para poder foguear a los chicos en un evento tan grande. Aprovecho para agradecer a las autoridades de la UNVM que estuvieron siempre predispuestos a darnos una mano en todo esto. El equipo de televisión que encabeza Demián Solovey, con los chicos de la UNVM está generando compactos y los está distribuyendo a todo el país todos los días. Estos compactos cuentan con la actualidad del torneo, con notas de color, con jugadores, entrenadores, con la organización y la distribuye a todo el país mediante una red privada satelital, que es propiedad de la productora La Corte, y el recibimiento en el interior del país es increíble. Nos llaman o mandan fotos de cómo van subiendo contenidos desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, todos los canales de Córdoba, también. El torneo atrae la atención de distintos canales del país y me parece buenísimo poder acompañar estos torneos, darle pantalla a los chicos que entrenan todo el año para llegar a esta competencia.

80%
Satisfacción
0%
Esperanza
20%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios