Asociacion Villamariense de Trote

Setenta años escribiendo su historia

Hoy cumple 70 años de su creación. La entidad fue fundada el 1 de agosto de 1951, y fue la segunda de su tipo en nuestro país. Dentro de la ciudad es una de las entidades rectoras de mayor continuidad en el tiempo
domingo, 1 de agosto de 2021 · 08:31

La Asociación de Trote hoy cumple 70 años de existencia y sigue agregando páginas a su historia, convirtiéndose (junto a otras entidades madres de otras disciplinas, como el fútbol y el básquet), en una de las de mayor trayectoria de nuestra ciudad. A nivel nacional, fue la segunda entidad de la historia en crearse y a su vez fue miembro fundador de la Federación Argentina de Trote.

Fue un 1 de agosto de 1951 cuando hombres visionarios, apasionados de las carreras de sulky, impulsados por su juventud y entusiasmo, tuvieron el coraje necesario de comenzar a escribir nuestra historia en la actividad local.

Aquellos visionarios que con firmeza formaron la primera Comisión Directiva local, convirtieron a la Asociación Villamariense de Trote en la segunda entidad en institucionalizarse en nuestro país y, posteriormente, se transformó en una de las cuatro fundadoras de la Federación Argentina de Trote (FAT).

Alguno de sus primeros integrantes fueron Cándido Serrano, Demetrio De Miguel, Carlos Ludueña, Liborio Vicario, Constancio Formía, José Vila, José Candeago, Eliseo Berta, José Urbani, José Maglione, Rafael Cabrera, Blas Vigliano, Angel Urbani, Alejandro Errazquin y Manuel Vicente. Este  último fue presidente durante varios períodos de la entidad, en una gestión que abarcó tres décadas. Actualmente la pista de carreras del Hipódromo local lleva su nombre.

Lila de Errazquin, una de las grandes de la historia local, conduciendo a Espacial, en una carrera de los años 80 

En 1984 lo remplazó Elemir Monta por un período de ocho años, y posteriormente, desde 1992, el que presidió la Asociación Villamariense de Trote fue Iván “el Nene” Miranda, recordado también por su trayectoria como jugador y entrenador de fútbol, siendo además un referente en la historia del Club Alumni. El Nene (que falleció en agosto de 2017), fue un referente del trote, ligándose a la actividad desde muy joven, heredando su pasión de su padre Don José Miranda, desarrollándola a la par de sus hermanos, Eder y Rubén. Iván Miranda presidió la AVT hasta 2006.

La historia del Nene y el trote merece un párrafo más. Durante la década de 1970, junto a su amigo y socio Antonio Daher crearon el primer haras de caballos de trote de la región, siendo su prefijo Damir en alusión al apellido de sus propietarios y, como no podía ser de otra manera, lo bautizaron El Fortín. Este se convirtió en uno de los mejores haras de Sudamérica, donde sobresalieron ejemplares y campeones como: Damir Murph Suspiro, Damir Murph Espacial, Damir Murph Redel y la extraordinaria yegua Damir Pat’s Sépalo (madre del pentacampeón nacional Gora Hot Lopase), entre tantos otros.

El 1 de octubre de ese año asumió la conducción de la entidad José Ramón Errazquin, quien asumió la Presidencia, y durante su gestión marcó cambios favorables que fueron ejemplos a seguir por las demás instituciones; y hoy junto a su familia conduce el Haras San Ramón, uno de los más prestigiosos del país.

Ramón Errazquin, por historia, hoy es uno de los impulsores más conocidos de la actividad, junto a su esposa Lila Bertetti, que fue una de las jocketas más importantes  de la década del 80.

La AVT ha trabajado a lo largo de los años en forma mancomunada junto al Jockey Club, propietario del Hipódromo local, cuya pista está considerada la más veloz del país. 

En la pista villamariense se han establecido grandes récords nacionales y ha sido escenario de grandes eventos recibiendo a los mejores drivers tal como el señor Leonardo Agustí, Campeón mundial en 2018 y a los mejores caballos de la historia.

En 1958 el caballo local Tomas Atkins de la propiedad de Don Alejandro Errazquin conquista el primer gran Premio Argentino de la Milla, bajo la conducción de Ramón Navarro, repitiendo la hazaña en 1960 y 1961 con la conducción de Oneldo Formía. Este caballo participó en una prueba en el Hipódromo de Roosevelt Raceway, de Nueva York (Estados Unidos) en la que también compitieron los ocho mejores caballos del mundo, hecho que tuvo lugar el 20 de agosto de 1962.

Otra página gloriosa se escribió en el año 2002, cuando el caballo Chúcaro Noble Ahijuna, (nacido en tierras de Haras San Ramón), logró el récord sobre los 1.609 metros, registrando una marca de 1 m 54 s 21/100; y posteriormente continuó su campaña en pistas norteamericanas, consiguiendo el récord mundial en doble paso y se convirtió en el único ejemplar argentino que participó en competencias europeas.

También ha sumado una página importante a la historia local el caballo Gora Hot Lopase, quien destronó el récord argentino por el anteriormente mencionado, convirtiéndose en el único caballo en conquistar cinco grandes premios nacionales.

En la actualidad la dirigencia está a cargo de un grupo de jóvenes encabezada por José Miguel Navarro, quien al mismo tiempo se desempeña como secretario de la Federación Argentina de Trote (entidad máxima que regula la actividad a nivel país).

El trote de esta ciudad es el resultado de un trabajo mancomunado entre municipio, Ente de Deporte, colaboración de Haras y el trabajo constante de sus colaboradores; a todos a través de este medio la Asociación Villamariense les da las gracias por el gran aporte realizado merced al esfuerzo y la entrega.

 

8
1
90%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
9%
Indiferencia

Comentarios