VOLEY - Lorena Góngora/ Staff del Seleccionado Argentino de Menores

“LA ORGANIZACIÓN HA SIDO EXCELENTE y la gente tiene un enorme carisma”

Es la primera mujer en integrar el staff de un Seleccionado Argentino de Varones. Cuenta con una larga trayectoria vinculada al vóley, la primera parte en San Juan y en la última década en Villa Dora. Los resultados mostrados le han valido el reconocimiento de todos sus colegas
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:51

Escribe: Gustavo Ferradans

Son muchas las mujeres que forman parte de esta liga en distintas funciones. Hay varias que integran distintos staff técnicos, en funciones de las estadígrafos o kinesiólogas. También hay tres que son árbitros, pero sin lugar a dudas hay una que sobresale por su gran trayectoria que le valió ser designada en el plantel de entrenadores de las selecciones argentinas.

Lorena Góngora es de origen sanjuanino y gran parte de su vida vinculada al vóley, desde que comenzó a jugar en Ausonia de su provincia, hasta llegar a ser una entrenadora reconocida por todos.

En la Liga Nacional que se juega en Villa María, es asistente técnico de Pablo Rico, en el Seleccionado Argentino de Menores (Sub-19), pero a su vez es la entrenadora principal en el equipo de Premenores. El equipo nacional participa de este torneo como parte del proyecto de darle ritmo de competencia previo a compromisos internacionales.

Ha dirigido selecciones de San Juan y hace más de una década que llegó a Villa Dora, donde es entrenadora y coordinadora de la rama femenina del club. Con el plantel superior fue campeona de la Liga Femenina 2016 y obtuvo la Medalla de Bronce en el Sudamericano de Clubes.

Cuando opinan de ella sus colegas la califican como humilde, muy trabajadora y siempre predispuesta. Demostró cada una de estas cualidades cuando luego del entrenamiento matutino de ayer, junto al seleccionado argentino, dialogó con El Diario.

-¿De dónde es y cuánto hace que está vinculada al vóley?

-Soy sanjuanina. En mi provincia trabajé diez años como entrenadora y llevo 14 años en Santa Fe. Llevo muchos años en el vóley.

-Por la cantidad de años en Santa Fe parece no haber borrado su acento. La tonada sanjuanina sigue intacta.

-Lo que pasa que tengo familia en San Juan y estoy siempre comunicada con ellos. Aunque recién hoy en día noto la diferencia de tonada de los sanjuaninos, anteriormente, no.

-¿Hoy, a nivel de clubes está en Villa Dora?

-Sí. Estoy en la coordinación del vóley femenino y también estoy en algunas categorías. Me mantengo en contacto con ellos.

-¿Esta es su primera Liga Masculina también?

-Es la primera, pero el club en el que estoy juega masculina y femenina, y siempre estamos trabajando en paralelo ambas ramas. Para mí estar en una liga masculina, no es una sorpresa.

-Con Villa Dora han tenido la posibilidad de cruzarse con equipos locales en varias competencias.

-Sí. Con Rivadavia nos hemos encontrado en el Tres Provincias, que era una liga entre Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Ahí fue cuando tuvimos el mayor roce con Rivadavia.

-Con su nombramiento en el seleccionado de varones ¿Siente que ha roto el patriarcado?

-No, la verdad que no. Cuando Pablo Rico (el entrenador principal de la Selección de Menores) me habló me dijo que estaba dentro de las posibilidades por mi trayectoria en el vóley. No lo veo como romper el patriarcado, sino como una oportunidad que me está ofreciendo lo que es todo el staff de la selección masculina para integrar acá. Acordemos que para entrar en selección argentina, la FeVA designa al técnico principal y él elige a su asistente. Entonces el que rompió esta idea que teníamos hasta hoy es Pablo Rico.

-¿Al mismo tiempo tiene a cargo el equipo Premenor?

-Sí. El proyecto que tiene la selección masculina, es que el técnico que trabaja, esté a cargo de la Premenor, porque entiende el trabajo que se está haciendo. Entonces, se trabaja en paralelo. Inclusive, el técnico de la menor está muy en contacto con la juvenil, es un trabajo muy lineal y muy buena, que está haciendo la masculina.

-La selección argentina de menores juega habitualmente esta Liga Nacional o A2. Al no jugarse el Campeonato Sudamericano, ¿Cuál es el objetivo que tienen en esta competencia?

-Con esto que se suspendió el Sudamericano se transformó en una de las principales competencias para preparar el equipo. Aun así estamos viendo jugadores, medianamente hay un número de jugadores que ya lo tenemos registrado. El objetivo es seguir viendo y preparando los jugadores para el Mundial que se jugará a fines de agosto.

-¿Han podido cumplir el objetivo de darles ritmo y volumen de competencia a estos chicos?

-La verdad que sí. La organización nos permitió jugar los partidos amistosos de los equipos que tuvieron que estar ausentes. Ese volumen nos permitió tener muchos partidos y un registro paralelo de cada jugador.

-Varios integrantes del staff han estado haciendo observaciones. Algunos de ellos estuvieron siguiendo distintos partidos, mirando juveniles. Algunos de ellos fueron invitados a entrenar con la selección, entre ellos chicos de equipos villamarienses.

-Ya teníamos una lista de observación de algunos jugadores que están integrando la liga, entonces aquellos que la juegan y que pertenecen a la categoría, con Pablo vamos y observando a esos jugadores. Hoy (por ayer) tuvimos la posibilidad que Rivadavia nos facilitara tres jugadores para compararlos directamente con los que estamos teniendo. Hemos invitado a otros chicos a entrenar. Algunos ya fueron observados en temporadas anteriores. La idea es compararlos un poco viéndolos directamente con el plantel. Lo importante según Pablo, es que el jugador se tiene que probar dentro del equipo y no a observación como juegan.

-¿Qué impresión le queda de la ciudad y de esta Liga?

-La verdad que la organización es excelente. Son muchos equipos y las necesidades son distintas, y lo que es la organización en Villa María fue excelente, solucionó todos los problemas. La gente tiene un carisma impresionante. Les agradezco y los felicito por semejante hospedaje que nos brindan y la excelencia en la organización.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios